Tipos de leche, ¿conoces sus beneficios?

28 Dic 2022
Tiempo de lectura
5:00
Somos la única especie animal que toma leche tras el destete. La leche de vaca ha formado parte de la alimentación en los últimos 7.000 años y, entonces, la tolerancia a la leche era una ventaja adaptativa.
Pie de foto
Tipos de leche
  1. ¿Cuántos tipos de leche hay? 

  2. Beneficios de la leche 

  3. Leche materna 

Siempre nos dijeron que la leche es fundamental para el crecimiento. Y así es en las primeras etapas del desarrollo. Por ello, hoy queremos hablarte de los tipos de leche porque no todas son iguales, ¡quédate leyendo! 

¿Cuántos tipos de leche hay?

Seguramente muchos se preguntarán: ¿es necesario consumir leche? Existen diferentes opiniones al respecto por el hecho de que somos el único mamífero que de adulto sigue consumiendo leche tras el destete. 

La leche no es un alimento necesario e imprescindible para la vida, aunque es una excelente fuente de nutrientes como proteínas de alta calidad, vitaminas A y D, ácidos grasos y calcio. 

Tipos de leche

Los tipos de leche más usados para el consumo, aparte de la leche materna en el bebé, son la leche de vaca, de cabra o de oveja. La leche puede clasificarse en: 

  • Leche entera: conserva todo su contenido en grasa, alrededor de 3,5%. Es rica en proteínas y minerales aunque es más difícil de digerir que el resto. Esta leche pasa por los mismos procesos de pasteurización . 

  • Leche semidesnatada: se obtiene mediante un proceso por el cual a la leche entera se le quita parte de su contenido en grasa, resultando una leche con un contenido en grasa de alrededor de 1,5%. 

  • Leche desnatada: se le elimina gran parte del contenido graso llegando a contener solo un 0,1%. Generalmente, a esta leche se le añaden vitaminas para compensar algunos nutrientes que se eliminan durante el proceso. 

 

Beneficios de la leche

Dentro del grupo de nutrientes indispensables para nuestro desarrollo, las proteínas juegan un papel fundamental y son el componente principal de la leche. Son proteínas de alto valor biológico y que se digieren fácilmente por lo que el consumo de leche aportaría beneficios como: 

  • Contribuir a la regeneración muscular por su contenido en proteínas. 

  • Es una excelente fuente de calcio por lo que ayuda a proteger los huesos. 

  • En personas mayores, contribuye a la prevención de la sarcopenia. 

  • Contribuir a mejorar los niveles de serotonina. 

Además de todos estos beneficios de la leche, ésta así como sus derivados son muy utilizados en la gastronomía en diferentes preparaciones, tanto dulces como saladas, por lo que es un alimento muy versátil. 

Composición de la leche

tipos de leche

La composición de la leche varía según la especie, aunque en la leche de vaca para el consumo es siempre constante. El principal componente de la leche es el agua y el componente más abundante del extracto sólido es la lactosa, un carbohidrato responsable del sabor dulce de la leche. 

Otro componente de la leche es la grasa. Ésta es variable y principalmente contiene ácidos grasos saturados. Las proteínas se encuentran en una buena proporción y contiene dos tipos, las proteínas de suero y la caseína. 

Contiene también vitaminas y minerales en pequeñas cantidades aunque con un importante valor nutricional. Entre ellos, destacan el calcio, zinc y fósforo. 

La leche es un alimento con un gran valor nutricional. Tiene una composición equilibrada ya que aporta proteínas de alto valor biológico, carbohidratos y grasas.

Leche materna 

Durante la primera etapa del desarrollo del bebé, la leche materna es el alimento esencial ya que se adapta a cada etapa cambiando su composición según la edad del bebé. Ésta aporta multitud de beneficios tanto para el bebé como para la madre. Entre ellos, podemos destacar: 

  • Contribuye a combatir infecciones.

  • Aporta todos los nutrientes necesarios para el bebé, siendo la comida perfecta desde el nacimiento hasta la incorporación de la alimentación complementaria.

  • Está siempre disponible y a la temperatura justa. 

  • Favorece el contacto piel con piel afianzando el vínculo con la madre. 

  • Es beneficiosa para la madre, ya que para producir leche materna, el cuerpo quema más calorías y ayuda a que el útero vuelva a su posición y tamaño después del parto. 

Existen diferentes tipos de leche, y si bien no es un alimento imprescindible en la etapa adulta, aporta multitud de nutrientes que contribuyen al mantenimiento de la salud.

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Comentarios
Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a: María Carla Pachecho Ricci

Nutricionista especializada en deporte y nutrición vegetariana y redactora de contenidos de salud.

 

Guía gratuita
Desayuno saludable
Cómo hacer un desayuno saludable

¿Es obligatorio desayunar? El problema no reside en saltarse el desayuno, sino en optar por un desayuno rico en azúcares y alimentos ultraprocesados. Elige bien los ingredientes para un desayuno saludable, tanto para mayores y niños.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.