Los 10 objetivos principales de la psicología deportiva

05 Dic 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descubre cuáles son los objetivos principales de la psicología deportiva y qué beneficios puede ofrecer a cualquier persona que realice deporte.
psicología deportiva
Pie de foto
Psicología deportiva
  1. 10 objetivos de la psicología deportiva

  2. ¿A quién va dirigida la psicología deportiva?

  3. Beneficios de la psicología deportiva

 

La psicología deportiva es una rama de la psicología que se encarga de estudiar los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales de cualquier disciplina deportiva, dentro de la cuál se incluye cualquier actividad física.

 

Este tipo de psicología se creó a partir de las dudas sobre motivación, rendimiento y ansiedad que les surgían a los entrenadores de diversas disciplinas deportivas, quienes consultaban a los psicólogos sobre sus atletas. Aunque sea una disciplina enfocada a profesionales, cualquier persona que realice un deporte o una actividad física, puede beneficiarse de ella.

 

Sigue leyendo para saber qué hace la psicología deportiva por nosotros.

 

 

10 objetivos de la psicología deportiva

La psicología deportiva tiene dos áreas de aplicación, orientación y terapia.

 

Durante la orientación, el psicólogo se centra en evaluar al atleta, equipo deportivo o persona que realice deporte, identificando sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Esta orientación tiene la finalidad de potenciar los puntos fuertes y fortalecer los puntos débiles. Dentro de la orientación, es el coach o el asesor deportivo quien se encarga de esta función junto otros profesionales, ejerciendo una intervención interdisciplinaria.

 

Durante la terapia, se evalúa a los deportistas de manera emocional, para detectar cualquier problema que exista o que pueda ocurrir en un futuro. Dentro de la terapia, se tratará cualquier problema emocional o comportamental como la depresión, ansiedad, estrés, problemas de autoestima o cualquier problema que pueda afectar al rendimiento deportivo, con la finalidad de tener un efecto positivo en todas las áreas de la vida del deportista.

 

Las funciones del psicólogo deportivo, tanto en la orientación como en la terapia son:

  • Evaluar y hacer un diagnóstico del atleta y de las variables que afectan a sus emociones y comportamiento en el contexto deportivo. Para evaluar, el psicólogo deportivo utiliza entrevistas, observación, autorregistros, cuestionarios y pruebas psicométricas. 

  • Entrena al deportista en funciones cognitivas como la atención, concentración, control de emociones y motivación durante el deporte.

  • Realiza informes y asesora tanto a entrenadores como a deportistas.

  • Diseña programas de intervención y de asesoramiento, tanto individualmente como a grupos deportivos.

 

Una vez hemos conocido en profundidad el papel del psicólogo deportivo, que será la persona imprescindible para ejercer esta rama de la psicología, vamos a conocer los objetivos fundamentales.

 

El objetivo principal de la psicología del deporte es mejorar la motivación e incrementar el rendimiento comprendiendo los aspectos psicológicos de cada persona.

 

 

Los 10 objetivos principales de este tipo de psicología son:

 

  • Control de estrés: aunque en toda competición exista un porcentaje alto de estrés, y en parte sea necesario, un estrés elevado puede generar efectos negativos sobre el rendimiento de los deportistas. La psicología deportiva ayudará a controlar el estrés, reduciendo la presión del deportista, marcando objetivos reales y alcanzables en cuanto a las expectativas del rendimiento y del futuro del deportista, contribuyendo a generar un estilo de vida lo menos estresante posible.

  • Atención: la psicología deportiva proporcionará técnicas atencionales. Estas serán muy útiles para un buen rendimiento deportivo.

  • Gestión de emociones: el estado mental que tenga el deportista determinará en gran parte el rendimiento y funcionalidad en la competición. Por eso, generar emociones facilitadoras será fundamental para tener un buen funcionamiento del deportista. Esta psicología también ayudará al deportista a usar las emociones negativas como la ira o la decepción a su favor.

  • Apoyo en la recuperación de lesiones: en el mundo deportivo, sufrir una lesión puede ser uno de los momentos más duros de la carrera de un deportista. Por eso, será fundamental el apoyo psicológico para trabajar dichos sentimientos y emociones negativas que se puedan generar en esta situación. El psicólogo dará herramientas para ayudar a la persona a sentirse motivado y activo durante la rehabilitación.

  • El refuerzo: el refuerzo positivo será importante en determinados momentos para mejorar la autoestima del jugador.

  • Cohesión grupal: el psicólogo ayudará a trabajar de manera positiva el ambiente de equipo hacia un fin común. Un equipo unificado genera más beneficios en la competición que si se generan divisiones internas. 

  • La relajación: el psicólogo deportivo dará técnicas de relajación con la finalidad de disminuir el estrés y la ansiedad.

  • Las autoinstrucciones: son técnicas aplicadas por el mismo deportista que ayudan a aumentar la autoestima, la motivación durante la competición, la atención, el rendimiento y ayudan a erradicar hábitos negativos y prepararse para la acción deportiva.

  • Los objetivos realistas: el psicólogo deportivo debe marcar objetivos realistas para el entrenador y el deportista, con la finalidad de conseguir reforzar de manera positiva la autoestima y mantener una motivación alta. 

  • El estado mental: el entrenamiento y la preparación del estado mental es idóneo para el momento de la competición, para propiciar un buen funcionamiento tanto mental como físico.

 

¿A quién va dirigida la psicología deportiva?

La psicología deportiva va dirigida principalmente a profesionales del deporte como deportistas, entrenadores, técnicos y directivos. Aunque es importante destacar que esta rama de la psicología puede ir dirigida a cualquier persona que realice deporte.

 

Está destinada a un gran abanico de personas que tengan la intención de realizar deporte y que necesiten modificar su conducta, controlar sus emociones y autocontrol o que necesiten crear una rutina adaptada a su persona etc…

 

 

Beneficios de la psicología deportiva

Cada vez son más los equipos y deportistas que contratan un psicólogo deportivo conscientes de los beneficios que estos pueden aportar.

 

Guía gratuita
Empezar a correr
Empieza a correr con un plan de 11 semanas

Guía con consejos para empezar a correr y evitar lesiones.Plan semanal con entrenamientos diarios y calendario de 11 semanas para terminar corriendo durante una hora seguida.

 

Algunos de los beneficios más comunes para elegir un psicólogo deportivo son:

  • El funcionamiento psicológico influye de manera directa, tanto positiva o negativamente, sobre el funcionamiento físico, táctico y técnico.

  • La psicología deportiva no solo afecta de manera individual al deportista, sino que se trabajan los diferentes aspectos que influyen tanto al entrenador como al equipo al completo.

  • La psicología deportiva influye en muchos aspectos diferentes, entre ellos, los aspectos emocionales y comportamentales del deportista, la cohesión del grupo, las habilidades de liderazgo, la planificación deportiva, la adherencia al entrenamiento y la mejora en la comunicación del equipo.

  • Ayuda en la creación de rutinas de entrenamiento y en la modificación de conducta, creando e instaurando conductas compatibles.

 

Recuerda que… la psicología deportiva no solo está enfocada a deportistas de élite, sino a cualquier persona que realice deporte y tenga la intención de mejorar su rendimiento. Con la ayuda de un psicólogo deportivo obtendrás beneficios que ayudarán a mejorar tu rendimiento deportivo, a la creación de rutinas, planificación y adherencia al entrenamiento y se trabajará sobre los aspectos emocionales y comportamentales.

 

 

ENLACES UTILIZADOS:

  1. https://www.saludmasdeporte.com/psicologia-deportiva/

  2. https://www.unir.net/salud/revista/psicologia-del-deporte/

  3. https://www.psyciencia.com/que-es-la-psicologia-del-deporte/

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Recetario gratuito
10 recetas sanas y fáciles para una dieta equilibrada

En este e-book encontrarás ideas para desayunos rápidos y nutritivos, el paso a paso para preparar platos principales y versiones ligeras para tentempiés y meriendas.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de salud para deportistas
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.