Cólicos en el embarazo, ¿cómo aliviarlos?
Los cólicos en el embarazo pueden deberse a diversos factores, como los cambios hormonales, el crecimiento del útero y otros síntomas del embarazo. Por lo general, los cólicos en el embarazo no suelen ser motivo de preocupación.
¿Qué tipo de cólicos son normales en el embarazo?
La mujer embarazada puede presentar dolor o cólicos en el embarazo sin que sea algo por lo que preocuparse. Esto ocurre porque los ligamentos y huesos se estiran y se mueven durante el período de gestación con el objetivo de acomodar al feto.
¿Cuándo comienzan los cólicos en el embarazo?
Al comienzo del embarazo es normal que la mujer pueda sentir calambres leves en la zona baja del vientre de vez en cuando, lo que indica que el cuerpo se va preparando para el crecimiento del bebé.
A medida que avanza el embarazo, muchas mujeres experimentan dolor en el ligamento redondo después de las 12 primeras semanas. Cuando este músculo se estira puede provocar dolor. No obstante, este dolor es muy frecuente y no es peligroso ni para el bebé ni para la madre. A medida que crece la barriga, también crece el útero, pudiendo provocar pequeños tirones o estiramientos parecidos a los dolores menstruales.
¿Qué puedo tomar si tengo cólicos y estoy embarazada?
Por lo general, la embarazada puede tomar paracetamol para el dolor, sin que esto afecte a la salud del bebé. No obstante, debes consultar previamente con tu médico o especialista en ginecología y obstetricia para saber si es adecuado para ti.
Hay algunas consideraciones y consejos que debes tener en cuenta, para ayudar a aliviar las molestias o dolores provocados por los cólicos en el embarazo:
-
Cambia de postura lentamente, sin movimientos bruscos o prisas.
-
Si vas estornudar o toser, apóyate debajo del vientre con las manos.
-
Acuéstate y descansa de lado poniendo una almohada entre las rodillas.
-
Toma un baño de agua caliente para aliviar el dolor.
-
Acude a clases de yoga prenatal.
-
Intenta hacer ejercicios de relajación.
-
Coloca una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla sobre la zona donde hay dolor.
-
Asegúrate de tomar mucho líquido.
¿Cuándo debería preocuparme por los cólicos durante el embarazo?
Deberías prestar especial atención en los siguientes casos:
-
Embarazo ectópico: ocurre cuando el óvulo que ha sido fecundado se implanta fuera del útero. Este tipo de embarazos pueden causar calambres dolorosos y son casos que requieren una atención médica y seguimiento continuo.
-
Preeclampsia: presencia de hipertensión y proteínas en la orina. La preeclampsia grave puede provocar un dolor intenso en la parte alta de la zona abdominal.
-
Aborto espontáneo: viene acompañado de manchado y/o sangrado vaginal acompañado y calambres de diversa intensidad. No obstante, hay mujeres que a pesar de experimentar ciertos tipos de manchado y calambres pueden llegar a tener un embarazo sano. Si presentas hemorragias abundantes y/o calambres intensos ponte en contacto con tu médico y acude a urgencias a la mayor brevedad posible.
-
Infecciones urinarias: sus principales síntomas suelen ser dolor al orinar y dolor en la parte baja del abdomen.
-
Desprendimiento prematuro de placenta: esto ocurre cuando la placenta se separa del útero antes de que nazca el bebé. Es una afección muy grave y puede manifestarse como un calambre muy doloroso y persistente. En este caso, contacta con tu médico y acude a urgencias inmediatamente.
-
Parto prematuro: hay determinados síntomas que pueden actuar como signos comunes de parto prematuro como el dolor abdominal, junto con calambres y aumento de la presión; lo que podría indicar que el cuello uterino está empezando a dilatar antes de la semana 37.
¿Cuándo debo acudir al médico por cólicos en el embarazo?
Aunque los cólicos son algo común y normal en el transcurso del embarazo, pueden darse casos en los que el dolor abdominal puede deberse a otras causas. Debes acudir al médico si el dolor es intenso y va acompañado de estos síntomas:
-
Fiebre y/o escalofríos.
-
Calambres vaginales, sangrado, flujo, síntomas gastrointestinales y mareos.
-
Náuseas y vómitos.
-
Dificultad para caminar.
-
Dolor intenso que no desaparece
-
Dolor abdominal bajo, acompañado de contracciones.
Señales de tu cuerpo durante el embarazo
Quizá nunca te has dejado llevar por el pánico ni has reaccionado de forma exagerada, pero durante el embarazo es normal prestar una atención especial a todo lo que ocurre en nuestro cuerpo, ya que queremos estar tranquilas de que el bebé está bien. Cuando estás embarazada, tu cuerpo experimenta muchos cambios a medida que va haciendo sitio para el nuevo bebé. Algunos de estos cambios no son perceptibles para la madre, pero otros como el crecimiento del útero, pueden provocar cólicos, calambres u otros dolores intensos en el abdomen y la pelvis.
Los calambres en el embarazo pueden provocar ansiedad a muchas mujeres, ya que experimentan sensaciones dolorosas y no pueden corroborar en ese mismo instante que su bebé está bien. Por ello, lo mejor es informarse para poder identificar las señales que manda el cuerpo, seguir los consejos para aliviar los cólicos y acudir a tu médico si en algún momento provocan un dolor intenso o tienes alguna duda.
Preguntas frecuentes sobre cólicos en el embarazo
¿Cuando estás embarazada te dan cólicos como si te fuera a bajar la regla?
Durante el embarazo es muy común tener calambres, espasmos o cólicos, que pueden variar su intensidad dependiendo de cada etapa y de cada persona. El dolor es bastante similar al que experimentan muchas mujeres durante el síndrome premenstrual, antes de que llegue la regla.
¿Cuánto duran los cólicos de implantación?
Los cólicos o calambres de implantación suelen durar uno o dos días, o en ocasiones tres días como máximo. Se producen entre 7 y 14 días después de la fecundación (en ciclos menstruales de 28 días), es decir, entre el día 21-18 contando desde el primer día del último período.
¿Por qué duele el vientre cuando estás embarazada?
El dolor de estómago durante el embarazo puede tener muchas causas, las más comunes son el crecimiento del útero, cólicos en el embarazo, factores hormonales o contracciones de Braxton Hicks, entre otras.
Productos y servicios relacionados