Dolores de regla en el embarazo, ¿es normal?
Para ayudarte a tranquilizarte, hemos elaborado esta breve guía sobre los dolores de regla en el embarazo. Sigue leyendo para saber qué significan, cuánto tiempo duran, por qué ocurren estos dolores menstruales, cómo aliviarlos y cuándo acudir al médico.
¿Qué significan los dolores de regla en el embarazo?
Los dolores de regla en el embarazo significan que tu cuerpo está cambiando y tiene que adaptarse. Generalmente, los motivos de estos dolores son: cambios hormonales, crecimiento uterino, gases y estiramiento de ligamentos. A continuación, te detallamos de dónde pueden venir este tipo de dolores trimestre por trimestre:
Primer trimestre
La mayoría de embarazos tendrán algunos dolores de regla ligeros o de forma intermitente durante los tres primeros meses.
Estas son algunas posibles causas:
-
Implantación: se produce cuando el embrión penetra en el revestimiento del útero, donde empezará a crecer. En ocasiones, la implantación puede producir alguna molestia o incluso un leve sangrado. La implantación se produce unos ocho o nueve días después de la fecundación, que es cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo.
-
Crecimiento uterino: a medida que el útero crece, los ligamentos se resisten a estirarse y provocan cierto dolor. Puedes imaginar una cuerda floja con demasiados equilibristas sobre ella. La mujer puede sentir como un dolor agudo en uno o ambos lados de la parte inferior de la pelvis y puede aparecer en cualquier momento.
-
Problemas gastrointestinales: muchas de las molestias digestivas del embarazo, como las náuseas matutinas, el estreñimiento y el ardor de estómago, están relacionadas con la acción ralentizada y el tono relajado del aparato digestivo. El propio crecimiento del útero también afecta al aparato digestivo.
-
Aborto espontáneo: la pérdida natural de un feto en el primer trimestre va acompañada de dolores similares a los que ocurren durante la menstruación: calambres y dolor abdominal intenso, dolor lumbar y sangrado que va aumentando, pudiendo expulsar también coágulos de sangre o tejido.
-
Embarazo ectópico: un embarazo ectópico es aquel que se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio. Suele ir acompañado de dolor pélvico o abdominal en un solo lado, además de sangrado.
Segundo trimestre
Los dolores de regla o calambres son menos probables en el segundo trimestre, en comparación con el primero. Sin embargo, si se trata de un embarazo múltiple, seguirás notando estos síntomas también durante el segundo trimestre, ya que el útero crece más rápido.
Algunas causas de estos dolores durante el segundo trimestre del embarazo pueden ser:
-
Infecciones del tracto urinario: las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de padecer infecciones urinarias a partir de la sexta semana, debido a los cambios que se producen en las vías urinarias.
-
Dolor del ligamento redondo: se produce a final del primer trimestre o comienzo del segundo, cuando el útero empieza a empujar hacia fuera de la pelvis. Distinguir entre dolor de ligamento redondo y dolor abdominal puede ser difícil. El dolor del ligamento redondo aparece con el movimiento y puede ser intenso e irradiar a la ingle. Además, el dolor que se resuelve con el reposo o que sólo se asocia a cambios de posición es más indicativo de dolor de ligamento redondo que de dolor abdominal.
-
Fibromas uterinos: suelen provocar sensibilidad o dolor abdominal aquellos fibromas de más de 5 cm, normalmente acompañado de fiebre.
Tercer trimestre
Una vez se alcanza el tercer trimestre, tu cuerpo estará tan ocupado llevando a cabo tantas tareas que los dolores de regla pueden empezar a parecerte parte de tu rutina. Desde las patadas del bebé y la posible indigestión de los alimentos, hasta las contracciones de Braxton Hicks. Durante estos últimos meses hay muchas razones para tener estos síntomas o calambres.
Estas son algunas posibles causas:
-
Contracciones de Braxton Hicks: estas contracciones se pueden sentir durante el embarazo (finales del segundo y tercer trimestre) y a menudo son confundidas por las contracciones reales de parto. Las Braxton Hicks son contracciones de frecuencia irregular, menos intensidad y suelen desaparecer si cambias de postura. Estas contracciones ayudan a que tu cuerpo vaya preparándose para el parto, pero no significa que vaya a producirse.
-
Parto prematuro o pretérmino: suele ir acompañado de tensión abdominal, contracciones, dolor de espalda y presión en la pelvis o abdomen bajo.
Dolores de regla en el embarazo: síntomas más comunes
Cuando estás embarazada, es muy importante entender y saber interpretar el dolor de ovarios para estar tranquila y no asustarte continuamente por tus nuevas sensaciones.
Estos pueden ser los síntomas:
-
Dolor intermitente.
-
Ausencia de sangrado vaginal.
-
Calambres en el útero.
-
Dolor de ovarios.
¿Cuánto tiempo duran los dolores de regla en el embarazo?
Durante el primer y segundo trimestre suelen durar entre unos minutos y unas horas. Suelen ser síntomas leves-medios y pueden disminuir cambiando de postura.
Por lo general, en estos casos no existe un motivo inmediato para preocuparse si los síntomas no son intensos, unilaterales o se acompañan de sangrado.
¿Cuándo son normales los dolores de regla en el embarazo?
En la mayoría de casos, estos dolores son normales durante el embarazo. Estas son algunas situaciones habituales que no suelen ser motivo de preocupación:
-
Tras mantener relaciones sexuales.
-
Cuando al cambiar de postura los calambres mejoran o empeoran (suele indicar estiramiento o dolor de ligamentos redondos).
-
Si te sientes mejor después de expulsar gases (indica un problema gastrointestinal más que un problema uterino).
¿Cómo aliviar los dolores de regla durante el embarazo?
Hay algunas pautas recomendables y totalmente seguras que puedes aplicar para aliviar los dolores de regla durante tu embarazo:
-
Date una ducha de agua templada-caliente.
-
Realiza estiramientos.
-
No permanezcas demasiado tiempo sentada. Procura cambiar de posición.
-
Utiliza una faja para embarazadas que abrace la parte baja de tu vientre, sobre todo durante el tercer trimestre.
-
Bebe suficiente líquido.
¿Qué debo evitar?
No apliques calor en la zona y evita los baños calientes, ya que elevar la temperatura del abdomen puede ser peligroso durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre. Sin embargo, sí que puedes aplicar calor en tus extremidades, si el dolor pasa a tus piernas y te sirve como un leve alivio.
¿Cuándo debo acudir al médico?
Hay ciertas situaciones que indican que podría estar ocurriendo algo más grave que requiera consultar a tu médico. Presta atención a las siguientes señales de alarma e informa cuanto antes a un profesional sanitario si las detectas:
-
Tienes 6 o más contracciones en una hora.
-
Presencia de sangrado vaginal o mareos.
-
Calambres fuertes y persistentes.
-
Dolor intenso con fiebre o náuseas.
-
Los calambres y dolores no mejoran con el tiempo.
-
Signos de preeclampsia: dolor en la zona superior derecha del vientre o en el hombro, náuseas, dolor de cabeza, cambios en la visión como visión borrosa…
Al principio del embarazo, es normal sentir calambres leves en el bajo vientre de vez en cuando, a medida que el cuerpo se prepara para el crecimiento del bebé. Con el crecimiento de la barriga, también crece el útero, provocando ligeros tirones o estiramientos similares a los dolores menstruales. Si tienes alguna duda sobre tus sensaciones, lo mejor será consultar con tu médico para que puedas disfrutar de un embarazo saludable.
Preguntas frecuentes sobre los dolores de regla en el embarazo
¿Qué dolores son normales en las primeras semanas de embarazo?
Dolores similares a los de la menstruación o calambres abdominales suelen ser normales en las primeras semanas de embarazo, debido al crecimiento del útero y los cambios hormonales. No obstante, si tienes alguna duda, te recomendamos visitar a tu ginecólogo/a para descartar otras causas.
¿Cuándo estás embarazada te dan cólicos fuertes como si te fuera a bajar?
Durante el embarazo es posible experimentar dolores en el abdomen, parte baja del vientre y en la espalda/lumbar debido a las propias etapas del embarazo y los fuertes cambios hormonales. Sin embargo, si los dolores son demasiado fuertes o tienes dudas, lo mejor será visitar a tu médico para descartar otros problemas comunes como el aborto espontáneo durante las 12 primeras semanas de embarazo.
¿Qué suplementos pueden ayudar a mejorar los dolores de regla en el embarazo?
Aunque no existe un suplemento concreto para este tipo de dolor, durante el embarazo es recomendable tomar ácido fólico (preferiblemente en su forma activa para una mayor absorción, folato 5MTHF), omega 3, hierro, yodo y vitamina D. También puedes tomar un multivitamínico de calidad para complementar.
Productos y servicios relacionados