Integración sensorial: ¿qué es? Aplicada a casos de autismo y obesidad infantil

11 Feb 2023
Tiempo de lectura
7 minutos
La integración sensorial puede verse alterada en niños con autismo y/o con obesidad. ¿Qué impacto tiene en su calidad de vida? ¿Cómo se puede tratar?
  1. ¿Qué es la integración sensorial?

  2. Terapia de integración sensorial

  3. ¿A quién va dirigida la integración sensorial?

La integración sensorial puede verse alterada en niños con autismo y/o con obesidad. Sabes cuál es el impacto que puede llegar a tener en su calidad de vida o cómo se puede tratar. ¡Te lo contamos!

¿Qué es la integración sensorial?

La integración sensorial describe los mecanismos neurológicos inconscientes que permiten organizar, asimilar y responder ante la información recibida del exterior. Ésta información es captada a través de los cinco sentidos: vista, gusto, oído, tacto y olfato. La integración sensorial es fundamental para el comportamiento adaptativo ya que nos permite percibir los elementos del entorno de manera coherente. Así pues, el sistema nervioso central (SNC) es el responsable de integrar las señales sensoriales y generar, en consecuencia, las diferentes respuestas.

Cuando existe una disfunción de la integración sensorial, se aprecia incapacidad de dar respuestas adaptativas frente a ciertas situaciones y estímulos.

Terapia de integración sensorial

La teoría de Integración Sensorial (IS) fue desarrollada en los años 60 por Jean Ayres, una terapeuta ocupacional estadounidense. La IS se usa para la intervención en terapia ocupacional lo cual permite evaluar y tratar a ciertos colectivos. Asimismo, ayuda a fomentar la regulación sensorial.

El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida cotidiana, según la World Federation of Occupational Therapists (WFOT). Se usan intervenciones para promover la salud, el bienestar y la habilidad de participar en las actividades importantes del día a día.

En las sesiones de terapia de integración sensorial se realizan juegos y actividades que requieran coordinar varios sentidos a la vez. De igual modo, se trabajan la propiocepción (conciencia corporal) y el sentido vestibular (equilibrio y control espacial). Se desempeñan actividades repetitivas que van aumentando de dificultad. 

¿A quién va dirigida la integración sensorial?

Este tipo de terapia puede ser beneficiosa para todos aquellos niños que tengan alguna disfunción de integración sensorial. Algunos signos que pueden alertarnos de que existe un problema de ese tipo son:

  • Mala coordinación motora

  • Grado extremo de actividad (demasiado alto o bajo)

  • Hipo o hipersensibilidad sensorial

  • Retraso en el habla o problemas en el lenguaje

  • Poca habilidad de concentración

Autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición genética que se caracteriza por déficits en el desarrollo que afectan a la socialización, comunicación, imaginación y conducta. Se considera un tipo de trastorno del neurodesarrollo

Las personas con TEA suelen mostrar conductas repetitivas y dificultades en la interacción social. 

A menudo, las personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento sensorial. Pueden presentar hiper o hipo reactividad a estímulos sensoriales. 

La hipersensibilidad sensorial suele provocar un malestar ante texturas, colores, luces, sonidos/ruidos u olores determinados. Se puede manifestar en evitación o irritabilidad al exponerse a dichos estímulos. Por ejemplo, la hiperreactividad auditiva hace alusión a la baja tolerancia a los sonidos del entorno (o a algunos sonidos en particular).

En cambio, la hiposensibilidad sensorial puede manifestarse como una indiferencia o falta de reacción ante estímulos que generalmente incomodarían a personas neurotípicas. Es el caso del dolor o la temperatura extrema. 

Una misma persona puede tener diferentes hipo o hipersensibilidades a distintos estímulos. Estas alteraciones sensoriales pueden afectar a la realización de actividades cotidianas, dificultando la convivencia y la calidad de vida.

Las dificultades sensoriales también aparecen frecuentemente en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

integración sensorial

Obesidad infantil 

La prevalencia de obesidad infantil ha incrementado significativamente a lo largo de las últimas décadas. Padecer obesidad en la infancia comporta importantes complicaciones tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, la obesidad en la infancia se ha asociado con padecer obesidad en la edad adulta. Sin la realización de intervenciones para tratar esa condición, la probabilidad de mantenerla en la adultez es aún mayor.

Diferentes estudios han demostrado que la obesidad en la infancia o adolescencia impacta de manera negativa en el equilibrio, la postura y la locomoción. Eso deriva en menos control postural y más problemas como caídas y lesiones. 

Comer implica la integración de dominios sensoriales que pueden dar lugar a respuestas de sensibilidad individual a algunas características de los alimentos. La aversión a ciertas texturas, sabores o colores en alimentos puede dificultar en gran medida el seguimiento de una dieta saludable. Normalmente se asocia con menos ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en proteína. En consecuencia, puede aumentar el consumo de alimentos superfluos de poca calidad nutricional que predisponen a un aumento de la grasa corporal. Es por eso que los niños con TEA tienen más riesgo de tener problemas de peso ya sea por defecto o por exceso.

Guía gratuita
obesidad infantil
Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil

En esta guía encontrarás ejemplos de buenas prácticas con un análisis de cada experiencia y cómo pueden enseñar e ilustrar modelos o formas de actuación en la prevención de la obesidad infantil. Conoce el Nutriplato, escanear los alimentos correctamente o SAFALIN de la Gasol Foundation.

 

Preguntas frecuentes sobre integración sensorial (autismo y obesidad infantil)

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre la integración sensorial (autismo y obesidad infantil)

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de integración sensorial en niños?

La terapia de IS pretende ayudar a los niños a aumentar la capacidad de procesar estímulos sensoriales complejos. Eso radica en una mejora del manejo de actividades diarias y, en consecuencia, de la calidad de vida. No obstante, este tipo de terapias no cuentan con suficiente evidencia científica como para confirmar su eficacia.

¿Qué otras opciones de tratamiento de las alteraciones del procesamiento sensorial existen?

A parte de la terapia de integración sensorial, la cual se desarrolla en salas especializadas, también existe la dieta sensorial. Ésta consta en la elaboración de un programa específico para cada niño. Las actividades de este programa se realizan en los ambientes más cercanos del niño como la casa y el colegio. Se trata de otro tipo de intervención que puede ser complementaria con la terapia IS.

¿Cómo se evalúan los problemas de la integración sensorial?

Ante la sospecha de que un niño pueda tener una disfunción de la integración sensorial, es recomendable acudir a un psicólogo especializado. La evaluación consiste en la realización de pruebas de movimiento, de respuesta a estímulos sensoriales, de habilidades motoras, etc. De esa forma se podrá determinar el grado de funcionamiento del sistema sensorial y su capacidad de respuesta.

Comentarios
Silvia Cardona
Autor/a: Silvia Cardona

Dietista-nutricionista y redactora de contenidos de salud

 

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.