La importancia de tener la autoestima alta
Quererse a uno mismo, valorarse y respetarse es imprescindible para tener la autoestima alta, pues influye en todos los aspectos de nuestra vida. Se trata de un concepto que merece ser comprendido pues interfiere tanto en la manera en la que nos valoramos a nosotros mismos como en los conocimientos y capacidades que percibimos sobre nuestra persona. Por ello, es necesario conocer en qué consiste y la importancia de la autoestima alta en el día a día.
Con el propósito de que consigas quererte y valorarte, a continuación, te explicaremos qué es exactamente esta actitud, las características de una persona con la autoestima alta, por qué es importante, además de consejos sobre cómo mejorarla. ¡Veamos!
¿Qué es la autoestima?
La autoestima tiene que ver con la percepción que tenemos de nosotros mismos y la manera en que nos sentimos, desde que nacemos y empezamos a interactuar tanto con el mundo externo como con el interno. Lo cierto es que esta apreciación se construye desde etapas muy tempranas y resulta un factor clave y condicionante a la hora de:
-
Las relaciones personales.
-
Cómo reaccionar ante las dificultades y los problemas de la vida.
-
Construir la capacidad y valía como personas humanas.
-
Vivir de una manera plena y consciente todos los actos y conductas.
-
Afrontar los retos, las dificultades y las oportunidades del día a día.
Características de las personas con autoestima alta
Como ya hemos podido ver, tener la autoestima alta ayuda a las personas en su vida diaria, a saber afrontar los problemas, las oportunidades, y por supuesto, también a valorarse y quererse, entre otras cualidades. También es importante conocer cómo son las personas que tienen esta capacidad:
-
Conocen a la perfección aquello que se les da bien y aquello en lo que aún pueden mejorar.
-
Saben cómo expresar su punto de vista delante de los demás y, por lo tanto, tampoco temen hablar con otras personas.
-
Conocen sus emociones y esto les permite saber identificarlas y expresarlas a los demás individuos.
-
Son capaces de hacer sus tareas por sí mismas, pero también si es necesario ayudar y pedir apoyo.
-
Se sienten cómodas y a gusto consigo mismas.
-
No teme a ninguna clase de reto porque confían en ellas.
-
Se preocupan por los demás con el propósito de proporcionar la ayuda que necesitan.
-
Cuentan con gran creatividad y originalidad en sus tareas.
-
Se esfuerzan por lograr su objetivo.
-
Disfruta de todos los aspectos de la vida y sabe alegrarse por los éxitos de los demás.
-
Personas con un alto grado de efectividad y eficiencia.
-
No les da miedo buscar ni perseguir nuevos objetivos.
-
No tienen miedo a preguntar por lo que desconocen.
-
Mantienen el orden y la organización.
-
Reconocen sus errores.
-
Personas responsables y líderes por naturaleza.
La importancia de la autoestima alta
Adquirir confianza, seguridad y sentirnos positivos ante los posibles altibajos de la vida es imprescindible para tener la autoestima alta. Sentir bienestar con uno mismo es básico para que cuando algo falla, saber cómo afrontarlo. De hecho, la autoestima baja está relacionada con muchos trastornos psicológicos como, por ejemplo, las inseguridades, los apegos, los miedos, el estrés, la ansiedad, etcétera. Aunque, también a esto se le suele sumar el problema, cada vez más extendido en la sociedad actual, de no gustarse físicamente o de llegar a avergonzarse del propio cuerpo.
Ahora que ya conoces lo que es la autoestima, debes saber la importancia de la autoestima alta para que intentes fortalecerla, cuidarla y dedicarte todo el tiempo del mundo para trabajarla. Alguno de sus beneficios son los siguientes:
-
Poder construir relaciones sanas, no solo sentimentales, sino familiares, sociales y laborales.
-
Tener vínculos equilibrados, sin preocupación excesiva ni tampoco evitativos.
-
Alcanzar una vida satisfactoria para sentirnos bien.
-
Protegernos y saber afrontar las adversidades y las dificultades para evitar momentos de sufrimiento y malestar innecesarios.
-
Tener motivación para conseguir las metas.
-
Mejora el estado de ánimo y la capacidad para disfrutar de la vida.
-
Quererse tal y como somos nos permite estar bien con nosotros mismos, seguros y confiados.
-
Conocer las virtudes y los puntos débiles de uno mismo permite desarrollar y trabajar los aspectos necesarios para conseguir la autorrealización como personas.
-
Visión mucho más optimista y proactiva de la vida.
-
Permite una mayor estabilidad emocional.
Consejos para mejorar la autoestima
Lograr una buena autoestima es una tarea complicada ya que requiere de trabajo y compromiso con nosotros mismos para que después, podamos actuar en consecuencia a nuestros deseos. Ahora que conoces los beneficios de por qué es necesario desarrollar la autoestima, no olvides prestarle la atención que se merece.
En ocasiones, puede parecer imposible, o nos vemos mayores para ese cambio, o las tareas del día a día nos abruman. Pero, debes dejar ese hueco para ti y para trabajar en tu propio interior, solo así lograrás todo lo anterior. Para ayudarte en este camino, te vamos a facilitar una serie de consejos para mejorar la autoestima. ¡Que no se te escape ninguno!
-
Conócete a ti mismo
Uno de los pasos imprescindibles para desarrollar la autoestima es el autoconocimiento, es decir, conocerse a sí mismo. Debes conocer tanto tus virtudes, tus defectos, tus puntos fuertes y los débiles.
-
Acéptate y quiérete
Nadie nos va a querer o aceptar si no lo hacemos nosotros primero, por eso, este sería el segundo paso hacia una autoestima alta. Es muy importante aceptarse por encima de cualquier cosa.
-
Deja de lado los pensamientos negativos sobre ti
Deja de machacarte por tus puntos débiles y dedícate a reforzarlos, además de pensar en las virtudes que los contrarrestan. Deja de ser demasiado crítico contigo mismo, piensa si eres igual con los demás. Un tip muy útil es anotar cada día algo sobre ti que te haga feliz.
-
Fortalece tus puntos fuertes
Después de conocerte, aceptarte y dejar de lado los aspectos negativos, podrás ser consciente de tus puntos fuertes, céntrate en ellos para potenciarlos.
-
Ponte metas reales
No puedes pretender ser perfecto. Ponte metas en las que el objetivo sea un logro, y no conseguir la perfección, pues es uno de los motivos de fracaso para conseguir una autoestima alta.
-
Siéntete orgulloso de ti mismo
No tengas miedo a expresar tus emociones, sentimientos e ideas, puedes explicar lo que sientes siempre desde el respeto.
Nunca dejes de lado tus sentimientos y tu amor propio, pues tener la autoestima alta es vital para conseguir todos los objetivos que te propongas en la vida. Lucha por conseguirla y mejorarla cada día, no se trata de un trabajo de un día o dos, se trata de un esfuerzo constante.
Productos y servicios relacionados