Ataque de ansiedad, síntomas y cómo controlarlo
Cuando situaciones de la vida nos producen una ansiedad extrema, podemos llegar a experimentar un ataque de pánico o ataque de ansiedad, con síntomas de preocupación, angustia y miedo intensos que tienen profundas consecuencias en nuestra calidad de vida.
La ansiedad afecta a alrededor de 6,7% de las personas que acuden a consulta médica en España. Afortunadamente hay muchos recursos para la ansiedad, como controlarla y cómo reaccionar frente a un ataque de ansiedad, y sus síntomas, lo cual puede marcar la diferencia entre vivir con una preocupación constante o vivir con paz mental.
¿Ataque de ansiedad, síntomas de pánico?
Muchas veces se denomina ataque de ansiedad, a síntomas que corresponden a un ataque de pánico. Sin embargo, son muy diferentes.
El ataque de ansiedad y sus síntomas, por sí mismos no constituyen una condición médica establecida según el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)”, utilizado para diagnosticar trastornos mentales.
Es decir, no existe un diagnóstico de ataque de ansiedad, síntomas que, según el inicio, los detonantes, la intensidad y la recurrencia de los mismos, sí se pueden diagnosticar como:
-
Ansiedad
-
Trastorno de ansiedad
-
Ataque de pánico
Una persona puede tener ansiedad leve o moderada mientras lleva a cabo sus actividades cotidianas, sin embargo la ansiedad severa podría convertirse en un ataque de pánico, por lo que a veces los términos ataque de ansiedad y ataque de pánico pueden confundirse.
La principal diferencia entre ansiedad severa o ataque de ansiedad, sus síntomas y un ataque de pánico es que en un ataque de ansiedad, los síntomas se desencadenan en respuesta a factores estresantes y van aumentando gradualmente de intensidad, mientras que un ataque de pánico suele ocurrir de manera inesperada y repentina.
Ataque de ansiedad, síntomas
En la ansiedad severa o ataque de ansiedad, los síntomas comunes son preocupación, angustia y miedo.
El ataque de ansiedad y los síntomas del ataque de pánico son muy similares y pueden solaparse. Se caracterizan por un periodo intenso de miedo que puede durar unos 10 minutos y al menos 4 de algunos de los siguientes signos:
-
Miedo a perder el control
-
Palpitaciones
-
Temblores
-
Sudoración
-
Sensación de ahogo
-
Dolor en el pecho
-
Náuseas
-
Mareo
-
Entumecimiento, hormigueo de las extremidades o en el cuerpo
-
Escalofríos
-
Sofocos
-
Boca seca
-
Dolor de cabeza
En personas que sufren ataques de ansiedad, los síntomas pueden iniciarse en la infancia y continuar hasta la edad adulta.
En un ataque de ansiedad, los síntomas pueden iniciarse cuando anticipamos una situación que nos causa estrés o nos hace sentir amenazados, como una disertación, un examen o un problema en el trabajo. Sin embargo, cabe recordar que estrés y ansiedad son diferentes.
Cuando esta situación se presenta, la ansiedad puede aumentar en intensidad y escalar a un ataque de ansiedad y síntomas de un ataque de pánico, en cuestión de minutos.
Sentir ansiedad ocasionalmente es normal. Cuando esta ansiedad se acompaña de preocupación, miedos intensos, excesivos y persistentes frente a situaciones de la vida diaria se considera que la persona padece un trastorno de ansiedad.
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad
-
Ansiedad generalizada, desproporcionada
-
Ansiedad social
-
Fobias específicas (hidrofobia, agorafobia, claustrofobia, etc.)
-
Estrés post-traumático
-
Trastorno obsesivo-compulsivo
-
Mutismo selectivo en niños
-
Ansiedad inducida por uso de drogas o sustancias tóxicas o por efecto secundario de ciertos medicamentos.
En algunos casos, la ansiedad indica una afección médica subyacente como enfermedades crónicas o depresión, las cuales requieren tratamiento.
Factores de riesgo
En ciertas personas con predisposición a la ansiedad, algunas circunstancias pueden desencadenar un trastorno o ataque de ansiedad y sus síntomas.
Algunos factores de riesgo son:
-
Traumas infantiles, como maltratos o eventos traumáticos
-
Estrés postraumático en adultos
-
Estrés a causa de una enfermedad crónica
-
Estrés crónico en el trabajo, debido a la situación familiar o financiera
-
Tener antecedentes familiares con trastornos de ansiedad
-
Uso de drogas, alcohol o medicamentos
-
Personalidad propensa a la ansiedad
-
Padecer otros trastornos mentales, como depresión
Complicaciones
En el ataque de ansiedad, los síntomas no se limitan simplemente a “estar preocupado”, sino que pueden tener consecuencias sobre la salud y la calidad de vida, como por ejemplo:
-
Insomnio
-
Problemas digestivos
-
Dolor de cabeza
-
Aislamiento social
-
Abuso de alcohol y drogas
-
Problemas en los estudios o el trabajo
-
Mala calidad de vida
Cualquier persona puede sufrir un ataque de ansiedad con síntomas de ataque de pánico, sin embargo si son recurrentes pueden indicar un trastorno del pánico.
Tratamiento
El tratamiento suele ser psicoterapia y/o medicamentos. En la mayoría de los casos es necesario encontrar la combinación ideal para cada persona, y siempre bajo supervisión de un especialista.
La ansiedad, como controlarla
Existen varias estrategias que se pueden incorporar en la vida diaria para contrarrestar la ansiedad y saber cómo controlarla.
-
Consumir alimentos saludables, como vegetales frescos, frutas, granos integrales y pescado
-
Llevar una vida activa, realizar ejercicio físico e incorporar el movimiento en el día a día
-
No consumir alcohol, tabaco y drogas recreativas
-
Reducir bebidas con cafeína
-
Practicar técnicas de relajación y control del estrés como meditación y yoga
-
Priorizar la calidad del sueño
Qué hacer frente a un ataque de ansiedad y sus síntomas
-
Respirar profundamente dos veces
-
Centrar la atención en cada inhalación y exhalación
-
Sentir como se llena el estómago cuando entra el aire
-
Contar de cuatro a uno al exhalar
-
Repetir hasta que la respiración se normalice
-
Recordar que los síntomas pasarán.
Diagnóstico
Para el diagnóstico puede ser necesaria una evaluación psicológica junto con un examen clínico, como por ejemplo:
-
Examen físico
-
Análisis de sangre
-
Electrocardiograma
-
Evaluación psicológica
-
Otras condiciones médicas como: problemas de tiroides, asma, problemas cardiacos, neurológicos
-
Determinación del uso de estimulantes u otras sustancias
Conclusiones
La preocupación, agobio y miedo que a veces se denomina como ataque de ansiedad y sus síntomas se inician lentamente y pueden ir aumentando hasta llegar a un nivel de gran intensidad como un ataque de pánico.
A nivel médico, solo existe el ataque de pánico y muchas veces puede solaparse con síntomas de ansiedad intensa, por lo que puede confundirse con ataque de ansiedad y síntomas de pánico.
Si tienes ataques de ansiedad, síntomas intensos de preocupación que afectan tu vida diaria, un profesional médico puede ayudarte a mejorar los síntomas y encontrar las causas.
Referencias
-
Trastornos de ansiedad. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961
-
Trastorno de pánico: cuando el miedo agobia. National Institute of Mental Health. (2022). (Publicación de NIH Núm. 22-MH-8077S). U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-panico-cuando-el-miedo-agobia
-
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5). Asociación Americana de Psiquiatría, Arlington, VA, 2013. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria. Subdirección General de Información Sanitaria. BDCAP Series 2. Madrid: Ministerio de Sanidad. 2021. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/Salud_mental_datos.pdf
Preguntas frecuentes sobre el ataque de ansiedad, síntomas
¿El ataque de ansiedad y sus síntomas, se pueden heredar?
Existe cierta evidencia de factores genéticos que predisponen a las personas a sufrir ansiedad. Sin embargo es un tema muy complejo donde intervienen muchos factores como el medio ambiente, la dieta y las experiencias personales de cada persona.
¿Es posible superar la ansiedad sin medicación?
Según la gravedad y la situación personal, algunas personas pueden encontrar alivio de la ansiedad con cambios de estilo de vida, por ejemplo llevando una vida saludable, incorporando la meditación y con ayuda de la psicoterapia cognitiva-conductual.
¿Existen técnicas para ayudar a un niño a superar un ataque de ansiedad?
Hay que adaptar las técnicas de relajación al nivel de cada niño, por ejemplo con juegos de respiración y visualización como la creación del árbol de las preocupaciones, donde el niño, en un estado de relajación, puede imaginar un árbol donde colgar todas sus preocupaciones antes de entrar a un jardín donde puede relajarse y sentirse bien.
Productos y servicios relacionados