Pensamiento positivo, descubre su poder

Creado el
13 Abr 2023
Actualizado el
Tiempo de lectura
6 minutos
Si has tenido ansiedad tu mente ha sido bombardeada por pensamientos ansiosos. Descubre el poder del pensamiento positivo para mejorar tu bienestar.
  1. ¿Qué es el pensamiento positivo?

  2. Beneficios para la salud del pensamiento positivo

  3. ¿Cómo podemos entrenar nuestra mente?

  4. Técnicas para desarrollar un diálogo interno positivo

¿Sabías que la mente puede afectar nuestro bienestar emocional? Nuestros pensamientos juegan un rol fundamental en nuestro estado de ánimo. Por ello, hoy queremos hablarte sobre la importancia del pensamiento positivo y cómo este puede cambiar tu vida. ¡Te ayudaremos a incorporar el pensamiento positivo para mejorar tu bienestar!

¿Qué es el pensamiento positivo?

Un pensamiento positivo es aquel que te hace sentir bien y que te impulsa a actuar, hacer las cosas que tienes en mente, te motiva y a la vez te llena de energía. El pensamiento positivo, por lo general, te hace ver el lado bueno de las cosas, ya sea si estás pasando por un buen momento o por un momento difícil. 

Está demostrado que el pensamiento positivo tiene un impacto en la salud mental y en nuestro bienestar, además esto puede ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad en determinados momentos. 

Enfocándonos en pensar las cosas de forma positiva es más probable que cuándo nos enfrentemos a algún problema, encontremos soluciones para el mismo. De esta forma, nos sentiremos motivados a seguir intentando. 

Ejemplos de pensamiento positivo

  • Confío en mí y en mis capacidades para alcanzar mis objetivos. 

  • Soy fuerte. 

  • Soy capaz de superar cualquier obstáculo. 

  • Estoy agradecido por todo lo que tengo.

  • Tengo la oportunidad de aprender cosas nuevas cada día. 

Beneficios para la salud del pensamiento positivo

En nuestra vida, estaremos expuestos a diversos problemas que nos pueden generar estrés y ansiedad. Depende de nosotros cómo afrontamos los mismos para que no repercutan de forma negativa en nuestra salud. 

Los pensamientos positivos nos aportan múltiples beneficios para la salud, ya que, como hemos comentado, pueden tener un gran impacto en nuestra salud mental y emocional. 

Diversos estudios han demostrado que si cambiamos nuestra forma de pensar y logramos ser más positivos, podemos reducir los niveles de estrés así como mejorar nuestro estado de ánimo y ser capaces de aumentar nuestra resiliencia ante situaciones difíciles. 

Igualmente, tener pensamientos positivos influye en nuestra salud al fortalecer nuestro sistema inmunológico y disminuir el riesgo de enfermedades asociadas al estrés, como la hipertensión arterial o los problemas cardiovasculares, entre otros. 

pensamiento positivo

¿Cómo podemos entrenar nuestra mente?

Muchas veces, pensar en positivo puede resultar difícil, ya que por situaciones de la vida o por los problemas diarios, tendemos a ver las cosas de forma negativa. Por eso, entrenar nuestra mente es fundamental para lograr tener más pensamientos positivos a lo largo del día. 

Algunas estrategias pueden funcionar. Por ejemplo, practicar meditación, reemplazar pensamientos o afirmaciones negativas por afirmaciones positivas a largo del día y practicar la gratitud pueden ser algunas de estas estrategias.

Además, incluir visualizaciones positivas, así como poner el foco en nuestras virtudes y en los logros que realizamos, nos ayuda a mantenernos optimistas. 

Técnicas para desarrollar un diálogo interno positivo

Cómo nos hablamos a nosotros influye en nuestros pensamientos y acciones: saber gestionar nuestro diálogo interno es la clave para poder tener pensamientos positivos. Es de suma importancia aprender a hablarnos, siempre intentando que sea de forma motivadora. 

Una de las técnicas para lograrlo es poder identificar y cambiar nuestros pensamientos negativos y hacerlo de una forma más optimista. Primero, debemos ser conscientes de nuestros pensamientos, reconociendo los que nos generan algún tipo de malestar o nos condicionan, para poder reemplazarlos por aquellos que nos ayuden a sentirnos mejor. 

Recuerda que los pensamientos positivos no son sólo una cuestión de actitud sino que son herramientas para cambiar tu vida y poder alcanzar tus objetivos. Al practicar estas herramientas que te facilitamos puedes lograr un mayor bienestar emocional. 

Cuándo te encuentres pensando de forma negativa, recuerda el poder que tiene tu mente ante los pensamientos y transfórmalos en pensamientos positivos, verás que ¡tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán!

Guía gratuita
¿Inculcas a tus hijos unos hábitos saludables?
¿Inculcas a tus hijos unos hábitos saludables?

Los padres tienen una gran influencia en sus hijos. De hecho, son su modelo a seguir y, es por esa razón, que debemos adoptar y enseñar buenos hábitos.

Referencias

Preguntas frecuentes sobre pensamientos positivos

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre pensamientos positivos

¿Se puede eliminar los pensamientos negativos de nuestra mente?

Sí, como mencionamos en el artículo, podemos realizar diferentes prácticas para poder modificar nuestros hábitos y pensamientos. Por ejemplo meditar, practicar la gratitud, etc

¿Qué puedo hacer cuando mi mente no para de pensar?

Puedes volcar todos tus pensamientos en una hoja, un diario o en una nota, esto hace que le des menos valor a los pensamientos negativos y dejar de pensar en ellos. 

¿Me pueden enfermar los pensamientos negativos?

Si estamos permanentemente pensando cosas negativas, nuestro sistema inmunológico se deprime y está más propenso a contagiarse de enfermedades o incluso a una enfermedad crónica como pueden ser la hipertensión. 

Comentarios
Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a: María Carla Pachecho Ricci

Nutricionista especializada en deporte y nutrición vegetariana y redactora de contenidos de salud.

 

Guía gratuita
Salud y bienestar en los autónomos

La falta de tiempo de los autónomos nos hace tener una idea a veces equivocada de sus hábitos de vida relacionados con la salud. ¿Quieres saber los resultados de este estudio elaborado conjuntamente con ATA sobre la salud de los autónomos en España?

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.