Soñar con un familiar fallecido, ¿cuál es su significado?

16 Dic 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
No es raro soñar con un familiar fallecido. Los sueños son una manera de acceder al inconsciente así que pueden ser un reflejo de nuestra situación mental.

Tras un momento tan complicado como es el fallecimiento de un ser querido, no es nada extraño soñar con un familiar fallecido. De hecho, desde hace muchos años, se le ha dado un significado a este hecho. Lo cierto es que, por lo general, no hay de qué preocuparse si los sueños no son muy frecuentes, puede que tan solo sea un reflejo de nuestro estado mental, emocional y/o físico.

Sin embargo, hay veces que soñar con una persona fallecida sí tiene un significado e importancia. También es muy común interpretarlo como una manifestación de sentimientos negativos como culpabilidad, tristeza y depresión, aunque no siempre sea así. Si quieres saber qué puede significar, Freud estudió la interpretación de los sueños como una herramienta de introspección para poder reflexionar sobre aquello que soñamos y conocer las enseñanzas que estos sueños pueden darnos.

Superar una muerte no es un proceso sencillo, y más si esta muerte es de un familiar. Con el tiempo, se debe aprender a sobrellevar la situación.

  1. Las fases del duelo ante la pérdida de un ser querido

  2. Significado de los sueños según Freud

  3. Soñar con un familiar fallecido: características de los sueños

  4. Soñar con un familiar fallecido: ¿qué significa?

  5. Soñar con un familiar fallecido: ¿cuándo acudir al psicólogo?

Las fases del duelo ante la pérdida de un ser querido

Antes de conocer qué significa soñar con un familiar fallecido, es importante saber que deberemos de pasar por un proceso de duelo, que consta de las siguientes partes:

  • Negación: la persona niega la muerte del fallecido, creyendo que no ha ocurrido. Es capaz de reconocer la muerte públicamente pero, de manera interna, seguirá creyendo que la persona está viva.

  • Ira: esta fase está caracterizada por tener un sentimiento de frustración, la persona buscará culpar a alguien.

  • Negociación: es la necesidad de tener el control de la situación. Así, creará, mediante la imaginación, que esa persona sigue viva y que puede ser salvada.

  • Depresión: se caracteriza por la sensación de vacío causada por la pérdida. Es el momento en el que la persona se da cuenta de que las soluciones hipotéticas no funcionan.

  • Aceptación: la persona ha aceptado la muerte, es consciente que debe seguir adelante. Aunque el familiar ya no está, se siente preparado para hacerlo.

Soñar con un familiar fallecido no tiene porqué ser malo. Al contrario, muchas veces significa que debemos darle una despedida o mantener vivo el recuerdo de esa persona. Por lo general, lo que suele suceder es que la persona esté pasando por las diferentes fases del proceso de duelo.

Significado de los sueños según Freud

La interpretación de los sueños existe desde años atrás y en diferentes culturas. De hecho, antiguamente se pensaba que los sueños eran una manera de los dioses de enviarnos mensajes que, posteriormente, deberían ser descifrados por oráculos.

No se demostró, hasta la llegada de Sigmund Freud, que los sueños no pueden predecir el futuro, sino que están relacionados con el pasado y con el presente. Según Freud, los sueños son una manera de acceder al inconsciente. Así, las imágenes que aparecen serían representaciones de nuestros miedos, preocupaciones, alegrías y tristezas.

Dentro de los sueños, Freud divide su contenido en manifiesto o latente:

  • El contenido manifiesto es aquel contenido que vemos cuando soñamos, las personas y los hechos que ocurren.

  • El contenido latente es la interpretación que nosotros damos al contenido manifiesto, es decir, a nuestro sueño.

Antes de interpretar los sueños, deberás recordarlos y que no se desvanezcan de la memoria. Para ello, Freud ofrece unas preguntas que nos podemos formular para tener presente ese sueño que hemos tenido:

  • ¿Quién aparece en el sueño?

  • ¿Qué ocurre en el sueño? ¿Cuál es la situación que sucede o problema?

  • ¿Cómo termina o se soluciona el problema?

  • ¿Qué has sentido respecto al sueño?

Haciendo estas preguntas, se podrá tener una mejor introspección, comprensión y análisis del sueño.

Soñar con un familiar fallecido: características de los sueños

Existen diferentes fases donde se suele soñar con una persona fallecida. Mediante el subconsciente, la persona puede soñar con un familiar que acaba de fallecer para generar situaciones donde puede salvarlo y este no fallezca. En este caso, significa que la persona se mantiene en la fase de negociación.

Generalmente, cuando se está en la fase de depresión del proceso de duelo, es común soñar con un familiar fallecido. Esto se explica porque no se puede dejar de pensar en esa persona, tanto conscientemente como inconscientemente.

En muchas ocasiones, esos sueños son buenos, cuando ya se ha aceptado la muerte del familiar. Pueden ser emocionalmente más intensos, sobre todo, si el ser querido fallecido recientemente regresa, de manera onírica, para ofrecer apoyo, guía y advertencias.

La mayoría de estos sueños se caracterizan:

  • Son sueños muy intensos que parecen reales, permaneciendo la intensidad del sueño durante semanas o meses y despertando con sentimientos vivos, que pueden ser alivio, alegría y amor.

  • El familiar fallecido que aparece en el sueño, la mayoría de veces está sano y vivaz, en vez de enfermo y frágil.

  • Puede ser que en el sueño el fallecido nos comunique que está bien, para que la persona soñadora se sienta animada. Estos sueños suelen transmitir calma y amor.

  • Muchas veces, el fallecido intenta transmitir un mensaje de sabiduría y advertencia. A veces de manera simbólica, sin palabras. El soñador es capaz de entender el mensaje que está transmitiendo la persona fallecida.

  • Una de las características de soñar con un familiar fallecido es el poder de cambiar la perspectiva de la persona. Estos sueños pueden desencadenar que la persona quiera explorar el significado espiritual del sueño e interesarse por las preguntas existenciales de la vida.

  • Soñar con la persona fallecida, generalmente significa un cierre de ciclo. Muchas veces, estas experiencias ayudan a evolucionar en el proceso de duelo, ayudando a la capacidad de lidiar mejor con la pérdida.

soñar con un familiar fallecido

Soñar con un familiar fallecido: ¿qué significa?

Tras conocer qué significan los sueños según Sigmund Freud y las características de los sueños, algo que debe quedar claro es que soñar con una persona fallecida no debería ser un signo de alarma. De hecho, muchas veces significa que estás recordando su presencia. Lo importante es comprender qué sucede en el sueño, para poder discernir si se trata de una situación no superada, un proceso de duelo no cerrado o un tema pendiente.

Identificar quién es la persona fallecida

Podríamos catalogar los sueños dependiendo de quién es la persona fallecida, pudiendo ser un familiar, un cónyuge, un descendiente (hijo/a) o un desconocido.

  • Si sueñas con que la persona fallecida es un familiar puede estar relacionado con la importancia que esta persona tiene para ti.

  • Si sueñas con que la persona fallecida es el cónyuge también está relacionado con la importancia que tiene para ti. Aunque, siendo la muerte un símbolo de transformación, soñar con la persona fallecida, si es la pareja, puede estar relacionado con una nueva etapa en la relación, pudiendo referirse a un cambio de hábitos, prioridades o decisiones. Un ejemplo de símbolo de transformación puede ser dejar atrás los problemas que se tienen en la relación, es decir, la superación de una crisis de pareja.

  • Soñar con la persona fallecida, si es un hijo, puede estar relacionado con la asimilación de un cambio en la relación/estructura familiar o bien, puede no estar relacionado con el hijo en sí, sino con la transformación de un proyecto personal, conllevando un cambio positivo.

  • Soñar con muertes de desconocidos puede estar relacionado con la adaptación a un cambio o transformación personal, un cambio en nuestro estilo de vida o bien en nuestra conciencia.

  • ¿Qué pasa si la persona fallecida eres tú? Una de las interpretaciones más aceptadas a esta pregunta es el sentimiento de falta de libertad en tu día a día, relacionado con sentimientos reprimidos y de represión. Según Freud, esto puede significar que se carece de confianza o se tiene miedo a los acontecimientos importantes.

Según Wilda B. Tanner, soñar con la muerte de uno mismo puede simbolizar la superación de las viejas costumbres o de una manera de pensar antigua de la que queremos deshacernos.

Significados comunes de soñar con una persona fallecida

Después de conocer la interpretación de los sueños, dependiendo de quién es el fallecido, los significados comunes de soñar con la persona fallecida son los siguientes:

  1. Existencia de un dolor que aún no se ha superado, como el dolor de vivir la muerte de un conocido. Una manera de expresar el dolor puede ser a través de los sueños, Una vez que la persona ha fallecido, es común soñar con ella, incluso mantener conversaciones. Se trata de una forma sana de realizar el proceso de duelo.

  2. Existencia de cuestiones sin resolver. A veces, tenemos asuntos que necesitamos resolver. En ocasiones, estos asuntos en sueños se convierten en personas fallecidas, para recordarnos que ya hemos vivido una situación parecida o, simplemente, que existe alguien que nos respalda ante situaciones adversas.

  3. Necesidad de comunicarse con la persona fallecida, pudiendo dar a entender que no se ha superado correctamente el proceso de duelo.

  4. Necesidad de realizar un cambio en el dinamismo familiar o una relación que no se termina de disfrutar.

  5. La muerte de un ser querido puede significar el sentimiento de que alguna situación te sobrepasa y necesitas apoyo. Es decir, acompañamiento y guía de los seres queridos delante de una situación complicada.

Muchas veces, soñar con la persona fallecida o soñar con un familiar fallecido simplemente significa que se está intentando aceptar la realidad, adaptarse a la nueva situación y se está haciendo frente a las diferentes emociones que van surgiendo durante todo el proceso de duelo.

Por tanto, soñar con la persona fallecida puede tener diferentes significados, como necesitar un cambio en la relación familiar, la existencia de un dolor no superado, la necesidad de comunicarse con la persona fallecida o la existencia de problemas sin resolver.

Cuando estos sueños se vuelven frecuentes y cuando se despierta teniendo sentimientos negativos, como tristeza, ira, depresión, ansiedad y culpabilidad, es cuando se hace recomendable pedir ayuda psicológica. Pues esto significa que no estás afrontando adecuadamente la pérdida.

El psicólogo te dará estrategias para afrontar la pérdida, te ayudará a aceptar la realidad, trabajar las emociones, adaptarte a la nueva situación y, en definitiva, seguir viviendo la vida. Algunos consejos para afrontar el duelo son:

  • No tengas miedo a pedir ayuda, es importante para superar el fallecimiento del ser querido.

  • Date un tiempo para adaptarte a la nueva situación.

  • Expresa los sentimientos, aceptando las emociones que conlleva el proceso de duelo y no te juzgues.

  • Celebra un ritual de despedida, tanto funerario como simbólico.

  • Cuida los vínculos familiares y las amistades, intenta no aislarte e tener contacto con gente que esté viviendo la misma situación.

Existen diferentes tratamientos para los procesos de duelos. Entre ellos, están la Terapia Breve Estratégica y la Desestabilización y Reprocesamiento a través de movimientos oculares (EMDR). Estas terapias son eficaces para afrontar el proceso de duelo y trabajar los bloqueos, las resistencias y las defensas. Entre ellas, se podrán trabajar los sueños que se tengan con los familiares fallecidos. Antes de aplicar cualquier tratamiento, se deberá conocer en qué fase del proceso de duelo se encuentra la persona.

Como saber si un duelo es patológico

Para detectar si un duelo es patológico, existen algunos síntomas que se pueden encontrar:

  • Sentimientos de soledad, tristeza, culpa o ira.

  • Tener recuerdos o imágenes intrusivas de la persona o de las circunstancias de la muerte. Muchas veces, soñando con la persona fallecida.

  • Deseos de encontrar a la persona fallecida. Estos también pueden darse en sueños.

  • Sentir que ven o escuchan a la persona fallecida.

  • Sentirse aislados o aislarse de la familia y amigos, volviéndose más desconfiados y suspicaces.

En definitiva, recuerda que si tienes problemas por soñar con un familiar fallecido o soñar con la persona fallecida de manera continuada, no dudes en pedir ayuda. Se trata de un proceso imprescindible para superar la pérdida. Con nuestro seguro de decesos de DKV, tendrás apoyo psicológico tras el fallecimiento de un familiar para tratar de superar la pérdida del ser querido. Podrás beneficiarte de esta asistencia psicológica durante y tras el fallecimiento del familiar.

También puedes contar con un servicio de atención al duelo 24 horas, donde te atenderán psicológos especializados en cualquier momento del día y, en caso de ser necesario, contarás con 3 sesiones de terapia de manera presencial.

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Preguntas frecuentes sobre soñar con un familiar fallecido

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre soñar con un familiar fallecido

¿Qué significa soñar con alguien de tu familia?

Por lo general, soñar con un familiar o persona cercana a ti está feliz o en peligro suele ser un reflejo de cómo te sientes en ese momento.

¿Qué pasa si sueñas con tu papá?

Los sueños en los que aparece tu padre quieren decir que sientes la necesidad de encontrar apoyo y protección, es decir, una figura en la que encuentras un refugio. Pero, también, dependiendo del sueño, puede representar una imagen de autoridad.

¿Qué significa soñar con mi papá que ya murió y me abraza?

Este tipo de sueños, en los que el familiar fallecido te abraza, significa que sientes una conexión emocional y sientes un deseo o necesidad de mantenerla.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.