¿Qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP)?

11 Sep 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Para el diagnóstico del trastorno límite de personalidad se podrán utilizar algunos test TLP que se usarán para completar el diagnóstico, veámos cuáles son.
Pie de foto
TLP test.

El trastorno límite de la personalidad, en adelante TLP, es un problema de salud mental caracterizado por la dificultad para regular las emociones, esta dificultad en la regulación de las emociones provocará, relaciones inestables, cambios en el estado de ánimo, en la autoestima y problemas de autoimagen, impulsividad e inestabilidad.

Estos problemas asociados a la dificultad para regular emociones se asocian con conductas destructivas, intento de suicidio y autolesiones. 

Este trastorno se diagnostica a partir de unos criterios y no tanto por un test determinado de TLP, aunque sí que existen test sobre TLP que se caracterizan por medir ciertas dimensiones y síntomas y algunos test online que nos pueden orientar sobre el diagnóstico.

 

Características principales del trastorno límite de la personalidad.

 

Las características principales del TLP son:

  • La labilidad emocional está caracterizada por una inestabilidad emocional, pasando de estado depresivos a periodos de ansiedad, estos cambios son drásticos e imprevisibles y dan lugar a una explosión de ira y agresividad.

  • La impulsividad es una característica muy común que conlleva a adicciones como las drogas, el alcohol, el juego y los atracones. Esta impulsividad se puede desarrollar por el autoconcepto que tienen de sí mismos ya que tienen una autoestima muy baja. 

  • Dentro de las relaciones interpersonales, la persona con TLP está caracterizada por tener una conducta manipuladora que hace que, si no consiguen lo que necesitan, pueden llegar a realizar amenazas de autolesiones. Estas personas idealizan las relaciones y las devalúan en muy poco tiempo, pues desarrollan miedo al rechazo. 

  • El estrés que producen ciertas situaciones conllevan a que sufran episodios paranoicos y disociativos (desconectarse de los pensamientos o sentimientos de identidad) y brotes psicóticos transitorios. 

 

Diagnóstico del TLP - Criterios diagnósticos DSM.

 

Según el manual DSM V existen varios criterios para diagnosticar el TLP, sin la necesidad de someterse a un test de TLP. Puede realizarse mediante entrevistas realizadas por un psicólogo. Algunos de estos criterios diagnósticos, que también servirán de base para la realización del test online son:

 

 

  • Esfuerzos desesperados para evitar el abandono.

  • Patrón persiste en relaciones, imagen corporal y emociones inestables en las relaciones.

  • Relaciones inestables que alternan entre idealización y devaluación.

  • Imagen de sí mismo inestable.

  • Impulsividad.

  • Amenazas de autolesión y suicidio.

  • Cambios rápidos de estado de ánimo.

  • Sentimientos de vacío.

  • Ira inapropiada y problemas de control de la ira.

  • Pensamientos paranoides temporales y episodios disociativos.

 

 

Ejemplos de algunos tests de TLP.

Hay algunos síntomas que deben tenerse en cuenta cuando buscamos un test de TLP para realizar por internet o bien cuando un psicólogo experto realiza una evaluación, algunos de los síntomas a tener en cuenta son: sentimientos crónicos de vacío y aburrimiento, esfuerzos para evitar el abandono real e imaginario, conductas impulsivas, relaciones interpersonales inestables, autoimagen distorsionada e inestable, autolesiones y comportamientos suicidas, ira inapropiada, síntomas disociativos y labilidad emocional (cambios rápidos de estado depresivo a ansioso). 

 

Existen algunos test que evalúan características y síntomas que pueden incluirse dentro del TLP, son tests complementarios ya que, por ellos mismos, no harán un diagnóstico, pero sí que ayudarán a crear un diagnóstico completo si se acompaña de una entrevista.

 

Para evaluar las ideas suicidas pueden utilizarse tests como: 

  • El test Escala de Ideación suicida de Niméus y otros (2000). 

  • Escala de Ideación Suicida de Beck (Beck et al., 1979).

 

También podremos evaluar diferentes síntomas mediante tests como:

  • Cuestionario de Personalidad Zuckerman-Kuhlman (Zuckerman, 2002).

  • Inventario de Temperamento y Carácter (Gutiérrez -Zotes et al., 2004).

  • Instrumento autoadministrado BSL-95 (Bohus et al., 2007).

 

En la página oficial sobre el trastorno límite de la personalidad podemos encontrar un test online que puede orientar sobre la posibilidad de tener TLP, pero no servirá de diagnóstico. https://www.trastornolimite.com/articulos/tlp/test-trastorno-limite-de-la-personalidad-tlp

Es un test que se deberá contestar con sí o no y en el que la persona se deberá basar en hechos concretos que le hayan pasado.  

 

Algunas preguntas que formulan este test son:

  • “A menudo me siento vacío - SI/NO”

  • “Tengo con frecuencia ataques de ira que no puedo controlar - SI/NO”

  • “En situaciones extremas, he tratado de hacerme daño o matarme, o he amenazado con hacerlo - SI/NO”

  • “Tiendo a idealizar y devaluar a los demás con facilidad y de manera muy repentina - SI/NO”

  • “Cambio, con mucha frecuencia y de forma rápida, de estado de ánimo en el mismo día - SI/NO”

 

Existen otros tests online que tienen respuesta en forma de escala de Likert, es decir que se contestan del 1 al 5, siendo 1 totalmente desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo, donde finalmente se calcula el resultado automáticamente. 

 

Algunas de las preguntas que forman este test son:

  • “Me considero una persona insegura desde siempre”

  • “Tengo mucho miedo a quedarme solo”

  • “Tengo problemas con la ira y con la rabia”

  • “No puedo tener una vida normal porque siempre tengo problemas”

  • “Tengo problemas con el sexo, las drogas, las compras o la comida”


 

Tratamiento del TLP

Existen diferentes tratamientos para el TLP, entre ellos nos encontramos con el tratamiento farmacéutico para minimizar síntomas como la ira, la agresividad, la depresión o el estrés. 

La terapia cognitivo-conductual ayuda a cambiar el pensamiento negativo y su comportamiento, y tiene como objetivo la enseñanza de estrategias para mejorar algunos comportamientos.

La terapia dialéctica conductual se centra en enseñar estrategias y habilidades de afrontamiento a los impulsos, la ira y la agresividad, a regular emociones y a mejorar sus relaciones interpersonales. 

Para finalizar existe la terapia basada en la mentalización consiste en trabajar la capacidad de regular, contener, entender y dar sentido a las emociones y conductas para llegar a tener mejores relaciones interpersonales. 

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

 

Conclusión sobre el TLP test:

Hay que tener en cuenta que no existe un test de TLP determinado que diagnostique si se tiene trastorno límite de la personalidad o no, pero sí existen tests basados en los criterios diagnósticos que se han comentado, extraídos del manual DSM V, en el que se puede dar una aproximación para saber si se cumplen algunos de los criterios diagnósticos y si es así acudir a un psicólogo para que hagan un diagnóstico completo y un posterior tratamiento individualizado.

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Sesiones con el psicologo
Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.