Cómo es el anillo anticonceptivo: ventajas y desventajas
-
Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el anillo anticonceptivo
-
¿Tiene eficacia ante las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Si has llegado hasta aquí es porque, probablemente, tengas muchas dudas sobre cómo es el anillo anticonceptivo y cómo se utiliza. El anillo anticonceptivo es un método cada vez más utilizado por las mujeres en edad reproductiva. De hecho, representa una buena alternativa dentro de los métodos anticonceptivos más comunes. En el siguiente artículo vamos a hablarte sobre cómo es el anillo anticonceptivo, las ventajas y las desventajas de su uso así como su forma de utilización.
¿Cómo es el anillo anticonceptivo?
El anillo anticonceptivo es un método hormonal, seguro y práctico que consiste en un anillo pequeño y flexible que se coloca dentro de la vagina. Su diámetro es de unos 5 cm y su forma es ovalada para permitir la inserción de forma fácil.
Es suave y flexible por lo que se adapta perfectamente a la anatomía vaginal y no produce molestias. Gracias a su elasticidad y a la contracción de los músculos vaginales, el anillo se mantiene perfectamente en su lugar.
Su funcionamiento es igual al de la píldora anticonceptiva: el anillo administra una combinación de hormonas (estrógenos y progesterona) que son liberadas lentamente al torrente sanguíneo a través de la pared vaginal. Estas hormonas previenen la ovulación.
Cómo se utiliza
Se usa de forma continua durante tres semanas, al estar hecho de un material flexible es muy fácil de colocar.
Sácalo del sobre e introdúcelo en la vagina de forma similar a cuándo utilizas un tampón, empujándolo suavemente hasta sentir que te queda cómodo y no lo notes.
Coloca el anillo el primer día de tu periodo o antes del día 5, tienes que dejarlo puesto durante tres semanas seguidas. Pasadas las tres semanas, debes sacarlo. Siempre tiene que ser el mismo día de la semana que lo colocaste y a la misma hora. Es decir, si el anillo lo comenzaste a usar un día martes a las 9 de la mañana, tienes que sacarlo el martes de la tercera semana a la misma hora.
Unos días después de sacarte el anillo, debería comenzar tu período. Una semana después de quitarte el anillo, debes colocarte uno nuevo, y recuerda: siempre el mismo día y a la misma hora.
Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el anillo anticonceptivo
Las hormonas tardan un tiempo en hacer efecto. Por eso, al igual que con la píldora anticonceptiva, cuando comienzas a usar el anillo es recomendable utilizar otro método anticonceptivo durante 7 días.
Ventajas y desventajas del anillo anticonceptivo
El anillo anticonceptivo es una opción cómoda y eficaz elegida por muchas mujeres. Aunque como cualquier método, su uso presenta ventajas y desventajas:
-
Ventajas del uso del anillo anticonceptivo: entre sus ventajas podemos encontrar la facilidad de su uso. Además, no causa molestias y no interfiere con las relaciones sexuales. Otra de las ventajas es que solo se coloca una vez al mes, por lo que no lo tienes que estar recordando cada día. Igualmente, es discreto y ayuda a regular los periodos así como a reducir dolores menstruales.
-
Desventajas del anillo anticonceptivo: como cualquier método anticonceptivo encontramos algunas desventajas. Se pueden experimentar algunos efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza, incluso cambios de humor. Hay que tener en cuenta el día y horario de colocación para no perder el efecto.
¿Tiene eficacia ante las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
El anillo anticonceptivo NO protege contra enfermedades de transmisión sexual. Esto quiere decir que siempre que se tengan relaciones sexuales se debe utilizar otro método anticonceptivo como el preservativo para una protección eficaz ante dichas enfermedades. Recuerda que cuidarse es fundamental para poder disfrutar de una vida sexual plena y saludable.
Como hemos podido ver a lo largo del artículo, el anillo anticonceptivo es un método seguro y eficaz para evitar el embarazo en mujeres en edad reproductiva. Y aunque presenta ventajas y desventajas puede ser una muy buena opción como método anticonceptivo.
No dudes en informarte y consultar con tu médico de confianza si tienes dudas sobre cómo es el anillo anticonceptivo para que puedas elegir la mejor opción
Referencias
Preguntas frecuentes sobre el anillo anticonceptivo
¿Quién puede utilizar el anillo anticonceptivo?
Puede ser una buena opción para aquellas mujeres que tienen problemas para recordar tomar la píldora, puede ser utilizado por cualquier mujer sana con indicación ginecológica.
¿Presenta contraindicaciones su uso?
Sí, su uso presenta algunas contraindicaciones. No puede ser utilizado por mujeres que tengan problemas de coagulación, presión alta, diabetes grave, enfermedades del hígado o hemorragia vaginal sin causa aparente. Por lo que siempre es recomendable consultar con tu ginecólogo sobre su uso.
¿Se puede quedar embarazada usando el anillo?
Es un método anticonceptivo confiable ya que impide la ovulación, por lo que la probabilidad de un embarazo es inferior al 1%.
Productos y servicios relacionados