Embarazo críptico, ¿de parto sin saber que estás embarazada?

Creado el
08 Jun 2024
Modificado el
27 Jun 2024
Tiempo de lectura
9 minutos
El embarazo críptico o negación del embarazo ocurre cuando una mujer descubre que está embarazada cuando comienza el parto, o el embarazo está muy avanzado.
Pie de foto
Embarazo críptico
  1. ¿Cuál es la causa del embarazo críptico?

  2. ¿Cuáles son los síntomas del embarazo críptico?

  3. Consecuencias de un embarazo críptico

  4. Embarazo críptico: un problema de salud olvidado

Se calcula que una de cada 475 mujeres llega a las 20 semanas de embarazo, y que una de cada 2.500 mujeres llega al parto sin saber que están embarazadas. Cuando ocurre un nacimiento “sorpresa”, se suelen ver titulares dramáticos en los medios de comunicación, a pesar de que el embarazo críptico ocurre con la misma frecuencia que la eclampsia (presión alta en el embarazo).

Un embarazo críptico es diferente de un embarazo que se guarda en secreto, en el cual la mujer sí sabe que está embarazada pero decide ocultarlo a la familia y al público.

Existen muy pocos estudios y recomendaciones sobre el embarazo críptico y cómo tratar a las mujeres que lo sufren, a pesar de que esta complicación del embarazo se conoce desde el siglo XVII. Por ello, es importante que las mujeres en edad fértil conozcan qué puede causar un embarazo críptico y cómo lo pueden prevenir.

¿Cuál es la causa del embarazo críptico?

Los embarazos crípticos pueden ocurrir a causa de un problema de salud mental, o la persona no es capaz de aceptar que está embarazada. Es probable que un embarazo críptico causado por un problema psicológico esté vinculado a un trauma infantil o una violación, agresión o incesto.

Sin embargo, las causas más comunes de un embarazo críptico se deben a otras causas diferentes de los problemas mentales, y pueden ser las siguientes:

Tomar anticonceptivos: los anticonceptivos son una buena manera de prevenir un embarazo, pero pueden fallar. Si la persona no tiene la regla, puede pensar que la falta del periodo es a causa del anticonceptivo, y no considerar un embarazo. El 75% de los embarazos crípticos observados en un estudio clínico ocurrieron cuando la mujer estaba tomando anticonceptivos.

Períodos irregulares: uno de los primeros síntomas del embarazo es el retraso del período menstrual, por lo que una mujer que tiene períodos irregulares no puede saber cuando el retraso se debe a un embarazo u otras causas, como el síndrome del ovario poliquístico, medicamentos e incluso estrés. 

Al principio, es posible que ocurra un leve sangrado que se puede confundir con la regla, sobre todo si la mujer está acostumbrada a tener períodos leves o irregulares. 

Más de 8 de cada 10 mujeres que sufrieron un embarazo críptico indicaron que siguieron teniendo sangrados menstruales durante el embarazo.

Falso negativo en un test de embarazo: aunque los test son cada vez más sensibles y detectan un embarazo a los pocos días, es posible que en raras ocasiones den un resultado negativo, cuando en realidad la mujer está embarazada. 

Síntomas de embarazo leves: algunas mujeres sólo experimentan síntomas muy leves durante el embarazo, y los pueden atribuir a otras causas, como cansancio por el trabajo, náuseas o vómitos por un virus estomacal. Muchas mujeres no ganan peso o no se les nota la barriguita típica de las embarazadas y esto puede ayudar a que no sepan que están embarazadas.

Infertilidad: si la mujer ha tenido problemas para quedarse embarazada, o está pasando por la transición a la menopausia, es probable que descarte un embarazo o que confunda los síntomas del embarazo con los de la menopausia.

No sentir los movimientos del bebé: si la mujer considera que los movimientos del bebé son movimientos intestinales, o si la placenta está situada en la parte anterior del útero es probable que la embarazada no note las patadas del bebé.

Embarazo críptico

¿Cuáles son los síntomas del embarazo críptico?

En casi todos los embarazos crípticos, la principal característica es la falta de síntomas típicos del embarazo.

Algunas mujeres pueden tener síntomas muy leves, y no considerarlos como signos de un embarazo. Por ello, es importante que todas las mujeres en edad fértil y que tengan la posibilidad de quedar embarazadas sepan cuales son los síntomas de un embarazo. Esto puede ayudar a identificar los síntomas de un embarazo, a pesar de que estos sean muy leves.

Estos son algunos de los síntomas más comunes de un embarazo:

  • Ausencia de menstruación o sangrados muy leves

  • Aumento de sensibilidad y tamaño de los pechos

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio

  • Piernas hinchadas

  • Calambres

  • Congestión nasal

  • Aversión a alimentos

  • Estreñimiento

  • Necesidad frecuente de orinar

Consecuencias de un embarazo críptico

Una de las consecuencias observadas en el estudio llevado a cabo por Delong et al. en 2022, es que los embarazos crípticos tienden a durar menos semanas que un embarazo normal, y los bebés tienden a ser más pequeños, aunque los valores estaban dentro de lo normal.

El impacto psicológico del parto por sorpresa (que se conoce como episodio disociativo), es una de las consecuencias más graves de un embarazo críptico. Esto puede conducir al abandono del recién nacido o incluso al neonaticidio, en casos puntuales.

La falta de atención médica durante el embarazo puede provocar problemas de salud para el bebé y la madre. Por ejemplo, una mujer que no sabe que está embarazada puede continuar bebiendo alcohol, fumando, o consumiendo alimentos o medicamentos que son perjudiciales para la salud del feto en desarrollo.

Un parto por sorpresa implica riesgos para la salud de la madre y del bebé, ya que puede ocurrir inesperadamente y sin la asistencia médica o de una comadrona, y puede suponer un evento traumático para la madre.

Embarazo críptico: un problema de salud olvidado

La situación actual de los embarazos crípticos está llena de incertidumebre. Efectivamente, el embarazo críptico es un problema de salud olvidado.

Actualmente, existen muy pocos datos sobre los embarazos crípticos. Además, los servicios médicos no cuentan con suficientes directrices acerca de cómo prevenir, o cómo tratar a largo plazo a una mujer que ha sufrido un embarazo críptico. Por eso, las investigaciones serán claves para seguir conociendo más sobre este tipos de embarazos y ayudar a las mujeres y niños que se enfrentan a esta situación.

Guía gratuita
Consejos para un embarazo saludable
Consejos para un embarazo saludable

Si todavía no estás embarazada y estás pensando en tener un bebé, al final de esta guía encontrarás recomendaciones para llevar una vida saludable ANTES del embarazo.

Referencias

  • Duckitt K. Cryptic pregnancy. Case Rep Womens Health. 2023 Apr 2;38:e00503. doi: 10.1016/j.crwh.2023.e00503. PMID: 37440764; PMCID: PMC10334309.

  • Delong H, Eutrope J, Thierry A, Sutter-Dallay AL, Vulliez L, Gubler V, Saad Saint-Gilles S, Tessier E, Le Foll J, Viaux S, Apter G, Danion A, Auer J, Rolland AC; Pregnancy Denial Study Group. Pregnancy denial: a complex symptom with life context as a trigger? A prospective case-control study. BJOG. 2022 Feb;129(3):485-492. doi: 10.1111/1471-0528.16853. Epub 2021 Aug 19. PMID: 34324258; PMCID: PMC9291172.

Preguntas frecuentes sobre el embarazo críptico

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre el embarazo críptico

¿Puedo ser una buena madre si he tenido un embarazo críptico?

Muchas madres que han tenido un embarazo críptico logran aceptar su repentino rol como madre y conectar con su bebé. 

Es probable que requieras asistencia psicológica y ayuda de tu entorno para adaptarte a tu nuevo rol como madre.

¿Cómo puedo prevenir un embarazo críptico?

Si tienes la posibilidad de quedarte embarazada es importante que te hagas chequeos ginecológicos regulares y conozcas tu ciclo menstrual, para saber cuáles son tus días fértiles y cuánto dura tu ciclo. 

Utilizar anticonceptivos es una buena manera de prevenir un embarazo, que sin embargo puede fallar en raras ocasiones.

¿Quién tiene mayor riesgo de sufrir un embarazo críptico?

En un estudio que comparó embarazos crípticos con normales, los investigadores observaron que las mujeres que sufrieron un embarazo críptico eran generalmente más jóvenes que las que tuvieron un embarazo normal.

Otros factores que aumentan el riesgo de un embarazo críptico son: 

  • Tener menor nivel de estudios
  • Haber sufrido un embarazo críptico anteriormente
  • No tener elevadas responsabilidades profesionales
  • Tener antecedentes de embarazo críptico en la familia
  • Ser madres solteras o estar separadas del padre del bebé
  • Contar con antecedentes psiquiátricos, sobre todo depresión
Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.