Legrado uterino

21 Jul 2021
Conoce el procedimiento para tratar algunas enfermedades del útero. Infórmate de cómo será tu vida después del legrado uterino.
Legrado uterino
Pie de foto
Legrado uterino

Es una de las técnicas más empleadas para tratar algunas enfermedades del útero o en caso de abortos espontáneos o quirúrgico por embarazos que finalmente no llegan a término. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el legrado uterino.

 

Cuando hablamos de legrado, solemos asociarlo a un aborto espontáneo en el que no se elimina el feto de forma natural; pero lo cierto es que este procedimiento se emplea en el tratamiento de otras enfermedades y complicaciones uterinas.

 

Pólipos, infección uterina, cáncer de útero, … Estas son algunas de las patologías más frecuentes en las que se suele realizar y que analizaremos a lo largo de este artículo en el que te explicamos qué es y cómo se lleva a cabo este procedimiento.

 

¿Qué es un legrado uterino?

 

El legrado uterino es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar un raspado en las paredes del interior del útero. 

 

En la actualidad, esta técnica se lleva a cabo con una intervención basada en la dilatación del cuello del útero con un espéculo para introducir un instrumento en el útero con el que se procede al raspado del endometrio. Así se obtiene el tejido que se quiere retirar.

 

La intervención es muy corta y, por lo general, no dura más de 15 minutos. Se realiza siempre en un hospital bajo supervisión médica utilizando anestesia general o local según el criterio del especialista.  

 

¿Por qué se realiza el legrado?

 

Como hemos visto anteriormente, el legrado se asocia generalmente a un aborto espontáneo, pero también se realiza para la detección y el tratamiento de algunas patologías.

  • Aborto espontáneo: Se utiliza para practicar abortos quirúrgicos cuando el embarazo no supera los 3 meses y el embrión no puede ser expulsado naturalmente.  

  • Pólipos uterinos: Eliminar masas de tejido que sobresalen de la membrana mucosa del útero para su posterior análisis.>

  • Sangrados intermenstruales o reglas abundantes y muy dolorosas.

  • Para extraer un DIU: Este dispositivo intrauterino se usa para prevenir el embarazo. Aunque no sea una situación muy común, en algunas ocasiones, se puede quedar incrustado y es necesario el legrado para extraerlo de forma segura.

  • En casos de infertilidad femenina para investigar las posibles causas que la provocan.

  • Cáncer de útero. Esta técnica también se emplea para diagnosticar tumores y valorar si son benignos o malignos.

  • Sangrado después de la menopausia.

 

 ¿Cómo se realiza el legrado uterino?

 

Al ser un procedimiento quirúrgico, se realiza bajo anestesia general. Se seda profundamente al paciente para que no se mueva ni sienta dolor. También se puede aplicar anestesia local en la zona que rodea el cérvix.

 

Cuando la paciente está sedada, se introduce un espéculo para dilatar el cuello uterino y facilitar la entrada del instrumental con el que se realiza el legrado. 

 

Por lo general, se utiliza una varilla con un mango que incorpora un asa pequeña en uno de los extremos. En la actualidad, este instrumento tiene una cámara y se calienta para que permite visualizar mejor el procedimiento evitando así posibles complicaciones.

 

Además, también se calienta el asa. Esto es una gran ventaja porque el raspado y el cierre de la herida se producen simultáneamente para prevenir el sangrado.

 

Una vez finalizado el procedimiento, el cirujano comprueba que no hay sangrado excesivo ni lesiones y la muestra de tejido se envía directamente a la unidad de anatomía patológica para su análisis, en caso de que sea necesario.

 

¿Tiene riesgos esta intervención?

 

El legrado uterino no está exento de riesgos. Este procedimiento quirúrgico puede derivar en las siguientes complicaciones. 

 

  • Daños endometriales.

  • Punción uterina.

  • Desgarro o rotura del cuello del útero.

  • Infertilidad (Síndrome de Asherman).

  • Infección.

  • Sangrado abundante.

  • Perforación de la pared uterina.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

¿Requiere preparación?

 

Sí. Antes de hacer un legrado, como ocurre con otras intervenciones quirúrgicas, es necesario hacerse unas pruebas previas. 

 

  • Un análisis de sangre para conocer el estado de salud de la paciente y descartar problemas de coagulación o anemias, entre otros.

  • Exploración ginecológica mediante ecografía transvaginal.

  • Como se requiere anestesia, la intervención se realiza en ayunas; es decir, no se puede comer o beber 8 horas antes. 

  • Una semana antes, se debe suspender la toma de medicamentos que alteran la coagulación sanguínea.

 

¿Y hospitalización?

 

Sí. El legrado uterino es una intervención que necesita anestesia y es necesario permanecer 24 horas en el hospital para comprobar que no hay ninguna complicación y que la paciente se recupera. 

 

Pasado este tiempo, se da de alta a la paciente que puede retomar su vida con total normalidad. 

 

¿Cuáles son las recomendaciones después del legrado uterino?

 

Aunque el legrado uterino es una intervención sencilla y rutinaria y su recuperación es muy rápida, la paciente debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones en el postoperatorio:

 

  • No mantener relaciones sexuales durante al menos 2 semanas después de la intervención.

  • No usar tampones.

  • No hacer duchas vaginales ni bañarse (solo ducha) para evitar que entre agua dentro de la vagina.

  • Evitar el ejercicio físico intenso o de alto impacto. 

 

¿Cuándo acudir al médico después del legrado?

 

Los efectos secundarios de esta intervención no van más allá de los cólicos en la zona de la pelvis, un ligero sangrado o dolor de espalda. 

 

Si se presentan otros síntomas como fiebre, calambres, cólicos muy intensos, flujo vaginal con mal olor, mareos o sangrado abundante acompañado de coágulos es importante que acudas a tu centro médico.

 

¿Cuánto tardará en venir de nuevo la menstruación?

 

Después de la intervención se puede producir un sangrado que es importante no confundir con la menstruación. De hecho, el periodo vuelve a aparecer entre 30 y 40 días después del legrado. 

 

La primera regla puede ser más dolorosa e ir acompañada de coágulos. Los siguientes ciclos menstruales volverán a ser normales. 

 

¿Cuándo se puede empezar a buscar un nuevo embarazo?

 

Si quieres volver a quedarte embarazada después de un aborto espontáneo, los expertos recomiendan esperar entre 2 y 3 meses para intentarlo. Este es el tiempo mínimo de recuperación tanto físico como mental antes de buscar un nuevo embarazo.

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

Si el legrado se realiza como prueba diagnóstica, el tiempo se acorta. Te puedes quedar embarazada después del primer mes.

Comentarios

Isabel
Autor/a:

Isabel Gimenez Blasco

Con 15 años de experiencia médica, desde el 2011 Isabel Giménez Blasco trabaja en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Zaragoza, donde con su trabajo apoya la ilusión de ser madre de muchas mujeres.

Médico en la Unidad de Reproducción Asistida y de Obstetricia y Ginecología en la Unidad de Ginecología del Hospital

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Productos y servicios relacionados

¡Menos pensar en los demás, más cuidar de ti!

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica de la mujer, psicoterapia, fisioterapia, podología y asistencia mundial en viajes al extranjero.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Reserva ovarica
Estudio de la reserva ovárica

Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica, conocer la cantidad total de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios.