Pólipos en el útero: que son y cómo se tratan
Pólipos en el útero: ¿Qué son?
Los pólipos en el útero o pólipos endometriales son el diagnóstico más frecuente en la consulta de ginecología. La mayoría de pólipos en el útero son benignos, es decir, no cancerosos, sin embargo, entre el 0 y el 13 % de casos tienen mayor riesgo de desarrollar lesiones malignas.
Alrededor del 82% de las mujeres diagnosticadas con pólipos en el útero no tienen síntomas, sin embargo, los pólipos en el útero están implicados en alrededor del 50% de los casos de sangrado uterino anormal y en el 35% de los casos de infertilidad.
Aunque los pólipos en el útero son en la mayoría de los casos benignos, algunos pueden ser cancerosos o convertirse en cáncer (pólipos pre cancerosos). En casi todos los casos, los pólipos se extraen para analizarlo mejor en el laboratorio y evitar sangrados posteriores.
¿Cómo se forman los pólipos en el útero?
No se conocen del todo las causas que originan el crecimiento de pólipos en el útero. Sin embargo, varias líneas de investigación indican que los pólipos uterinos crecen en respuesta a hormonas como el estrógeno, ya ser por un mayor nivel de estrógenos, o porque las células del endometrio tienen más receptores de estrógenos de lo normal. En algunos casos se han encontrado anormalidades cromosómicas en el revestimiento del útero o endometrio que pueden ocasionar que las células aumenten en número de manera descontrolada o sean resistentes a la muerte celular programada o apoptosis.
El crecimiento excesivo de células en el endometrio conduce a la formación de pólipos en el útero que crecen adheridos a la pared interna y se extienden hacia la cavidad uterina.
Los pólipos en el útero pueden ser circulares o cilíndricos, están cubiertos por fuera de tejido epitelial, y por dentro están muy vascularizados, por lo que suelen ocasionar sangrados. También pueden tener una apariencia externa suave y de color amarillento y pueden tener entre 5 mm hasta varios centímetros de diámetro. Así mismo pueden encontrarse pólipos aislados o múltiples.
¿A quiénes afectan los pólipos en el útero?
Los pólipos en el útero pueden ocurrir a cualquier edad y estado hormonal, sin embargo, algunos factores de riesgo para desarrollar pólipos en el útero incluyen:
-
Tener entre 40 y 49 años
-
Perimenopausia o posmenopausia
-
Recibir terapia de sustitución hormonal
-
Presión arterial alta
-
Obesidad
-
Tomar tamoxifeno
Síntomas de los pólipos en el útero
Algunas mujeres solo tienen un ligero sangrado, otras no presentan síntomas.
Los siguientes síntomas pueden indicar la presencia de pólipos en el útero y requieren atención médica:
-
Período menstrual irregular
-
Sangrado entre períodos menstruales
-
Períodos menstruales excesivamente abundantes
-
Sangrado vaginal después de la menopausia
-
Infertilidad
-
Dolor pélvico o abdominal
Diagnóstico
El diagnóstico de los pólipos en el útero se realiza por medio de los siguientes procedimientos médicos:
-
Ecografía transvaginal: es la técnica más común y eficiente. Los hallazgos pueden verse como un engrosamiento del endometrio.
-
Histeroscopia: se inserta un tubo delgado por la vagina de la mujer que contiene una pequeña cámara que permite observar el útero y el cuello uterino por dentro con mucho detalle.
La mayoría de los pólipos en el útero son benignos. Sin embargo, algunos tipos de cáncer de útero se observan como pólipos uterinos. El diagnóstico definitivo se basa en la evaluación del pólipo extraído por biopsia por un laboratorio especializado.
En el caso de sangrados anormales se realizan además análisis de sangre para descartar un problema de coagulación.
Tratamiento
Control: para los pólipos pequeños sin síntomas se recomienda su observación periódica por sonografía. Los pólipos en el útero pueden desaparecer por sí solos y su tratamiento no es necesario a menos que haya el riesgo de padecer cáncer de útero.
Medicación: Algunos medicamentos hormonales pueden reducir temporalmente los síntomas del pólipo.
Extirpación quirúrgica: también llamada polipectomía endometrial, es considerado el tratamiento de rutina en caso de pólipos en el útero. Se realiza mediante un procedimiento ambulatorio rápido y no doloroso. El pólipo extirpado se enviará a un laboratorio para su examen microscópico. Se conoce también como biopsia endometrial. En algunos casos, los pólipos se obtienen por medio del procedimiento de legrado, aunque este método tiene sus limitaciones, sobre todo teniendo en cuenta la localización del pólipo en el útero.
La histerectomía es una opción quirúrgica radical, que se realiza solo tras una extensa evaluación del caso, ya que a pesar de eliminar la posibilidad de recurrencia de los pólipos en el útero, está asociada a mayores riesgos y complicaciones.
Complicaciones de los pólipos en el útero
Los pólipos en el útero podrían estar asociados a infertilidad.
En algunos casos, la extirpación de los pólipos uterinos permite el embarazo a mujeres con dificultades para tener hijos. Se ha observado alrededor de un 78% de embarazos en mujeres que no podían concebir luego de la extirpación de un pólipo, en comparación con el 42% de embarazos en mujeres infértiles sin pólipos en el útero. Otros estudios también indican una tasa de embarazo entre el 50% y el 76% luego de la extirpación de los pólipos en el útero. Aunque no existen suficientes estudios que lo confirmen, la extirpación de los pólipos puede ser de ayuda para mujeres que no pueden concebir por causas desconocidas, y actualmente se recomienda la extirpación de pólipos en el útero antes de un someterse a la fertilización in vitro.
Prevención de los pólipos en el útero
Los pólipos en el útero no se pueden prevenir.
Conclusiones
Los pólipos en el útero son muy comunes y en la mayoría de los casos no presentan síntomas y son benignos.
En algunos casos pueden interferir con el embarazo, producir sangrados o ser lesiones iniciales de cáncer de útero.
El tratamiento suele ser la extirpación del pólipo y su posterior análisis.
Referencias
-
Mansour T, Chowdhury YS. Endometrial Polyp. [Updated 2021 Jun 13]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-.
-
Nijkang NP, Anderson L, Markham R, Manconi F. Endometrial polyps: Pathogenesis, sequelae and treatment. SAGE Open Med 2019;7:2050312119848247.
-
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/uterine-polyps/symptoms-causes/syc-20378709
Productos y servicios relacionados
¡Menos pensar en los demás, más cuidar de ti!