¿Qué es la menarquía? Conoce datos sobre la primera regla

24 Nov 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
La menarquía es la llegada de la primera regla, es normal que tengas dudas, hoy intentaremos despejarlas para que aprendas más sobre esta etapa.
Pie de foto
Menarquía
  1. ¿Qué cambios se producen con la menarquía? 

  2. Fases del ciclo menstrual

 

La menarquía es el nombre que se le da a la primera menstruación o regla en la mujer y marca el fin de la pubertad, momento en el que se pasa de la niñez a la edad adulta. Esto quiere decir que tu cuerpo se prepara biológicamente para en el futuro poder ser madre.

 

Generalmente la primera regla se da entre los 11 y los 15 años de edad, aunque en algunas niñas el desarrollo ocurre antes o se retrasa un poco más.

 

¿Qué cambios se producen con la menarquía?

 Esta etapa implica muchos cambios a nivel físico y hormonal, es decir por fuera y por dentro del cuerpo, los cambios más específicos son el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios

 

Los cambios físicos que se producen son 

  • Desarrollo de las mamas, que suele ser el primer cambio.

  • Aumento de la talla.

  • Aparición del vello púbico y axilar.

  • Puede aparecer acné, cambios en la piel y un nuevo olor corporal.

 

La menstruación se produce cuando finaliza la pubertad y se adquiere la madurez sexual. En cada ciclo cada 28 días aproximadamente se produce, en el ovario, un ovocito que secreta hormonas preparándose así para recibir un embrión.

 

Si no hay fecundación, el ovocito se desintegra, disminuyendo los niveles hormonales, esto hace que el endometrio (la capa interna del útero) se desprenda, produciendo la menstruación.

 

 

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual es la etapa que se produce desde el último día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente menstruación, dura aproximadamente 28 días, en algunas mujeres puede durar unos días más o unos días menos. 


 

Durante este se distinguen 4 fases.

  • Fase 1 o fase menstrual: comienza en el día 1 hasta el día 6 generalmente. Es cuando se produce la menstruación es la parte del ciclo donde se produce el sangrado y puede durar entre 3 y 7 días, dependiendo de cada mujer. La cantidad de flujo o sangre que se pierde por periodo varía de una mujer a otra y es más abundante en los primeros días. Durante esta etapa puede ser que sientas algunos dolores llamados cólicos además de sentirte un poco fatigada.

  • Fase 2 o pre-ovulatoria: comienza el día 7 hasta el 14 y es cuando en el ovario, los estrógenos hacen madurar al óvulo. Durante esta etapa normalmente te sientes bien y enérgica. 

  • Fase 3 o fase ovulatoria: comienza el día 15 hasta el 21, en esta etapa el óvulo completa su maduración, se libera y viaja hasta las trompas de falopio, preparándose para ser fecundado. Normalmene te sientes muy activa. 

  • Fase 4 o fase lútea: desde el día 22 al 28 de tu ciclo, en esta etapa las hormonas comienzan a disminuir y si el óvulo no fue fecundado comienza un nuevo ciclo menstrual.

 

 

Es importante que después de la menarquía se comiencen a realizar revisiones ginecológicas 

https://www.youtube.com/watch?v=Cmk7a2YPpYM

Es importante que los padres puedan hablar con sus hijas y explicarles sobre la menarquía con anterioridad, para que el día que “llegue” por primera vez, estén preparadas para ello.

 

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Comentarios

Isabel
Autor/a:

Isabel Gimenez Blasco

Con 15 años de experiencia médica, desde el 2011 Isabel Giménez Blasco trabaja en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Zaragoza, donde con su trabajo apoya la ilusión de ser madre de muchas mujeres.

Médico en la Unidad de Reproducción Asistida y de Obstetricia y Ginecología en la Unidad de Ginecología del Hospital

Guía gratuita
salud dental en el embarazo
¿Puedo hacerme un tratamiento dental durante el embarazo

Consejos para cuidar la salud bucodental en el embarazo y la importancia de una correcta higiene en el periodo de gestación.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.