Sequedad vaginal, ¿qué puedo hacer?

Creado el
08 Sep 2023
Modificado el
24 Abr 2024
Tiempo de lectura
9 minutos
La sequedad vaginal puede afectar a las mujeres, especialmente en la menopausia. Puede ser muy molesta pero su tratamiento es sencillo y eficaz.
Pie de foto
Sequedad vaginal
  1. Cuál es la causa de la sequedad vaginal

  2. Síntomas de la sequedad vaginal

  3. Tratamiento de la sequedad vaginal

  4. Conclusiones

La sequedad vaginal puede afectar a todas las mujeres, especialmente después de la menopausia. Puede ser muy molesta y dolorosa pero su tratamiento es sencillo y eficaz.

Las mujeres podemos experimentar sequedad vaginal cuando los tejidos de la vagina no están suficientemente lubricados o sanos. Esta puede ocasionar que las relaciones sexuales sean dolorosas o que tengamos molestias urinarias.

La sequedad vaginal también se conoce como “síndrome genitourinario en la menopausia” o vaginitis atrófica, ya que está relacionada con una disminución en los niveles de estrógeno y es muy común en la menopausia.

Afortunadamente, no debemos resignarnos a sufrir las consecuencias de la sequedad vaginal y sus síntomas. A continuación te explicamos qué la causa y cómo puedes evitarla.

Cuál es la causa de la sequedad vaginal

La principal causa de la sequedad vaginal es una disminución de los niveles de estrógeno, especialmente durante la pre y post menopausia. 

El estrógeno es la hormona femenina que regula la acidez normal, la lubricación y la elasticidad de la vagina, por lo que ayuda a evitar la sequedad vaginal.

Cuando disminuye el nivel de estrógeno, el tejido de la vagina se hace más delgado, pierde elasticidad e hidratación y se vuelve propenso a la inflamación.

La menopausia se caracteriza por una disminución en las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, ocasionando cambios en todo el cuerpo como la sequedad vaginal entre otros muchos síntomas.

Sin embargo, existen otras condiciones que también pueden acompañarse de una disminución en los estrógenos, como por ejemplo:

  • Tratamientos contra el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad

  • Extirpación de los ovarios

  • Radioterapia en la zona pélvica

  • Quimioterapia

  • Estrés grave y depresión

  • El hábito de fumar

  • El post-parto y la lactancia materna

  • Alteraciones en el sistema inmunológico

Esta también puede tener otras causas independientes de la disminución de los estrógenos, como por ejemplo:

  • Irritación vaginal por uso de jabones o otras causas

  • Detergentes para la ropa

  • Lociones

  • Perfumes

  • Duchas vaginales

  • Fumar

  • Tampones

  • Condones

  • Síndrome de Sjögren y diabetes

  • Uso de medicamentos para la alergia y resfriado

Síntomas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal no solo ocasiona molestias durante las relaciones sexuales, si no que puede acompañarse de una serie de síntomas que pueden interferir en el día a día como por ejemplo:

  • Molestias y sensación de ardor al orinar

  • Necesidad de orinar a menudo

  • Sangrado leve después de las relaciones sexuales

  • Relaciones sexuales dolorosas o molestas

  • Disminución de la lubricación vaginal durante las relaciones sexuales

  • Dolor, ardor o picazón vaginal

  • Infecciones urinarias recurrentes

  • Incontinencia urinaria

  • Flujo vaginal 

  • Estrechamiento y/o acortamiento de la vagina

Cómo se diagnostica la sequedad vaginal

Generalmente, tu ginecólogo/a puede observar que las paredes vaginales están más delgadas o inflamadas durante el examen ginecológico.

Para descartar otra afección, se podría analizar el flujo vaginal o determinar los niveles hormonales.

sequedad vaginal

Tratamiento de la sequedad vaginal

Afortunadamente, existen muchas alternativas para mejorarla. Una de las opciones más recomendadas son los lubricantes y cremas vaginales. Estos productos pueden mantener la zona vaginal húmeda durante bastante tiempo, y no requieren receta médica.

Un lubricante hidrosoluble puede ayudar a reducir las molestias de la sequedad vaginal durante las relaciones sexuales. Hay que tener en cuenta que algunos productos como la vaselina o los aceites pueden dañar los preservativos de látex o los diafragmas.

No se recomienda en ningún caso el uso de jabones, lociones o duchas con fragancias y perfumes. Alteran la flora vaginal y pueden ocasionar irritaciones e infecciones.

La terapia hormonal sustitutoria o complementaria puede ser de ayuda para disminuir los síntomas de la menopausia como la sequedad vaginal. Existen varias opciones que se presentan en forma de cremas u óvulos que se colocan directamente dentro de la vagina, donde liberan el estrógeno directamente a la vagina, sin pasar por la circulación sanguínea.

En el caso de infecciones urinarias recurrentes, el uso de estrógenos vaginales también pueden ser de ayuda.

No cometas el error (muy común) de utilizar un producto que le “va bien” a una amiga tuya, sin antes consultar con tu ginecólogo/a. Es probable que tú tengas unas condiciones diferentes a las suyas.

Siempre se recomienda seguir las indicaciones de un especialista médico antes de tomar cualquier medicación, incluso si se trata de medicinas naturales. Esto es especialmente importante para los productos que contienen hormonas, ya que cada mujer tiene necesidades específicas, y su uso requiere una monitorización individual. 

Cuando el tratamiento es el adecuado para cada caso, la sequedad vaginal mejora en la mayoría de las mujeres.

Conclusiones

  • La sequedad vaginal está causada frecuentemente por la disminución de estrógenos, por lo que es un síntoma común de la menopausia.

  • Otras detonantes de la sequedad vaginal son la irritación vaginal y ciertos tratamientos médicos.

  • La sequedad vaginal puede ocasionar relaciones sexuales dolorosas y problemas urinarios.

  • El tratamiento de la sequedad vaginal es sencillo y eficaz como el uso de cremas y óvulos y el tratamiento hormonal sustitutorio o complementario con estrógenos.

Guía gratuita
Hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer
Hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer

Un informe del Instituto de la Vida Saludable DKV que analiza la realidad del cuidado de salud en las mujeres. La investigación se basa en un cuestionario online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con y sin hijos, españolas, entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas.

Referencias

  1. Bleibel B, Nguyen H. Vaginal Atrophy. [Revisado 2023 Jul 3]. En: Stat Pearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Ene. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559297/

  2. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Resequedad vaginal; [revisado 2021 Jul 13]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000892.htm

  3. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) Tratamientos alternativos para la resequedad vaginal [revisado 2021 Jul 13]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002142.htm

  4. Clínica Mayo. Atrofia vaginal [revisado 2021 Sept 17]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/vaginal-atrophy/symptoms-causes/syc-20352288

  5. Clínica Mayo. Sequedad vaginal [revisado 2023 Feb 1]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/symptoms/vaginal-dryness/basics/causes/sym-20151520

Preguntas frecuentes sobre sequedad vaginal

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre sequedad vaginal

Ya estoy recibiendo hormonas para la menopausia, pero aún tengo sequedad vaginal. ¿Qué puedo hacer?

Es probable que los estrógenos que estás tomando en forma de píldoras o parches no sean suficientes para mejorar la sequedad vaginal, aunque sean de ayuda con otros síntomas como los sofocos nocturnos. Es probable que requieras además un tratamiento local—como óvulos—para mejorar la sequedad vaginal. Consulta con tu ginecóloga/o para que te informe de cuáles son las mejores opciones para ti.

¿Existen complicaciones de la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal puede ocasionar algunas complicaciones y síntomas como las siguientes:

Aumento de infecciones vaginales por bacterias y hongos
Aumento de infecciones urinarias
Úlceras o fisuras en la pared de la vagina
Problemas en la relación de pareja

Ante estos síntomas y siempre que la sequedad vaginal esté afectando el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades diarias, es necesario consultar con el médico. En la mayoría de los casos el tratamiento adecuado mejora los síntomas y molestias y previene las complicaciones.

Tengo sequedad vaginal pero soy menor de 40-45 años. ¿Puede ser un signo de menopausia precoz?

Se considera que estás en menopausia cuando han pasado 12 meses seguidos sin tener la regla, lo que ocurre en promedio a los 52 años. El período previo a la menopausia se caracteriza por una irregularidad en el periodo menstrual y una lenta y errática disminución de las hormonas femeninas, lo cual puede empezar a los 35 años y durar diez o más años.

La menopausia y la pre–menopausia se acompañan de varios síntomas, como sofocos nocturnos, pérdida de memoria, cansancio, cambios en el estado de ánimo y la sequedad vaginal puede ser uno de ellos. Consulta con tu ginecólogo si la sequedad vaginal no mejora con lubricantes hidrosolubles o si presentas algún otro síntoma relacionado con la menopausia.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
Evitar el estrés en la maternidad
Consejos para desconectar y evitar el estrés en la maternidad

Muchas mujeres sufren el llamado baby blues, depresión postparto, o incluso estrés antes de quedarse embarazada, ya sea por miedo al embarazo, por llevar demasiado tiempo buscando ese bebé que no llega, o por la dichosa presión social que nos provoca cierto estrés.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.