Estrógenos: qué son y cuáles son sus funciones

17 Ago 2023
Tiempo de lectura
10 minutos
Descubre todo lo relacionado con los estrógenos: qué son, cuáles son sus funciones, niveles normales y tratamientos con esta hormona sexual.
Pie de foto
Estrógenos
  1. Estrógenos: ¿qué son y para qué sirven?

  2. Estrógenos: ¿qué son y cómo actúan?

  3. Niveles de estrógenos: ¿qué significan?

  4. Tratamientos con estrógenos

  5. ¿Qué pasa en la menopausia con los estrógenos?

Descubrimos todo acerca de los estrógenos: ¿qué son? ¿cuáles son sus funciones? ¿en qué tratamientos se utilizan? Junto con la progesterona, es la principal hormona sexual femenina que se encarga de producir el ovario que, por su parte, también genera en menor cantidad andrógenos, hormona sexual masculina.

Estrógenos: ¿qué son y para qué sirven?

Como indicamos en el párrafo anterior, los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas que produce el organismo de la mujer y que son segregados por el ovario y las glándulas suprarrenales en cantidades diferentes a lo largo del ciclo ovulatorio. El principal de todos es el estradiol, generado por el folículo en crecimiento durante la primera fase del ciclo, la fase proliferativa. 

Para comprender mejor el funcionamiento de los estrógenos y qué son, tienes que saber que estas hormonas son las encargadas del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios a partir de la pubertad, como el crecimiento mamario, la distribución de la grasa corporal (sobre todo en muslos y caderas), formando la silueta típica de las mujeres y con influencia en la formación de los genitales internos y externos. A continuación, veremos cuáles son sus funciones principales.

estrógenos

 

Funciones principales de los estrógenos

Los estrógenos, junto con la progesterona, son dos sustancias que cumplen una función principal: conseguir que el órgano reproductor femenino funcione con normalidad. Algunas de sus principales funciones son

  1. Desarrollo del aparato reproductor femenino. Se encarga de la maduración de la vagina, el útero y las trompas de Falopio.

  2. Desarrollo del tejido mamario y crecimiento de vello, sobre todo, en la zona del pubis.

  3. Preparación para la ovulación y la fecundación. El estrógeno junto con la progesterona se ocupan de que se produzca la ovulación de forma correcta, así como de la fecundación en caso de producirse. Asimismo, si no se produce, también cumple la misión de liberar el endometrio que se ha formado

  4. Influyen en la fertilidad, dado que el estradiol, un tipo de estrógeno, se encarga de aumentar la producción del moco cervical y del crecimiento del endometrio para que la implantación del óvulo fecundado sea exitosa.

  5. En el embarazo, los estrógenos también tienen una misión importante, ya que son esenciales para que el mismo se desarrolle de forma saludable. De ahí la importancia de los estrógenos en los tratamientos de reproducción asistida para facilitar la implantación del embrión.

  6. Impiden la pérdida de calcio, lo que permite tener unos huesos más fuertes.

  7. Participa en la formación de colágeno y en la regeneración de la piel, así como tener unas uñas y un pelo más fuerte.

  8. Contribuyen al metabolismo de las grasas, es decir, favorece la producción de colesterol HDL, el conocido como colesterol bueno.

  9. Aumentan la líbido y mejora el ánimo.

  10. Controlan el ciclo menstrual.

Estrógenos: ¿qué son y cómo actúan?

Los estrógenos son utilizados en nuestra práctica diaria. Se utilizan combinados con gestágenos en forma de píldoras anticonceptivas:

Órganos efectores

La acción de los estrógenos sobre sus órganos efectores es de hipertrofia e hiperplasia, engordando el endometrio para favorecer el mantenimiento de un embarazo. En el cérvix uterino actúan provocando que las glándulas fabriquen más cantidad de moco y que este adquiera un patrón de cristalización en forma de “helechos”, de manera que se facilita el transporte de los espermatozoides a lo largo del aparato genital femenino. También actúan sobre las mamas, aunque los cambios son menos evidentes que en el resto de órganos sexuales.

Metabolismo

Los estrógenos intervienen en muchas funciones del organismo, en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a ellos, los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) se mantienen bajos e inducen la producción del colesterol HDL (colesterol “bueno”). Impiden la pérdida de calcio del hueso y mantienen la consistencia del esqueleto. 

Sistema cardiovascular

A nivel del sistema cardiovascular, actúan regulando los factores vasodilatadores y vasoconstrictores, manteniendo un equilibrio. Otras acciones de los estrógenos son la de estimular la libido y la de favorecer la formación de colágeno, lo cual hace que los tejidos se mantengan elásticos.

Reproducción asistida

En reproducción asistida se administran para la formación de un endometrio espeso que favorezca la implantación de los embriones cuando se realizan transferencias de embriones congelados. En estos casos se pueden administrar en forma de parches o de comprimidos orales.

Niveles de estrógenos: ¿qué significan?

Como decíamos con anterioridad, los estrógenos, que son hormonas sexuales esteroideas, fluctúan a lo largo del ciclo, dependiendo de las necesidades de cada momento: ovulación, fecundación, menstruación, etc. Por ello, existen unos valores normales dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. 

Los niveles de estrógenos se mantienen más o menos estables a lo largo de la vida fértil de una mujer. A partir de la menopausia, la cantidad de estrógenos producida por los ovarios y glándulas suprarrenales cae en picado. Por esta razón, las mujeres sufren los temidos síntomas de la menopausia: sofocos, sequedad vaginal, inapetencia sexual, etc.

Unos valores alterados pueden provocar una serie de síntomas y también influir en la fertilidad, irregularidades del ciclo menstrual, etc. Para determinar correctamente los valores de estrógenos, el análisis de sangre se tiene que realizar entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, es decir, a los 3 o 5 días después de la menstruación.

Niveles bajos de estrógenos

Unos niveles bajos de estrógenos pueden indicar:

  • Menopausia precoz.

  • Fallo ovárico.

  • Síndrome Ovario Poliquístico.

  • Síndrome de Turner.

  • Trastornos de la conducta alimentaria.

Unos niveles bajos durante el embarazo pueden ser indicativos de un problema en la gestación o de que el feto sufre un defecto congénito.

Niveles altos de estrógenos

En cambio, unos niveles demasiado altos también es motivo de consulta, ya que puede deberse a:

  • Tumor en ovarios, testículos o glándulas suprarrenales.

  • Cambio en el ritmo de la pubertad en niños y niñas, en el caso de las niñas, si se produce de manera precoz; y en los niños, si tiene lugar de forma retrasada.

  • Cirrosis.

Por su parte, unos niveles más altos de estrógenos en el embarazo es un indicativo de que el parto está cada vez más cerca.

Anticonceptivos de estrógenos

 

Tratamientos con estrógenos

Debido a su importancia, los estrógenos forman parte de diversos tratamientos como anticoncepción y medicación para la menopausia. Esta hormona se suele presentar en forma de pastillas o parches transdérmicos. 

De esta manera, los tratamientos con estrógenos se utilizan para:

  • Variación en el ciclo menstrual.

  • Atraso en la pubertad.

  • Problemas de acné.

  • Hiperprolactinemia.

  • Mejora de síntomas de cáncer de mama o próstata.

  • Protección y cuidado del desgaste de huesos para prevenir la osteoporosis.

  • Hipogonadismo hipogonadotropo.

  • Fallo ovárico precoz.

¿Qué pasa en la menopausia con los estrógenos?

Los estrógenos, que son hormonas sexuales esteroideas, a raíz de la entrada de la mujer en la etapa menopáusica, comienzan a disminuir en sangre ocasionando de esta manera los síntomas tan característicos. Estos síntomas son la falta de vitalidad y elasticidad de los tejidos por la disminución de colágeno, sequedad de las mucosas, disminución de la libido y alteración en los patrones hormonales, sensación de sofocos y oleadas de calor intenso en forma de ráfagas, redistribución de la grasa aumentando esta a nivel abdominal.

Para solventar estos problemas, existe la terapia hormonal sustitutiva, basada fundamentalmente en la administración de estrógenos. Administración que puede ser en forma de comprimidos orales o bien en forma de parches dérmicos. Otra vía de administración es la forma tópica, usada fundamentalmente en zonas atróficas, como pueden ser los genitales externos y vagina, disminuyendo así la desagradable sensación de picor, irritación, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales).

¿Ya has resuelto todas tus dudas sobre los estrógenos, qué son, para qué sirven y cuáles son sus posibles tratamientos? Sin lugar a dudas, se trata de una hormona esencial para el correcto funcionamiento del organismo de una mujer. Recuerda que debes prestar atención y acudir a tu médico si surgen problemas como irritabilidad, dolores de cabeza, sofocos, cansancio general, cambios en el ciclo menstrual.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Articulo publicado el 02 de octubre del 2013 y actualizado el 17 de agosto del 2023

Preguntas frecuentes sobre estrógenos qué son

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre estrógenos qué son

¿Cómo afecta la falta de estrógenos en la mujer?

Los niveles bajos de estrógenos ocasiona, entre otros síntomas: sequedad vaginal, irritabilidad, insomnio, etc.

¿Cómo subir el estrógeno en la mujer?

Para controlar los niveles de estrógenos y, de este modo, mejorar la salud hormonal:

  • Tomar suficiente cantidad de proteína.
  • Practicar deporte de forma regular.
  • Mantener un peso saludable.
  • Proteger la salud intestinal.
  • Controlar el consumo de azúcares añadidos.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.

¿Qué alimentos contienen estrógenos?

Algunos de los alimentos que contienen estrógenos o que favorecen su producción son los siguientes:

  • Alimentos con vitamina C, como el kiwi.
  • Alimentos con vitamina B, como el salmón, los lácteos, el pollo o el pavo
  • Legumbres como los guisantes.
  • Soja.
  • Semillas de lino.
Comentarios
Isabel
Autor/a: Isabel Gimenez Blasco

Con 15 años de experiencia médica, desde el 2011 Isabel Giménez Blasco trabaja en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Zaragoza, donde con su trabajo apoya la ilusión de ser madre de muchas mujeres.

Médico en la Unidad de Reproducción Asistida y de Obstetricia y Ginecología en la Unidad de Ginecología del Hospital

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.