Bebés de alta demanda, consejos para padres

Creado el
27 Oct 2023
Actualizado el
Tiempo de lectura
8 minutos
¿Has oído hablar de los bebés de alta demanda? Son bebés que simplemente no tienen el comportamiento que se espera de un recién nacido.
  1. ¿Cómo son los bebés de alta demanda?

  2. ¿Cómo saber si mi hijo es un bebé de alta demanda?

  3. ¿Cómo tratar a los bebés de alta demanda?

  4. Consejos para papás con bebés de alta demanda

Quizás hayas escuchado que estos niños son muy demandantes o que requieren mucha atención, hasta incluso habrás oído decir que son bebés caprichosos. Es cierto que hay bebés que requieren más atención que otros. A estos bebés se los llama bebés de alta demanda y hoy vamos a contarte un poco más acerca de ellos.

¿Cómo son los bebés de alta demanda?

Primero que nada, hay que aclarar que los bebés de alta demanda son bebés completamente normales, pero a diferencia de otros bebés que son más tranquilos, su comportamiento es diferente y no es el que normalmente esperamos de un bebé (que duerma solo en la cuna, que no llore mucho, que se quede tranquilo en su hamaca mientras está despierto, etc.).

El término de bebés de alta demanda fue ideado por William Sears, pediatra estadounidense, cuando su cuarta hija no se comportaba como ninguno de sus otros hijos, sino que era una bebé extremadamente demandante. No quería estar en otro sitio que no fuera en brazos o en el pecho de mamá, no podían dejarla en la cuna o en su hamaca ya que empezaba a llorar sin parar. 

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que un bebé de alta demanda no es que sea caprichoso ni que nos esté tomando el tiempo sino que requiere más atención y cuidado. Hay que atender sus necesidades, aunque a veces nos resulte extremadamente agotador.

Otra cosa muy importante es que los padres no tienen que culparse pensando que están haciendo algo mal, son bebés que lloran pero son absolutamente normales, que duermen menos, demandan mucho y necesitan de nuestro contacto físico

papá con bebés de alta demanda

¿Cómo saber si mi hijo es un bebé de alta demanda?

Para reconocer a los bebés de alta demanda, el pediatra William Sears aportó algunas características de ellos: 

  • Son bebés más intensos: todo lo que hacen lo hacen con “ganas”. Lloran con toda la energía para que se los escuche y se les preste atención. 

  • Son bebés más inquietos: quieren tocar todo, experimentar, no paran quietos, demandan mucha atención.

  • Son bebés más absorbentes: como quieren estar todo el tiempo en brazos o bajo la atención de quien los cuida, que por lo general es la madre, absorben toda la energía, haciéndote sentir cansado.

  • Son bebés más exigentes: cuando quieren algo lo quieren en el momento y lo reclaman insistentemente.

  • Buscan el pecho de mamá frecuentemente: para ellos, la lactancia materna no solo es para comer sino para estar en contacto físico todo el tiempo, principalmente porque estar en los brazos de mamá les da seguridad y tranquilidad.

  • Se despiertan con mayor frecuencia: por lo general, los bebés, durante los primeros meses, tienen múltiples despertares, pero a medida que pasa el tiempo, estos se van prolongando. Por el contrario, los bebés de alta demanda tienen el sueño ligero y se despiertan con facilidad ante cualquier ruido. A veces, la única manera de que duerman más tiempo es en brazos de mamá o papá.

  • Pueden sentirse insatisfechos: es algo que, como padres, nos puede frustrar ya que parece que nunca es suficiente. Por eso, es importante que tengamos mucha paciencia y, si estamos agotados, buscar algún tipo de ayuda externa.

  • Tienen una necesidad continua de contacto: son bebés que todo el tiempo necesitan estar en brazos o en contacto físico con los padres o cuidadores. 

Estas son algunas de las características de los bebés de alta demanda. Como comentábamos, son bebés totalmente normales, simplemente necesitan más contacto y atención. 

¿Cómo tratar a los bebés de alta demanda?

Lo primero que tiene que quedar claro como papás, es que el bebé no tiene ninguna patología y que no estáis actuando mal o tenéis la culpa de que el bebé sea así. No estáis haciendo nada mal.

bebés de alta demanda
Infografía: bebés de alta demanda

Es clave que conozcáis a vuestro bebé y sepáis actuar de la mejor manera. Algunos consejos que pueden ayudarte a sobrellevar esta etapa:

  • No lo dejes llorar. Como cualquier bebé, hay que cubrir sus necesidades afectivas y dejándolo llorar no haremos más que acentuar su “alta demanda”. Una solución para que nuestro bebé nos deje hacer cosas sin resignar estar en brazos es el porteo

  • No intentes cambiarlo, ya que terminará resultando agotador para ti. Es difícil que un bebé de alta demanda cambie de un día para el otro. Con los meses, este comportamiento irá disminuyendo.

  • Intenta ayudarlo a ser más autónomo. Estos bebés aprenden rápido y, además, les gusta aprender. Puedes utilizar esto para que, cuando puedan, comiencen a hacer cosas por sí solos.

Consejos para papás con bebés de alta demanda

Seguro que si tienes un bebé de alta demanda, todo el mundo te da consejos y te dice lo que tienes que hacer. Muchas veces, la gente no sabe lo que es tener un bebé tan demandante y creen que nos están ayudando con sus consejos sobre lo que tenemos que hacer. Seguro te queda la sensación de estar haciendo “todo mal”... nada más lejos de la realidad. 

Por ello te dejamos algunos consejos para bebés de alta demanda que seguro te ayudan:

  • Atiende sus demandas, necesitan de tu atención. 

  • No los compares con sus hermanos u otros niños. 

  • Refuerza su comportamiento positivo. 

  • No utilices la violencia, nunca, en ninguna circunstancia.

  • Actúa con paciencia y amor cuando tenga alguna rabieta. 

  • Busca ayuda cuando te sientas agotado.

  • No te culpes ni hagas caso a los comentarios de afuera.

bebés de alta demanda - padres

Ningún bebé es igual a otro. Quizás tu primer hijo fue muy tranquilo pero su hermano necesita toda tu atención. Los bebés de alta demanda requieren de tiempo y paciencia, es por ello importante que estés contenida y que busques profesionales pediatras que te ayuden y sepan orientarte sobre tener un bebé de alta demanda. Lo importante es estar preparados para ello.

Guía gratuita
Cómo cuidar los dientes de los niños
Cómo cuidar los dientes de los niños

Conocerás la evolución de los dientes desde la aparición de las primeras piezas hasta la dentición definitiva y las técnicas odontológicas que se utilizan para evitan la aparición de problemas dentales comunes en la infancia como las caries.

Conoce Lullaai, la aplicación diseñada para ayudar a dormir a los bebés 

Lullaai es una app que ha sido diseñada para mejorar el bienestar del bebé y de la familia ayudando al pequeño a dormir con tips para adquirir hábitos y rutinas saludables para dormir

Por ser de DKV Club Salud y Bienestar puedes obtener Lullaai Premium por solo 35,99€ al año, con un chat con profesionales, planes de sueño personalizados, música y sonidos para dormir y un diario para hacer un seguimiento. 

Mejora el bienestar de toda la familia con Lullaai. 

Preguntas frecuentes sobre bebés de alta demanda

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre bebés de alta demanda

¿Cuándo deja de ser un bebé de alta demanda?

Estos bebés dejan de serlo cuándo pueden ser un poco más independientes. Los bebés de alta demanda comienzan sus primeros pasos antes del año, generalmente entre los 9-10 meses comienzan a andar y cuándo ya se hacen entender (comienzan a hablar), se hace todo mucho más fácil.

¿Cómo ayudo a dormir a los bebés de alta demanda?

Es bueno hacer una rutina para dormir, esto puede ayudar a relajarlos. Un baño, masaje o música relajante puede ser parte de la rutina.

¿Cuántas horas duerme un bebé de alta demanda?

Generalmente, los bebés suelen dormir tres horas seguidas, algunos incluso duermen más. En cambio, un bebé de alta demanda suele dormir 20-30 minutos continuos y luego se despiertan.

Comentarios
Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a: María Carla Pachecho Ricci

Nutricionista especializada en deporte y nutrición vegetariana y redactora de contenidos de salud.

 

Como cuidar los dientes de los niños
Denticion infantil
Fases de dentición durante la edad infantil

Conoce cómo y cuándo se forman los dientes dentro de la encía, los cuidados de la dentición temporal y para finalizar la dentición permanente. Hábitos de higiene dental para evitar los principales problemas dentales y cuando debemos acudir al dentista durante la infancia.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.