Codo de tenista: prevención y tratamiento

07 Ago 2023
Tiempo de lectura
10 minutos
El codo de tenista es muy doloroso y afecta a personas que realizan movimientos repetitivos con el codo, como tenistas, fontaneros o carniceros.
Pie de foto
codo de tenista
  1. ¿Qué es el codo de tenista?

  2. Síntomas

  3. ¿A quién afecta el codo de tenista?

  4. Causas del codo de tenista

  5. Diagnóstico

  6. Tengo codo de tenista, ¿qué puedo hacer?

  7. Conclusiones

¿Qué es el codo de tenista?

El diagnóstico médico del codo de tenista es espondilitis lateral, y afecta aproximadamente a 2 de cada 100 adultos. Puede ser muy doloroso, y se caracteriza por una sensibilidad elevada alrededor del codo, especialmente del músculo extensor común del codo.

Síntomas

La mayoría de las personas se quejan de dolor y sensibilidad en la zona del codo. Este dolor puede extenderse hacia la muñeca.

  • Dolor: puede variar en intensidad. Desde una ligera sensibilidad hasta un dolor intenso y continuo, que aumenta al tensar la muñeca.

  • Dificultad para realizar ciertos movimientos como dar la mano, sujetar objetos, abrir una puerta, sostener algo con la mano.

¿A quién afecta el codo de tenista?

El codo de tenista afecta a personas que realizan movimientos repetitivos con el brazo para levantar la mano. No solo afecta a tenistas o golfistas, otros trabajadores que utilizan constantemente los brazos para trabajar, también pueden desarrollar el codo de tenista.

En el caso de los tenistas, el golpe de revés realizado repetidas veces puede ocasionar el codo de tenista, sobre todo si la técnica no es muy buena o si la raqueta es muy pesada. Afecta a alrededor del 50% de los tenistas.

Movimientos frecuentes que pueden ocasionar codo de tenista son:

  • Usar herramientas de fontanero

  • Pintar

  • Atornillar y desatornillar

  • Cortar alimentos, especialmente carne

  • Usar repetidamente el ratón del ordenador

  • Sostener y levantar herramientas pesadas 

Causas del codo de tenista

Cuando se realizan movimientos repetidamente con el antebrazo, para levantar y extender la mano y la muñeca, pueden producirse pequeños desgarros en los tendones que unen los músculos del antebrazo con el hueso del codo.

El codo de tenista es una lesión que implica una sobrecarga del codo, debido a la extensión repetida de la muñeca contra una resistencia. También puede deberse a un traumatismo agudo, por un golpe.

El dolor está generalmente causado por la desorganización de las fibras de colágeno y el aumento de fibroblastos en el codo, las células responsables de la cicatrización.

Factores de riesgo para el codo de tenista

Algunas personas tienen una mayor probabilidad de sufrir codo de tenista.

  • Edad: el codo de tenista puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, afecta más comúnmente a personas entre los 30 y 50 años de edad.

  • Ocupación: personas que, debido a sus oficios, realizan movimientos repetitivos de la muñeca y el antebrazo, tienen más riesgo de desarrollar codo de tenista. Es el caso de fontaneros, pintores, carpinteros, carniceros y cocineros.

  • Práctica de ciertos deportes: los deportes de raqueta como el tenis, pádel, squash, y el golf suelen requerir movimientos repetitivos del antebrazo, lo cual hace que las personas que los practican sean más susceptibles de desarrollar codo de tenista, sobre todo si la técnica no es óptima.

Diagnóstico

El diagnóstico médico del codo de tenista se basa en una exploración física por medio de técnicas de imagen como resonancia magnética.

Otras técnicas menos frecuentes que pueden utilizarse son: termografía infrarroja, gammagrafía ósea y flujometría láser Doppler.

Tratamiento del codo de tenista

En muchos casos, el codo de tenista mejora por sí solo. En los casos en los cuales los analgésicos y los cuidados caseros no ayudan, la fisioterapia puede resultar una alternativa beneficiosa. En casos muy graves es posible que se requiera una cirugía.

No existe una terapia única para el codo de tenista, si no que el tratamiento se debe ajustar a las necesidades de cada persona. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento inicial suele ser la administración de analgésicos, aplicación de frío, reposo, electroterapia o masajes.

  • Fisioterapia: un fisioterapeuta puede ayudar a optimizar los movimientos que el paciente está realizando de manera repetida para prevenir lesiones. También puede indicar qué ejercicios pueden realizarse para estirar y fortalecer los músculos del antebrazo. Los ejercicios excéntricos, donde la muñeca se baja lentamente pueden ser útiles.

  • Vendajes o inmovilización del antebrazo: puede ayudar a reducir la tensión sobre los ligamentos lesionados.

  • Inyecciones: uno de los tratamientos más utilizados es la inyección de corticosteroides con anestesia local. Además, también se puede inyectar plasma rico en plaquetas o botox (proloterapia) y realizar inyecciones secas, donde se pincha en el tendón dañado en varios puntos. Estos procedimientos aceleran la regeneración del tejido dañado.

  • Tenotomía ultrasónica (TENEX): se introduce una aguja a la parte dañada del tendón, con la guía de ecografía, y se extrae el tejido dañado.

  • Cirugía: las personas que no mejoran de los 6 a los 12 meses de tratamiento pueden ser candidatas a cirugía para extraer el tejido dañado.

codo de tenista fisioterapeuta

Tengo codo de tenista, ¿qué puedo hacer?

Existen varias estrategias fáciles de implementar en el día a día, que pueden ayudar con el codo de tenista.

  • Descanso: evitar las actividades que aumentan el dolor, y que pueden empeorar la lesión.

  • Tomar analgésicos: se pueden adquirir sin receta, como el ibuprofeno.

  • Aplicación de frío: una compresa fría o aplicar hielo en la zona durante 15 minutos, tres o cuatro veces, al día puede ayudar a disminuir el dolor.

  • Mejorar la técnica: reforzar los músculos y optimizar los movimientos de tal manera que no se sobrecargue la muñeca y el codo al practicar deporte o en actividades que requieran movimientos repetitivos del brazo.

Codo de tenista. Infografía
Codo de tenista. Infografía

Conclusiones

  • El codo de tenista es una condición muy dolorosa que ocurre cuando se sobrecarga el codo a causa de movimientos repetitivos del brazo.

  • En la mayoría de los casos mejora por sí solo, por medio del descanso, aplicación de frío y con analgésicos. 

  • Para los casos más persistentes existen varios tratamientos que van desde fisioterapia, inyecciones o hasta cirugía, en los casos más graves.

  • Para prevenir y mejorar el codo de tenista es importante evitar los movimientos repetitivos y mejorar la técnica de estos movimientos, ya sea en el deporte o en la vida diaria.

Guia gratuita
importancia de la hidratacion
La importancia de hidratarse bien

Ingerir la cantidad de líquidos adecuada a diario puede resultar complicado. Por eso, te enseñamos algunas recomendaciones científicas, dónde valorarás diferentes aspectos sobre la hidratación en niños y adultos.

Referencias

  1. Fahlström, M., & Zeisig, E. (2022). Management of Tennis elbow in racket sports – a literature review. International Journal of Racket Sports Science, 4(1), x-x.

  2. S. Cutts, Shafat Gangoo, Nitin Modi, Chandra Pasapula, Tennis elbow: A clinical review article, Journal of Orthopaedics, Volume 17, 2020, Pages 203-207, ISSN 0972-978X, https://doi.org/10.1016/j.jor.2019.08.005.

  3. International Tennis Federation. Tennis elbow. https://www.itftennis.com/en/news-and-media/articles/injury-clinic-tennis-elbow/

  4. Johns Hopkins Medicine. Lateral Epicondylitis. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/lateral-epicondylitis-tennis-elbow

  5. Cleveland Clinic. Tennis elbow: lateral epicondylitis. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/7049-tennis-elbow-lateral-epicondylitis

  6. NHS-UK. Overview: Tennis elbow. https://www.nhs.uk/conditions/tennis-elbow/

Preguntas frecuentes sobre codo de tenista

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre codo de tenista

¿Es posible prevenir el codo de tenista?

El codo de tenista se puede prevenir mejorando la técnica del movimiento de los brazos, o evitando movimientos repetitivos. Si juegas al tenis, puedes mejorar el golpe de revés de tal manera que no sobrecargue la muñeca y el codo. Algunos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del antebrazo pueden ser beneficiosos.

¿Puedo seguir jugando al tenis si tengo codo de tenista?

El codo de tenista suele mejorar con el tiempo y con algunas medidas conservadoras como aplicación de frío, inmovilización y analgésicos. Es probable que tengas que dejar de jugar hasta que el dolor mejore. Si no mejora con el tiempo, puede ser que requieras fisioterapia o cirugía.

¿Qué diferencia hay entre el codo de tenista y el codo de golfista?

El codo de tenista afecta al epicóndilo lateral y es unas 7 veces más frecuente que el codo de golfista, que afecta al epicóndilo medial.

La elección de la raqueta o las cuerdas de raqueta, ¿pueden hacer que una persona desarrolle codo de tenista?

La raqueta y las cuerdas deben estar optimizadas para cada persona, ya que una raqueta muy pesada o una tensión en las cuerdas que no sea adecuada pueden ocasionar una sobrecarga en la muñeca y el antebrazo, lo que puede ocasionar el codo de tenista.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
primeros auxilios
Consejos para aprender y recordar cómo actuar ante situaciones de primeros auxilios

En esta guía aprenderás a prepararte y saber actuar ante lesiones y situaciones de emergencia que te puedas encontrar en tu día a día, como casos de atragantamientos en adultos o bebés, paradas cardiorrespiratorias, uso de desfibrilador, accidentes o quemaduras. Conocimiento muy importante .

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de salud para deportistas
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.