Piedras en la vesícula, cómo prevenirlas
Piedras en la vesícula: ¿Qué son?
Las piedras en la vesícula son depósitos endurecidos de líquido digestivo que pueden formarse en la vesícula biliar, un pequeño órgano situado justo debajo del hígado. También se conoce como colelitiasis o cálculos biliares.
La vesícula biliar contiene un líquido digestivo, la bilis, que se libera en el intestino delgado y ayuda a la digestión de los alimentos que provienen del estómago. En Estados Unidos, el 6% de los hombres y el 9% de las mujeres tienen cálculos biliares, en la mayoría de los casos sin presentar síntomas.
¿Cómo se forman las piedras en la vesícula?
Las piedras en la vesícula se forman cuando:
-
Cuando la bilis contiene mucho colesterol: la bilis no puede disolver este exceso de colesterol y se transforma en cristales y más tarde en piedras. El 90 % de las piedras en la vesícula son piedras de colesterol.
-
Cuando la bilis contiene mucha bilirrubina: debido a alguna enfermedad como la cirrosis hepática, infecciones biliares o enfermedades de la sangre. El exceso de bilirrubina ayuda a la formación de piedras en la vesícula. Aproximadamente un 2 % de las piedras en la vesícula están formadas por bilirrubina y otros pigmentos, lo que hace que las piedras tengan un color más oscuro.
-
Cuando la vesícula biliar no se vacía de manera correcta: la bilis se concentra más de lo normal y se forman cálculos biliares más fácilmente.
¿A quiénes afectan las piedras en la vesícula?
Estos son los factores de riesgo para desarrollar piedras en la vesícula:
-
Ser mujer
-
Tener 40 años o más
-
Tener sobrepeso u obesidad
-
Tener una vida sedentaria
-
Estar embarazada
-
Dieta con un alto contenido de grasas
-
Dieta con un alto contenido de colesterol
-
Dieta con un bajo contenido de fibras
-
Tener antecedentes familiares de piedras en la vesícula
-
Tener diabetes
-
Tener ciertos trastornos sanguíneos, como anemia de células falciformes o leucemia
-
Perder peso muy rápido
-
Tomar medicamentos que contengan estrógeno, como anticonceptivos orales o medicamentos de terapia hormonal
-
Tener enfermedad hepática
-
Pacientes con enfermedad de Crohn
-
Pacientes con enfermedad ilíaca
Síntomas de las piedras en la vesícula
Las piedras en la vesícula pueden no causar ningún síntoma. Sin embargo, si la piedra se aloja en un conducto y provoca un bloqueo pueden observarse los siguientes síntomas:
-
Dolor repentino que se intensifica rápidamente, en la parte superior derecha del abdomen o en la parte central del abdomen, debajo del esternón.
-
Dolor de espalda, entre las escápulas.
-
Dolor del hombro derecho
-
Náuseas y vómitos
¿Cómo es el dolor ocasionado por piedras en la vesícula?
El dolor ocasionado por las piedras en la vesícula también se conoce como cólico biliar y suele estar causado por la contracción de la vesícula biliar en respuesta a alguna forma de estimulación como una comida con un alto contenido en grasa.
La contracción de la vesícula fuerza el cálculo a través del conducto de la vesícula biliar, lo que provoca un aumento de la tensión y la presión en la pared de la vesícula biliar que origina el dolor.
A medida que la vesícula biliar se relaja, los cálculos suelen volver a caer en la vesícula y el dolor disminuye en un plazo de 30 a 90 minutos.
El dolor suele comenzar una hora después de una comida con mucha grasa.
Diagnóstico
El diagnóstico se basa en los síntomas que presenta el paciente, junto con la siguiente información y estudios:
-
Antecedentes de piedras en la vesícula
-
Examinación física
-
Estudios de laboratorio que indiquen inflamación del páncreas o el hígado
-
Estudios de imagen que indiquen piedras atrapadas en el conducto biliar
Tratamiento
Algunas piedras desaparecen por sí solas. Sin embargo, en algunos casos es necesario retirar la vesícula, ya que el dolor puede ser muy intenso.
Hoy en día, la colecistectomía laparoscópica es el tratamiento indicado. Consiste en insertar en el abdomen una cámara e instrumentos quirúrgicos especiales a través de cuatro orificios pequeños en el abdomen, para extirpar la vesícula biliar. Normalmente, se realiza de forma ambulatoria.
Otras opciones de tratamiento son las tabletas de sal biliar o la terapia de sonografía.
Las piedras en la vesícula que no ocasionan síntomas no requieren tratamiento, sin embargo, se calcula que un 20 % de estas piedras darán lugar a síntomas a lo largo de un período de 15 años. Se recomienda el seguimiento por parte de un especialista médico.
Complicaciones de las piedras en la vesícula
Tener un cálculo en el conducto biliar puede ser muy doloroso. Dependiendo de dónde se aloje el cálculo, también puede dañar el páncreas, el hígado y el sistema digestivo.
Otras complicaciones de las piedras en la vesícula pueden ser:
-
Inflamación de la vesícula
-
Obstrucción del conducto colédoco
-
Obstrucción del conducto pancreático
-
Cáncer de vesícula
Prevención de las piedras en la vesícula
-
Mantener un ritmo de comidas constante, evitar ayunos y saltar comidas.
-
Evitar bajar de peso rápidamente
-
Comer alimentos ricos en fibra
-
Mantener un peso saludable
Limpieza de la vesícula biliar para eliminar piedras
También conocido como “lavado del hígado” es un tratamiento alternativo sin estudios que contrasten su seguridad o su eficacia para eliminar las piedras en la vesícula.
Consiste en la ingestión de una combinación de aceites, plantas medicinales o zumos de frutas durante un período de tiempo. Este procedimiento puede producir náusea, vómitos, diarrea y dolor abdominal y no está probado que ayude a eliminar piedras en la vesícula.
Conclusiones
-
Las piedras en la vesícula pueden pasar desapercibidas a menos que queden atrapadas en el conducto biliar donde causan un dolor intenso y repentino.
-
En la mayoría de casos en que presenta síntomas se requiere cirugía para remover las piedras en la vesícula.
-
Existen factores de riesgo que aumentan la formación de piedras en la vesícula, como una vida sedentaria y una dieta alta en grasas.
-
Mantener una dieta y un peso corporal equilibrados ayudan a prevenir la formación de piedras en la vesícula.
Referencias
Tanaja J, Lopez RA, Meer JM. Cholelithiasis. [Updated 2021 Aug 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470440/
Productos y servicios relacionados