La diabetes tiene cura, ¿es cierto?

Creado el
04 Mayo 2024
Modificado el
Tiempo de lectura
8 minutos
Si te has preguntado si la diabetes tiene cura, tendrás que entender que es una pregunta compleja. Hay distintos condicionantes que determinan la respuesta.
Pie de foto
La diabetes tiene cura

Si alguna vez te has preguntado si la diabetes tiene cura, ya sabrás que se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y ha sido objeto de múltiples investigaciones y debates en las últimas décadas. Una de las preguntas más frecuentes que surge entre aquellos pacientes o familiares de afectados es si la diabetes tiene cura o no. 

  1. ¿Qué es la diabetes?

  2. Tipos de diabetes

  3. Diferencia entre diabetes tipo 1 y 2

  4. La diabetes tiene cura, ¿es cierto?

  5. Recomendaciones para controlar la diabetes

  6. Si quieres controlar la diabetes, toma las riendas de tu salud 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre. Esta sustancia, fuente de energía vital para el cuerpo, en ocasiones puede provocar complicaciones graves para la salud cuando sus valores en sangre son demasiado altos.

La diabetes se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina, o la insulina que produce no es eficaz.

La diabetes tiene cura - insulina

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1. Se suele diagnosticar durante la infancia, pero puede aparecer a cualquier edad. En este caso, el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, las encargadas de producir insulina. Como consecuencia, el cuerpo no puede producir suficiente cantidad de esta hormona para regular la glucosa en sangre. Estos pacientes requieren de inyecciones diarias de insulina, y necesitan controlar los niveles de azúcar en sangre para reducir el riesgo de sufrir problemas de salud graves a corto o largo plazo, son las llamadas complicaciones diabéticas. Se desconocen las causas exactas de la diabetes tipo 1.

  • Diabetes tipo 2. Es el tipo de diabetes más común y se desarrolla normalmente en la edad adulta, aunque lo cierto es que cada vez es más habitual en niños y adolescentes debido al estilo de vida actual (más comida ultraprocesada, más sedentarismo…). Las personas que padecen diabetes tipo 2 presentan elevados niveles de azúcar en sangre, debido a que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina, o la insulina que produce no funciona correctamente, lo que se conoce como resistencia a la insulina. El tratamiento más efectivo para la diabetes tipo 2 incluye alimentación saludable, realizar ejercicio físico y mantener un peso adecuado.

Diferencia entre diabetes tipo 1 y 2

  1. Causa subyacente de la enfermedad. En el caso de la diabetes tipo 1 el paciente no produce insulina y en la diabetes tipo 2 no produce suficiente o no responde a la insulina como debería. 

  2. Cuándo aparece. La diabetes tipo 1 suele aparecer durante la infancia y la diabetes tipo 2 en la edad adulta, como consecuencia de hábitos poco saludables, cuestiones epigenéticas y exposición a factores ambientales perjudiciales para la salud.

  3. Tratamiento. La diabetes tipo 1 se trata principalmente con inyecciones de insulina y hábitos de vida saludable y la diabetes tipo 2 o ‘diabetes no insulinodependiente’, puede variar dependiendo del grado de resistencia a la insulina que presente, pudiendo basar su tratamiento en una dieta y pauta de ejercicio físico adecuada, o bien llegar a necesitar fármacos más adelante si no se controla. 

La diabetes tiene cura, ¿es cierto?

Si te estás preguntando si la diabetes tiene cura, debemos decirte que es bastante complejo responder solo un “sí” o un “no”, ya que puede variar en función de diversos factores, como el tipo de diabetes o el grado de resistencia a la insulina:

  • Diabetes tipo 1. Hasta el momento, no existe una cura definitiva, por tanto, los pacientes deben seguir un tratamiento de por vida para tener la insulina bajo control, a través de inyecciones de insulina, control de la alimentación y el ejercicio. El objetivo es mantener los niveles de glucosa en sangre cerca del rango normal (70-110 mg/dl) durante la mayor cantidad de tiempo posible. 

  • Diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes sí se puede controlar de forma efectiva realizando un diagnóstico temprano y llevando a cabo cambios en el estilo de vida como una alimentación saludable, realizar ejercicio físico a diario y mantenerse activo. Es importante recordar que para revertir la diabetes tipo 2 se debe mantener un peso adecuado. Por lo general, no se suele precisar del uso de medicamentos. De hecho, algunas personas consiguen revertir su diabetes con estos hábitos de vida. Sin embargo, esto no quiere decir que se cure por completo, pues la remisión de la diabetes tipo 2 no es permanente si no se mantienen los hábitos de vida saludables a largo plazo. 

En los últimos años, la respuesta a si la diabetes tiene cura ha visto algunos avances. La ciencia ha aportado un rayo de esperanza a los pacientes de diabetes tipo dos en forma de cirugía metabólica. Esta operación modifica la anatomía digestiva para desencadenar cambios metabólicos significativos, mejorar la eficiencia del páncreas y revertir la diabetes. También sirve para tratar otros trastornos como la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia, entre otros.

Los datos son muy esperanzadores, pues el 90% de los pacientes experimentan una remisión total de la diabetes, y el 10% restante, reduce la necesidad de medicación desde el primer día.

la diabetes tiene cura - deporte

Recomendaciones para controlar la diabetes

Independientemente del tipo de diabetes, llevar una vida saludable ayuda a controlar la enfermedad y a prevenir complicaciones a largo plazo. Por este motivo, a continuación, te mostramos cuatro consejos imprescindibles que debes conocer:

  1. Mantener un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo para la diabetes. Mantener un peso normal, acompañado de una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regular, ayuda a prevenir y controlar la enfermedad.

  2. Cuidar la alimentación. Para tener la diabetes controlada, es esencial seguir una dieta basada principalmente en “alimentos reales” como las verduras, hortalizas, pescado, carne y huevos de calidad, semillas, cereales integrales y frutas, evitando la comida rápida y procesada, los embutidos, un exceso de alimentos de origen animal, azúcares simples y harinas refinadas. 

  3. Practicar deporte de forma regular. El ejercicio físico es esencial para mejorar la sensibilidad a la insulina y que la diabetes esté bajo control. Por regla general, se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica a la semana y ejercicios de fuerza dos veces por semana.

  4. Monitorear los niveles de glucosa en sangre. El objetivo es asegurarte de que están dentro del rango adecuado. Para ello, no es necesario acudir al centro de salud de forma regular, puedes hacerte con un glucómetro que podrás controlar desde casa. En los últimos años, se han lanzado al mercado dispositivos medidores de glucosa y cetonas en sangre que incluso permiten consultar tus resultados desde el móvil, crear gráficos y crear un historial ilimitado con los datos recogidos. Esto supone una gran ventaja porque te ayudará a controlar tus progresos y analizar qué hábitos están resultando efectivos para curar la diabetes. 

Si quieres controlar la diabetes, toma las riendas de tu salud

Tras resolver la duda de si la diabetes tiene cura, debemos recordar que se trata de una enfermedad desafiante que requiere de un manejo cuidadoso a lo largo de la vida del paciente. 

Sin embargo, los avances en investigación y crear el compromiso de cambiar hábitos de vida no saludables, ofrecen una esperanza real para los diabéticos, llegando incluso a curar la enfermedad por completo en el caso de la diabetes tipo 2. Sin duda, la clave imprescindible y tratamiento más efectivo para controlar la diabetes es llevar una vida plena y saludable basada en una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Guía gratuita
Manifiesto del azucar
Manifiesto del Azúcar de Carlos Ríos y DKV

En este e-Book encontrarás datos sobre el consumo actual de azúcar en España, los tipos de azúcar y consejos para conocer el etiquetado de alimentos en el supermercado. Además de un decálogo para reducir el consumo de azúcar.

Comentarios
Autor/a: Neftali Riballo
Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.