Niveles de glucosa en sangre

19 Jul 2017
La glucosa es fundamental para vivir. Conoce el método para medirla y cuáles son sus niveles óptimos sin complicaciones de salud.
Pie de foto
Niveles de glucosa en sangre

La glucosa es una molécula básica para nuestro organismo. Se trata de un hidrato de carbono que obtenemos de la alimentación (azúcares, cereales, legumbres, féculas, frutas, hortalizas, leche) y que es la principal fuente de energía de nuestro organismo. Los niveles de glucosa se deben mantener en valores normales:

  1. ¿Qué es la glucosa?
  2. Niveles de glucosa en sangre
  3. ¿Qué es la diabetes?
  4. Niveles altos de glucosa
  5. Bajada de glucosa
  6. Tabla de niveles de glucosa por edades

¿Qué es la glucosa?

Cuando comemos, los ácidos del estómago y las secreciones intestinales procesan los alimentos y los degradan en unidades básicas (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, oligoelementos) para poder absorberlos y que pasen a la sangre, desde donde se distribuyen a los diferentes tejidos.

La glucosa se almacena sobre todo en el hígado, en forma de glucógeno, y en el músculo, y parte de ella se transforma asimismo en grasas. De todos modos, no toda la glucosa se absorbe. Siempre hay una cantidad circulando en la sangre porque la glucosa se utiliza en todos los órganos como fuente de energía. El organismo se encarga de regular que siempre haya unos niveles de glucosa en sangre de entre 70 y 110 mg/dl, lo que se considera el intervalo de normalidad.

El control del peso es fundamental para llevar una vida sana. El cálculo del IMC es básico para saber si estamos en nuestro peso ideal. Os dejamos una calculadora para calcular vuestro IMC.

Powered by YAZIO

Reduce tu consumo de azúcar con la ayuda de Carlos Ríos. [GUÍA GRATUITA]

Niveles de glucosa en sangre

Para lograr mantener esos niveles en sangre, el organismo emplea básicamente dos hormonas que produce el páncreas: la insulina, que se encarga de disminuir los niveles de glucosa en sangre haciendo que esta entre dentro de las células, y el glucagón, que ejerce la función contraria, aumenta los niveles de glucosa en sangre extrayéndola sobre todo de las reservas hepáticas.

Cuando ingerimos alimentos, hay un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Ante esta subida se incrementa la producción de insulina para hacer frente a este aporte de glucosa y lograr restablecer los valores normales. Por ese motivo, para el análisis de azúcar en sangre, se toma una muestra de sangre después de un ayuno de al menos ocho horas. Por el contrario, cuando, por ejemplo, realizamos una actividad física, todas las células requieren energía en forma de glucosa, de manera que la producción de insulina disminuye y aumenta la de glucagón, haciendo que haya más glucosa en el torrente sanguíneo a disponibilidad de los órganos (músculos, cerebro, corazón, pulmones) que lo necesiten.

Cuando los niveles de azúcar se ven alterados por exceso o por defecto de manera continuada (si las alteraciones son puntuales el cuerpo se encarga de regular estas variaciones), se pueden producir problemas graves, siendo el fundamental la diabetes.

Guía gratuita
Manifiesto del azucar
Manifiesto del Azúcar de Carlos Ríos y DKV

En este e-Book encontrarás datos sobre el consumo actual de azúcar en España, los tipos de azúcar y consejos para conocer el etiquetado de alimentos en el supermercado. Además de un decálogo para reducir el consumo de azúcar.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una alteración metabólica de múltiples etiologías que se caracteriza por unos niveles de glucosa elevados de manera crónica y un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, por defecto de la producción de insulina, de su acción o de ambas.

Se deben diferenciar dos grandes tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo I: Es una enfermedad autoinmune en la cual el organismo ataca las células beta del páncreas, que son las que producen insulina, de manera que al no haber insulina la glucosa no se absorbe, no llega a las células y causa daño a los vasos sanguíneos por su acumulación en la sangre. Se diagnostica generalmente durante la infancia y requiere del aporte de insulina externa para poder vivir. En Europa, su incidencia va en aumento a un ritmo del 2-5% anual.
  • Diabetes tipo II: Se produce una resistencia a la insulina. De esta manera, el páncreas segrega más de manera continuada hasta que las células beta se van deteriorando y la producción disminuye. La consecuencia es que el hígado excreta glucosa a la sangre, con lo que los niveles se mantienen elevados.

La diabetes tipo II es la más habitual. El 90% de los casos de pacientes con diabetes son de tipo II y se suelen diagnosticar en edades adultas. Para el diagnóstico de diabetes se necesita:

  • Glicemia en cualquier momento superior a 200 mg/dl con síntomas (aumento de la sed, de la orina diaria y pérdida de peso).
  • Glicemia en ayunas de 8 horas superior a 126 mg/dl.
  • Glicemia superior a 200 mg/dl 2 horas después de una sobrecarga de glucosa de 75 g.
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1c) superior a 6,5%.

Cuando los niveles de glicemia de una persona se encuentran elevados al realizar estas pruebas, pero sin llegar a niveles diagnósticos de diabetes podemos hablar de un estado de prediabetes (glicemia basal alterada o intolerancia a la glucosa) que debe ser seguido de cerca por el médico. Las modificaciones del estilo de vida (dieta, ejercicio, control del peso) reducen el riesgo y la proporción de pacientes que evolucionan hacia una diabetes establecida.

Niveles altos de glucosa

Los niveles altos de glucosa en sangre son un reconocido factor de riesgo cardiovascular. La glucosa excesiva daña la capa más interna de los vasos sanguíneos, lo que favorece la arterioesclerosis, un endurecimiento de los vasos, hecho que dificulta el paso de la sangre y que, por lo tanto, aumenta el riesgo de que se produzca una oclusión arterial.

Cuando un paciente tiene una elevación mantenida de los niveles de glucosa se suele producir un aumento del apetito, de la sed, de la orina y una pérdida de peso sin explicación. Asimismo, cuando una persona diabética sufre un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre aparecen síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, malestar general, mareos, dolor de cabeza, boca seca, debilidad y fatiga.

Bajada de glucosa

Por el contrario, cuando se sufre una bajada de glucosa, se sea o no diabético, como tras realizar una actividad física excesiva sin el adecuado aporte previo de nutrientes, se puede dar irritabilidad, ansiedad, palpitaciones, palidez, temblor, sudoración, salivación, sensación de hambre, hormigueo en las manos y, en casos más graves, síntomas neurológicos, como dolor de cabeza, lentitud en el habla, visión borrosa o doble, somnolencia, confusión, convulsiones, obnubilación o incluso coma, lo cual es una emergencia vital.

Una vez se ha realizado el diagnóstico de diabetes y en función del estado de salud del paciente debido a otras enfermedades, el tratamiento inicial siempre debe ir dirigido a modificar los hábitos de salud con respecto a la dieta y la actividad física. En la dieta debe haber un aporte de calorías adecuado a la edad, el sexo, la actividad física y el peso del paciente. Se debe priorizar la ingesta de hidratos de carbono ricos en fibra, para lo que la dieta mediterránea es ideal. Esta dieta es rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales, aceite de oliva virgen, lácteos desnatados y pescado (sobre todo el azul).

La actividad física debe ser moderada y ajustada a la edad, con un predominio del ejercicio aeróbico como mínimo dos horas y media cada semana durante al menos tres días a la semana.

Guía gratuita
Ejercicio en casa
Ponte en forma desde casa

Planning de entrenamiento para hacer ejercicio desde casa con poco equipamiento y tiempo. Te explicamos el paso a paso de los principales ejercicios para fortalecer todo tu cuerpo

Si con estas medidas no es suficiente para lograr los objetivos de control de la glicemia existen por suerte hoy en día muchos fármacos que bien aislados, bien en combinación, ayudan a contralar los niveles de glucosa en sangre. Estos fármacos pueden, según su mecanismo de acción, aumentar la producción de insulina pancreática, disminuir la resistencia a la insulina, inhibir la formación hepática de glucosa, reducir la absorción de los hidratos de carbono o aumentar la captación de glucosa a nivel muscular. Cuando todos estos mecanismos son insuficientes es cuando el paciente precisará del aporte de insulina externa.

Un control de los niveles de glicemia se deben realizar cada tres años en los mayores de 45 años y anualmente si existen factores de riesgo como antecedentes familiares, antecedentes de diabetes durante el embarazo, sedentarismo, enfermedad cardiovascular, hipertensión, dislipemia o sobrepeso. En caso de ser diagnosticado de diabetes es muy importante ser consciente de la gravedad de la enfermedad y de la necesidad de la implicación personal y del entorno del paciente para poder adecuar la vida y los hábitos a la nueva situación, siempre bajo la supervisión de un médico.

Tabla de niveles de glucosa por edades

Es importante controlar el nivel de glucosa en sangre realizándote pruebas periódicas. Además, en función de la edad, los niveles de glucosa en sangre pueden afectar de una u otra forma, dado que nuestro organismo va cambiando a lo largo de los años.

En el caso de los niños, el nivel óptimo de glucosa en sangre es un poco más elevado que en adultos jóvenes o de mediana edad. A medida que crecemos, nuestra tolerancia a la glucosa es menor. Por eso es importante controlar el nivel de azúcar en sangre en nuestra edad adulta, momento en el que comienzan a aparecer los problemas con la diabetes tipo 2 o diabetes adquirida según los hábitos de vida que se lleven.

En la siguiente tabla de niveles de glucosa por edades podrás hacerte una idea de los valores medios en cuanto a niveles de glucosa en sangre en función de cada edad.

tabla de niveles de glucosa por edades

Fuente de la tabla: frutasparadiabeticos.com

 


Controlar los niveles de azúcar es importante para llevar una dieta equilibrada. Descubre todos nuestros contenidos sobre azúcar:

Los peligros del azúcar nos hace plantearnos alternativas más saludables para edulcorar los alimentos. En nuestro blog, ofrecemos contenidos sobre miel y otros edulcorantes naturales:

Llevar una dieta equilibrada es fundamental para llevar una buena salud. Conoce nuestros contenidos sobre hábitos de alimentación saludables:

Controlar los niveles de glucosa es fundamental para tener una buena salud. En nuestro blog, te enseñamos cómo llevar unas pautas de vida adecuadas para mantener bien tu glucosa:

 

Video poker paypal paypal poker , pero eso no excluye la posibilidad de otros bonos de partidos, devoluciones de dinero, bonos de recarga y, en raras ocasiones, torneos y regalos. Cualquiera que sea la oferta que persiga, asegúrese de mantener un cierto nivel de precaución. Cada bono está diseñado para lucir bonito y brillante por fuera, pero es el interior lo que cuenta - qué valor puedes obtener realmente de él. Te contaremos el secreto aquí y ahora. Nunca mires el porcentaje de bonificación de la partida y salta directamente a reclamarlo. Revisa los límites máximos de ganancia, el período de expiración de la oferta, así como las condiciones de apuesta que se le aplican. La contribución de las apuestas de los juegos de video póquer debe ser de particular interés para usted. Si todos estos factores le permiten hacer uso de la bonificación, sólo entonces podrá proceder a canjearla. En el caso del video póquer, a veces puede haber condiciones especiales en relación con la eliminación de los requisitos de apuestas. Algunos casinos limitarán el tamaño de la apuesta permitida mientras se juega con un bono, mientras que otros podrían prohibir que las apuestas dobles cuenten para los requisitos de apuesta. Hay que tener en cuenta todas las cosas antes de obtener una bonificación. Puede estar seguro de que todos los bonos recomendados por Casino Bloke fueron evaluados previamente y recomendados sólo después de pasar nuestra prueba de favorabilidad.

New call-to-action

Comentarios

David
Autor/a:

David Cañadas Bustos

Doctor coordinador de un equipo de 12 médicos en Teladoc Health International.

Medicina general y médico consultor de Advance Medical (Teladoc Health)

 

Recetario gratuito
10 recetas sanas y fáciles para una dieta equilibrada

En este e-book encontrarás ideas para desayunos rápidos y nutritivos, el paso a paso para preparar platos principales y versiones ligeras para tentempiés y meriendas.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.