Prevención de incendios al alcance de todos

15 Dic 2023
Tiempo de lectura
10 minutos
En 2022 se registraron 24.631 incendios, 14 incendios por hora en España. La prevención de incendios es clave para reducir el número y sus consecuencias.

En el año 2022 se registraron un total de 124.631 incendios, más de 14 incendios por hora en toda España. Los incendios más graves ocurren en locales industriales con un costo en daños materiales totales de al menos medio millón de euros. Por eso, la prevención de incendios es fundamental para reducir el número de fuegos y también sus consecuencias. 

  1. ¿Qué puedo hacer frente a un incendio?

  2. ¿Cómo aumentar la prevención de incendios en las empresas?

  3. Recomendaciones generales

  4. Manejo de extintores portátiles

  5. Tipos de fuego

  6. Tipos de extintores

  7. Conclusiones

Los incendios en naves industriales han aumentado desde 2018, debido al aumento de naves industriales y plantas de reciclaje, al incorrecto mantenimiento y a la falta de formación en prevención de incendios.

Los incendios forestales también han aumentado en 2022 respecto a años anteriores, registrándose unos 57 grandes incendios forestales, que en su mayoría fueron causados por personas.

¿Qué puedo hacer frente a un incendio?

Si observas que se está iniciando un incendio, es primordial que mantengas la calma e intentes identificar dónde se origina el fuego.

Si no hay un riesgo elevado puedes tomar las siguientes medidas:

  • Intenta sofocar el fuego utilizando un extintor o cubriendo las llamas con una manta ignífuga.

  • Si no puedes sofocar el fuego de esta manera o si el fuego es demasiado grande, debes salir inmediatamente del edificio, cerrando todas las puertas que encuentres a tu paso, y alejarte a una distancia segura. 

  • No intentes luchar contra el fuego si no estás seguro de poder controlarlo. 

  • Llama a los bomberos una vez que estés a salvo.

¿Cómo aumentar la prevención de incendios en las empresas?

Uso de detectores de humo y extintores

Una medida eficaz para prevenir incendios es la instalación de detectores de humo, extintores portátiles y sirenas de alarma.

La formación de los trabajadores y la educación en las buenas prácticas de la empresa y en las medidas adecuadas de prevención de incendios, debe basarse en las particularidades de cada empresa, para poder identificar y tener claro cuál es el riesgo asociado a la actividad que se lleva a cabo en la empresa.

Cada empresa debe reforzar la seguridad en base a la examinación de sus propios riesgos.

Conocer y aplicar medidas de prevención de incendios es el mejor sistema para evitar incendios de todo tipo.

Acciones de protección

Las empresas están obligadas por ley a contar con el equipamiento necesario para la extinción y prevención de incendios. Además, el personal de la empresa debe estar entrenado para saber cómo actuar y así, minimizar los daños en caso de incendios.

Las pautas que se deben tener en cuenta son:

  • El recorrido de evacuación

  • El punto de reunión para hacer el recuento de personal y agilizar la evacuación

  • El sistema de evacuación de humos

  • Las instalaciones de protección contra incendios: cortafuegos

  • Los extintores

  • Los materiales ignífugos

  • La salida de emergencia

  • Los carteles de evacuación del edificio, con las salidas de emergencia

  • Los detectores de humo

  • Las sirenas

Primeros auxilios y formación del personal ante incendios en establecimientos industriales

Para minimizar los daños causados por un incendio, es vital saber cómo actuar rápidamente.

Para ello es necesario disponer de material de primeros auxilios, dar la adecuada formación al personal sobre la prevención de incendios, y contar con una conexión automática con los bomberos en caso de declararse un incendio.

Recomendaciones generales

Las siguientes medidas de prevención de incendios en instalaciones industriales pueden ayudar a evitar incendios y pérdidas materiales:

  • Realizar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas regularmente.

  • Mantener los espacios ordenados, limpios y libres de objetos que puedan obstaculizar el paso o que no sean necesarios.

  • Revisar los aparatos eléctricos y el equipo de protección contra incendios (EPI) regularmente.

  • Colocar y almacenar materiales o líquidos inflamables lejos de fuentes de calor.

  • Proporcionar adiestramiento adecuado a los trabajadores para minimizar los riesgos laborales y saber cómo actuar frente a un incendio.

  • Señalizar correctamente las zonas con mayor riesgo de incendio.

  • Instalar sistemas de vigilancia y disuasión para evitar el paso de intrusos que puedan provocar fuegos intencionados.

Manejo de extintores portátiles

Estos son los pasos a seguir para utilizar eficazmente un extintor de incendios:

  • Verificar que el extintor más cercano es adecuado al tipo de fuego que se desarrolla. 

  • Desprecintar el extintor: inclinándolo ligeramente hacia delante, sujetar la manguera con una mano y con la otra quitar el precinto. Efectuar un disparo de prueba para comprobar que el extintor funciona correctamente. 

  • Acercarse al fuego siempre a favor del viento, preferiblemente nunca solo, no dando la espalda al fuego y asegurándose de conocer una ruta de escape. 

  • A una distancia de unos 5 metros presionar el disparador apuntando con la manguera o lanza difusora a la base de las llamas, a la vez que se realiza un barrido en zigzag. 

  • Una vez apagado el fuego y utilizado el extintor, siempre se procederá a su recarga inmediata y no se volverá a colgar en su soporte hasta que se encuentre en perfectas condiciones de uso y funcionamiento.

prevención de incendios

Tipos de fuego

El fuego se clasifica según el material que está ardiendo, o que origina el incendio. Las distintas clases de fuego son las siguientes:

  • Clase A — Sólidos inflamables: son incendios causados por materiales sólidos generalmente de naturaleza orgánica que normalmente forman brasas como: madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plástico.

  • Clase B — Líquidos inflamables: el incendio está causado por un líquido inflamable como: el petróleo, la gasolina, los aceites, la pintura, el alcohol y los sólidos licuables como la parafina, el asfalto, algunas ceras y plásticos.

  • Clase C — Gases inflamables: la sustancia que está ardiendo es un gas como el metano o gas natural, el hidrógeno, el propano, el butano o el acetileno.

  • Clase D — Metales combustibles: algunos metales como el sodio, el magnesio, el potasio y muchos otros metales pueden arder cuando están reducidos a virutas muy finas (como el aluminio).

  • Clase F — Aceites y grasas de cocina: la utilización de estas materias en aparatos de cocina puede originar incendios. Esta clase se creó en 2005 al observar que estos líquidos no se comportan igual que el resto y no se podían usar los mismos agentes extintores como el CO2 o el polvo ABC.

  • No existe ninguna clase para los incendios eléctricos o clase E (en otros países sí existe y se denomina CLASE C). Los incendios causados por la electricidad entrarían dentro de otra clase según el material que esté ardiendo (plástico, sólido, etc.). La electricidad en sí actúa como una fuente de ignición, pudiendo haber sido la causa del fuego y/o favoreciendo su desarrollo. 

Tipos de extintores

Los tipos de extintores pueden ser de varios tipos según el tipo de fuego que pueden sofocar, por ejemplo:

  • Extintores de agua: para incendios causados por sólidos o fuego de clase A.

  • Extintores de polvo: para incendios de las clases ABC y BC.

  • Extintores de CO2: para sofocar fuegos eléctricos (principalmente).

  • Extintores de agua con espuma: para fuegos causados por materiales sólidos o líquidos.

Conclusiones

  • La prevención de incendios es posible si se toman las medidas adecuadas.

  • En los entornos industriales es necesario conocer las características de la actividad para identificar las zonas de mayor riesgo.

  • Los trabajadores deben estar preparados para actuar con rapidez en caso de incendios para minimizar los daños.

  • La instalación de detectores de humo, extintores de incendios y sistemas de alarma junto con la formación es la medida más efectiva para prevenir y sofocar incendios.

Guía gratuita
Salud y bienestar en los autónomos

La falta de tiempo de los autónomos nos hace tener una idea a veces equivocada de sus hábitos de vida relacionados con la salud. ¿Quieres saber los resultados de este estudio elaborado conjuntamente con ATA sobre la salud de los autónomos en España?

Referencias

  1. Guía Básica sobre prevención de incendios. FREMAP Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº 61. Obtenido el 15.11.2023 de: https://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/manuales/Guia_basica_sobre_Prevencion_de_Incendios.pdf

Preguntas frecuentes sobre prevención de incendios

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre prevención de incendios

¿Qué debo hacer si me encuentro atrapado por el fuego?

Si se encuentra atrapado por el fuego puede realizar las siguientes medidas:

En caso de humo abundante, caminar agachado y procurar utilizar un trapo húmedo en la boca; la atmósfera será más respirable y la temperatura más baja.
Si se tiene que atravesar alguna zona que tenga las puertas cerradas comprobar si están calientes, en cuyo caso no se deberán abrir y se buscará otra salida. En caso de no existir otra alternativa, la apertura se realizará lentamente y nunca de frente a la misma.
Si se enciende la ropa, no correr, tenderse en el suelo y echarse a rodar.
Si se encuentra atrapado en un local cierre todas las puertas, tape con trapos, a ser posible húmedos, todas las rendijas por donde penetre el humo y haga saber su presencia en el mismo.

¿Qué hacer si se detecta un incendio en un local industrial?

Avisar o accionar el pulsador de emergencia — si lo hubiera — informando de la situación exacta del incendio y de sus características.
En caso de que el incendio no suponga un peligro y nos veamos capacitados, verificar que el extintor más cercano es adecuado al fuego que se desarrolla e intentar sofocar el incendio.
Si el incendio es grave y existe peligro, abandonar la zona afectada cerrando puertas y ventanas tras su paso.
No ponga en peligro su integridad física.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
Contaminación atmosférica y salud
Cuidar del medio ambiente para cuidar la salud

El informe “Cambio Climático y Salud” del Instituto DKV de la Vida Saludable y ECODES explica el impacto del cambio climático en la salud y su relación con la pobreza y la equidad de género y la infancia.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.