Protección contra incendios, lo que debes saber

02 Nov 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
¿Sabrías que hacer frente a un incendio? En la protección contra incendios, existen medidas activas y pasivas que podemos aplicar en el hogar.

Los incendios son fuegos de grandes proporciones que pueden ser provocados o creados de manera fortuita. Normalmente, cuando sucede un incendio, este se desarrolla sin control, pudiendo provocar daños materiales, pérdidas de vidas humanas y en muchos casos, afectando al ambiente. En nuestras manos está la protección contra incendios y muchas maneras para poder evitarlos de forma activa. 

  1. Causas más comunes de los incendios domésticos

  2. Protección contra incendios: ¿Cómo evitar un incendio y qué hacer cuando existe uno?

En España, en el año 2021, se registraron alrededor de 127.600 fuegos y explosiones, de los cuales 17.400 fueron incendios domésticos. Dentro de la vivienda, el salón la dependencia del hogar donde se generan más incendios mortales (47%), seguido del dormitorio (34%) y de la cocina (11%). Conozcamos las causas más comunes.

Causas más comunes de los incendios domésticos

La incidencia de muchos de los incendios domésticos se da el fin de semana (viernes, sábado y domingo), siendo los radiadores, estufas y braseros los causantes de la mayoría de los incendios. Aún con mayor prevalencia en bloques de edificios que en viviendas unifamiliares.

Además de estos tres objetos, muchos de los aparatos eléctricos que tenemos en casa pueden poner en peligro nuestra protección contra incendios. 

Las causas principales de los incendios domésticos son:

  • Instalaciones eléctricas: la mayoría de los incendios son causados por el sobrecalentamiento de instalaciones eléctricas defectuosas (enchufes, fusibles y tomas de corriente) o muy antiguas, que pueden dar lugar a cortocircuitos. Es importante revisar periódicamente la instalación eléctrica, para que no exista riesgo de incendio.

  • Cigarrillos: una de las causas más habituales de incendio son los cigarrillos, tanto en hogares como en incendios forestales. Estos incendios son causados por un descuido que provoca que el cigarrillo caiga en superficies que prenden con facilidad.

  • Velas: las velas son el elemento decorativo más común de los hogares y el que más se debe vigilar para evitar que caigan chispas y que, con un golpe de aire, se propague y prenda algún elemento textil. Recomendamos la utilización de velas protegidas con cristal y siempre bajo supervisión, sin olvidar que está encendida. 

  • Fugas de gas: las fugas de gas pueden provocar fácilmente un incendio. Las instalaciones de gas deben revisarse periódicamente por un profesional y si se detecta olor a gas, cortarlo rápidamente, abrir las ventanas para ventilar y que un especialista compruebe la existencia de posibles fugas. 

  • Cocina: dejar los fuegos sin supervisión es una de las causas de incendios. Hay que mantener la atención durante la preparación de alimentos y revisar siempre que estén apagados al acabar.

  • Chimeneas y estufas: todos aquellos aparatos para dar calor, como estufas, braseros y chimeneas son causantes de incendios. Dejarlos encendidos sin supervisión o tenerlos demasiado cerca de elementos textiles puede ser peligroso.

También encontramos las luces de navidad, que son un elemento decorativo navideño, que si se utilizan de mala calidad pueden provocar incendios. Algunos de los ocurridos en los hogares son provocados por un cortocircuito fomentado accidentalmente por mascotas, ya que, cuando los animales son pequeños tienden a morder los cables expuestos. Los alargadores también son causa de incendios. Si se conectan demasiados aparatos a la vez o con demasiada potencia, se puede generar una sobrecarga. 

Protección contra incendios

Protección contra incendios: ¿cómo evitar un incendio y qué hacer cuando existe uno?

La protección contra incendios es el conjunto de medidas que se disponen en el edificio para protegerlos contra la acción del fuego. Esta protección tiene como objetivo, además de salvar vidas, minimizar las pérdidas económicas y conseguir que el edificio sea habitable lo antes posible.

Las medidas de protección contra incendios se clasifican en activas y pasivas. Las medidas activas son aquellas manifestaciones en las instalaciones para la extinción de los incendios. Entre estos medios se encuentran la colocación en el edificio, de detectores automáticos de humo, de llamas o de calor, o timbres que se deben pulsar cuando existe un incendio. Además de colocación de extintores en diversas plantas del edificio y señalización, como letreros iluminados para mostrar las vías de escape.

Los medios pasivos, dependen de la normativa de cada país. Entre ellos están las medidas de anchura de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación. También forman parte de estos medios, la disposición de recorridos de evacuación protegidos. 

Ahora que hemos explicado los medios de protección contra incendios, te recomendamos unos consejos para prevenir los incendios domésticos:

  • Ten una supervisión de la instalación eléctrica e instalaciones de gas por un profesional para comprobar que todo funcione correctamente y que sigan la normativa vigente. 

  • Te recomendamos que si utilizas cualquier electrodoméstico o aparato que te proteja del frío, como chimeneas, estufas o braseros, siempre estés en el hogar cuando los utilices y compruebes que estén apagados cuando te marches. Además, comprueba que están alejados de cualquier elemento textil durante su utilización.

  • Supervisa los fuegos cuando cocines y no los utilices cuando no te encuentres en un estado adecuado. Además, mantén la cocina limpia porque la acumulación de grasa puede ser causa de incendios.

  • Planifica una forma de escapar del fuego dentro de tu casa y practícala por sí un día ocurre un incendio. 

  • Realiza medidas activas de prevención de incendios, como colocación de alarmas de humo e instalación de rociadores. Asimismo, revisa mensualmente que funcionen correctamente y cámbiales la batería una vez al año.

  • Cuenta con la protección de un seguro del hogar. Si se desarrolla un incendio, éste cubre los daños materiales ocasionados, garantizando un gran porcentaje de los capitales contratados. Además, contando con un seguro como el de DKV, la compañía se hace cargo de la indemnización por daños materiales y corporales, causados involuntariamente a terceros. 

  • En el caso de que se haya propagado un fuego, gatea y arrástrate por debajo del fuego hasta encontrar una salida. 

Protección contra incendios - salida, medidas activas

En conclusión, en España no es obligatorio instalar ninguna medida de prevención o protección contra incendios, pero siempre recomendamos que apliques todas las medidas activas que puedas en tu hogar y compruebes que tu edificio cuenta con ellas. Además, te aconsejamos contar con un seguro que tenga unas buenas coberturas, como la de los gastos materiales y que se haga cargo de la responsabilidad civil que puede ocasionar un incendio.

Guía gratuita
Antes de contratar un seguro de salud lee este libro

A la hora de contratar un seguro nos encontramos con cláusulas llenas de palabras técnicas, expresiones complicadas y "letra pequeña" al revisar nuestra póliza.

Referencias:

  • https://www.lavanguardia.com/seguros/20210320/6602942/asi-evitan-incendios-casa.html 

  • https://www.chacarrex.com/5-causas-incendios-domesticos-sabes-combatirlos/ 

Preguntas frecuentes sobre protección contra incendios

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre protección contra incendios

¿Qué es un plan contra incendios?

Un plan contra incendios es una medida pasiva de protección contra incendios donde se deben plasmar todas las actuaciones y medidas contra incendios del edificio.

¿Qué elementos de protección hay?

Cuando exista un incendio, debemos protegernos con lentes y gafas protectoras y mascarillas faciales.

¿Qué hace la protección pasiva contra incendios?

La protección pasiva frena el deterioro del edificio durante el desarrollo del incendio.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
índice ciudades
¿Está tu ciudad entre las mejores valoradas?

DKV Salud y Bienestar te trae los datos actualizados sobre el índice de salud segmentado por ciudades.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.