¿Qué quiere decir oxígeno bajo en sangre?

14 Dic 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
El oxígeno bajo en sangre puede ser una urgencia médica y causar problemas respiratorios y de salud graves. Se trata con oxígeno suplementario. 
oxigeno bajo en sangre
Pie de foto
Oxigeno bajo en sangre
  1. ¿Qué quiere decir oxígeno bajo en sangre?

  2. ¿A quién afecta el nivel de oxígeno bajo en sangre?

  3. ¿Cuáles son los valores normales del oxígeno en sangre?

  4. ¿Por qué ocurre un nivel de oxígeno bajo en sangre?

  5. Oxígeno bajo en sangre en pacientes con Covid-19

  6. Síntomas de un nivel de oxígeno bajo en sangre

  7. Diagnóstico

  8. Tratamiento

  9. Prevención

 

Cuando el nivel de oxígeno en las arterias es inferior al normal, se dice que el paciente tiene oxígeno bajo en sangre o que presenta hipoxemia.

 

El oxígeno es esencial para la vida. Es imposible sobrevivir más de unos pocos minutos a la falta de oxígeno en el cuerpo. El oxígeno entra a los pulmones con la respiración y se distribuye a los organos de todo el cuerpo por medio de la sangre. Si hay un fallo en los pulmones o en la circulación de la sangre, el suministro de oxígeno se ve afectado y se observa un nivel de oxígeno bajo en sangre.

 

El nivel de oxígeno bajo en sangre se diferencia del nivel de oxígeno bajo en los tejidos y células, que se denomina hipoxia. Algunos pacientes con bajo nivel de oxígeno no tienen hipoxia ya que su organismo ha logrado mantener el suministro de oxígeno a los tejidos aumentando por ejemplo la cantidad de hemoglobina, o el número de globulos rojos u otro mecanismo de compensación, como se ve en las personas que están a altitudes elevadas.

 

 

¿A quién afecta el nivel de oxígeno bajo en sangre?

Existen varias afecciones y situaciones médicas que pueden contribuir a un nivel de oxígeno bajo en sangre, entre ellas:

  • Asma

  • Enfermedades del corazón, incluidas las cardiopatías congénitas

  • Altitud elevada

  • Anemia

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC

  • Enfermedad pulmonar intersticial

  • Enfisema

  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda o SDRA (también como consecuencia de la COVID-19)

  • Neumonía

  • Obstrucción de una arteria pulmonar, por ejemplo, debido a un coágulo de sangre

  • Fibrosis pulmonar o cicatrización y daños en los pulmones

  • Presencia de aire o gas en el pecho que hace que los pulmones se colapsen

  • Exceso de líquido en los pulmones

  • Apnea del sueño, en la que la respiración se interrumpe durante el sueño

  • Ciertos medicamentos, incluidos algunos narcóticos y analgésicos

Personas sanas también pueden tener niveles de oxígeno bajo en sangre cuando se encuentran a gran altura.

 

¿Cuáles son los valores normales del oxígeno en sangre?

El nivel de oxígeno en sangre está indicado por la saturación arterial, el valor normal es de aproximadamente 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Los valores inferiores a 60 mm Hg suelen indicar la necesidad de proveer oxígeno suplementario.

 

Las lecturas normales del pulsioxímetro u oxímetro suelen oscilar entre el 95 y el 100 por ciento. Los valores inferiores al 90% se consideran como un nivel de oxígeno bajo en sangre.

 

¿Por qué ocurre un nivel de oxígeno bajo en sangre?

El nivel de oxígeno bajo en sangre en una persona es una bandera roja del organismo, que indica que el cuerpo no está distribuyendo bien el oxígeno de los pulmones a las células, lo que puede ocasionar serios problemas de salud a corto y largo plazo.

 

Un nivel de oxígeno bajo en sangre es un signo de un problema relacionado con la respiración o la circulación y puede estar causado por:

  • Falta de oxígeno en el aire

  • Los pulmones no son capaces de inhalar y suministrar oxígeno a todas las células y tejidos y del cuerpo

  • El torrente sanguíneo no es lo suficientemente eficaz en circular hasta los pulmones, recoger el oxígeno y transportarlo por el cuerpo

 

Oxígeno bajo en sangre en pacientes con Covid-19

Muchos pacientes con Covid-19 presentan un nivel de oxígeno bajo en sangre muy pronunciado pero sin signos proporcionales de dificultad respiratoria, ni se quejan de que les cueste respirar o que tengan una sensación de ahogo.

 

 

Este fenómeno se denomina hipoxemia silenciosa o "feliz" y es muy peligrosa. Por ello es crucial la monitorización de los niveles de oxígeno en sangre de pacientes con Covid-19, aunque el paciente no tenga problemas respiratorios aparentes.

 

Síntomas de un nivel de oxígeno bajo en sangre

El nivel de oxígeno bajo en sangre puede dar lugar a diversos síntomas, como:

  • Dificultad para respirar

  • Dolor de cabeza

  • Inquietud

  • Mareos

  • Respiración rápida o más profunda

  • Dolor en el pecho

  • Confusión

  • Presión arterial alta

  • Falta de coordinación

  • Trastornos visuales

  • Sensación de euforia

  • Latidos rápidos del corazón

  • Sonidos respiratorios inusuales

  • Uñas, labios o mucosas de color azulado (cianóticas)

  • Piel oscura 

 

Diagnóstico

El nivel de oxígeno en sangre se determina por medio de una muestra de sangre tomada de una arteria. Este procedimiento se llama gasometría arterial, y se diferencia de una muestra de sangre para un análisis de rutina en que la sangre se obtiene de una arteria, normalmente situada en la muñeca o en la ingle, y no de una vena, que suelen ser más superficiales.

 

Como las arterias suelen estar más profundas que las venas, la punción puede ser dolorosa. Posteriormente al pinchazo se debe realizar una presión más prolongada sobre la arteria, para evitar ematomas.

 

La medición de la saturación de oxígeno en la sangre mediante un pulsioxímetro, un pequeño dispositivo que se sujeta al dedo, también ayuda a estimar el nivel de oxígeno en sangre. Este método es muy útil para monitorizar el nivel de oxígeno en sangre en casa, pero es menos exacto que una gasometría arterial.

 

Tratamiento

El tratamiento del nivel de oxígeno bajo en sangre incluye la administración de oxígeno suplementario, que se puede realizar de manera ambulatoria o en la casa del paciente.

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

 

Prevención

Las personas que tienen un nivel de oxígeno bajo en sangre pueden adoptar algunas medidas para reducir los síntomas, mejorar la salud general y la calidad de vida como por ejemplo:

 

Conclusiones

Un nivel de oxígeno bajo en sangre puede provocar dificultad respiratoria severa, que requiere atención médica urgente.

 

Algunas enfermedades pueden ocasionar niveles de oxígeno bajo en sangre, que se pueden mejorar con cambios en el estilo de vida o con tratamiento médico.

 

Referencias

  1. https://www.mayoclinic.org/symptoms/hypoxemia/basics/definition/sym-20050930

  2. https://www.medicalnewstoday.com/articles/321044

  3. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/oxygen-saturation

  4. Ambati S, Yandrapalli S. Refractory Hypoxemia and Venovenous ECMO. [Updated 2021 Jul 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-.

  5. Dhont, S., Derom, E., Van Braeckel, E. et al. The pathophysiology of ‘happy’ hypoxemia in COVID-19. Respir Res 21, 198 (2020). https://doi.org/10.1186/s12931-020-01462-5

  6. Sarkar M, Niranjan N, Banyal PK. Mechanisms of hypoxemia. Lung India 2017;34:47-60

Comentarios

Mariana Rickmann
Autor/a:

Mariana Rickmann

Redactora biomédica y científica freelance desde 2017

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

Guía gratuita
grasas saturadas
¿Sabes qué grasas son esenciales y cuáles son perjudiciales para nuestra salud?

En este e-Book gratuito, elaborado conjuntamente con Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding, daremos respuesta a la importancia de incluir ciertas grasas en nuestra alimentación, dando prioridad a la comida real, y dejando de lado los ultraprocesados. 

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.