Sabañones en las manos: causas, prevención y tratamiento

04 Feb 2024
Tiempo de lectura
13 minutos
Los sabañones en las manos aparecen a menudo con la llegada del frío. El calor y la hidratación serán los grandes aliados para su tratamiento.

¿Crees que puedes tener sabañones en las manos? El eritema pernio o perniosis, como se conoce científicamente, es una afección cutánea dolorosa y muy molesta que aparece en dichas zonas del cuerpo, en respuesta a una sobreexposición al frío extremo

Este problema es común en zonas con climas fríos o durante el invierno. También pueden aparecer en otras partes del cuerpo como pies, orejas o nariz.

Por lo general, no se trata de un problema grave o que cause lesiones permanentes, pero por su carácter recurrente y la posibilidad de complicaciones, es conveniente prestarle atención. Por eso, no está de más saber por qué aparecen, cómo distinguirlos y cómo tratarlos.

  1. ¿Qué son exactamente los sabañones?

  2. Sabañones en las manos, ¿dónde y por qué aparecen?

  3. ¿Cuáles son los síntomas de los sabañones en las manos?

  4. Factores de riesgo

  5. Tratamiento y prevención de los sabañones en las manos

  6. Conclusiones

¿Qué son exactamente los sabañones?

Los sabañones son lesiones cutáneas inflamatorias, eritematosas o enrojecidas y que con frecuencia causan picor y dolor, causada por una exposición continua al frío moderado y a la humedad. Por esta razón, los sabañones en las manos y pies son más frecuentes en invierno, con las temperaturas bajas. 

Cuando una zona que ha estado expuesta al frío extremo se somete a un calor muy fuerte, se produce por una inflamación en los vasos sanguíneos, lo que produce dolor y enrojecimiento de la piel.

Los sabañones en las manos pueden tener un aspecto de pápulas de color violáceo y tienden a aparecer en ambas manos de manera simétrica. Además de las pápulas, también pueden aparecer ulceraciones y ampollas causadas por el edema de la dermis, una complicación de los sabañones en las manos que pueden dar lugar a infecciones, úlceras más graves y fisuras en la piel.

Sabañones en las manos, ¿dónde y por qué aparecen?

Una de las zonas del cuerpo en las que con mayor frecuencia aparecen sabañones son las manos, en la parte dorsal y en los laterales de los dedos.

Los sabañones pueden aparecer también en la nariz, pies, orejas y en las partes del cuerpo que cuentan con abundancia de grasa corporal, como las pantorrillas, los glúteos o la cara externa de brazos y muslos.

Los sabañones y el frío

En la mayor parte de los casos, el frío desencadena la aparición de sabañones, sin embargo, se desconocen los mecanismos precisos y las razones por las que las bajas temperaturas inducen estas lesiones en unas personas y en otras no.

En los casos en los que el sabañón aparece a consecuencia del frío, existe una estrecha relación con la microcirculación. Ocurre una respuesta anormal a las bajas temperaturas, con una vasoconstricción prolongada que induce una inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos en las manos y los pies.

La aparición de los sabañones en las manos es más frecuente durante el invierno y en climas especialmente fríos, pero también pueden aparecer sabañones en primavera o en otoño, cuando el clima es menos extremo.

¿Cuáles son los síntomas de los sabañones en las manos?

Los sabañones se caracterizan por los siguientes síntomas:

  • Presencia de placas bien delimitadas y enrojecidas en las manos y pies.

  • Sensación de picor, hinchazón y dolor  en esas zonas.

  • Producción de cambios de color (de rojo a azul oscuro).

  • Aparición de ampollas en algunos casos graves.

  • Surgimiento de lesiones o úlceras en los casos graves.

Factores de riesgo

Existen personas especialmente susceptibles a padecer sabañones en las manos, debido a una predisposición genética o a que tienen dificultades para adaptarse al frío. El problema es más frecuente en niños, mujeres y en personas de bajo índice de masa corporal.

Otros factores que favorecen la aparición de sabañones en las manos son:

  • Usar ropa y calzado ajustados o que exponen la piel al frío.

  • Vivir en zonas frías y húmedas.

  • Tener una mala circulación de la sangre.

  • Sufrir artritis reumatoide, que es la enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes).

  • Sufrir vasculitis, que es la inflamación de los vasos sanguíneos.

  • Sufrir crioglobulinemia, que es la presencia de proteínas anormales en la sangre.

  • Sufrir la enfermedad de Raynaud, que es un trastorno de los vasos sanguíneos.

Otras enfermedades en las que pueden aparecer sabañones en la mano son la anorexia nerviosa, algunas neoplasias hematológicas o el lupus eritematoso

También puede suceder que aparezcan sabañones sin que se pueda asociar a una patología o factor desencadenante. En estos casos se habla de perniosis idiopática y se cree que puede estar relacionada con cierta predisposición genética.

Además, las personas mayores deben ser especialmente cautelosas debido al sedentarismo, la poca deambulación y la mala circulación.

Usar guantes ayuda a evitar sabañones en las manos

Tratamiento y prevención de los sabañones en las manos

A pesar de que se trata de una afección muy molesta, por lo general, el eritema pernio desaparece por sí solo entre 2 y 3 semanas sin tratamiento, evitando o disminuyendo la exposición al frío. En algunos casos, pueden producirse brotes repetitivos a lo largo de un mismo invierno.

Pero si no se soluciona con el paso del tiempo, puede ser necesario acudir al especialista. En ese caso, el reumatólogo puede sugerir como tratamiento cremas o medicamentos específicos para aliviar los síntomas más rápidamente. También será necesario hidratar la piel de forma adecuada, algo que ayudará a su prevención y reaparición.

Además de todo lo anterior, se pueden tener en cuenta algunos consejos para reducir la duración de las molestias, tales como:

  • Mantén las manos calientes evitando exponerlas al frío extremo y protegiéndolas con guantes cuando estés al aire libre. El tratamiento de primera línea es tomar medidas físicas preventivas, es decir, protegerse frente al frío con ropa adecuada, que aísle la piel de las bajas temperaturas.

  • Evita aplicar calor directo, como agua caliente, ya que puede empeorar la inflamación. La calefacción y el correcto acondicionamiento de la vivienda para que tenga unas condiciones térmicas adecuadas también serán relevantes para evitar la aparición de sabañones, sobre todo en climas fríos o durante las estaciones más frías.

  • Evita cambios bruscos de temperatura.

  • Utiliza agua tibia para lavarte las manos y seca suavemente sin frotar.

  • No rasque las lesiones. Una vez que han aparecido las lesiones cutáneas es importante no rascarse, ya que podría favorecer la infección y la aparición de úlceras y ampollas.

  • Utiliza cremas que contengan corticoides o vasodilatadores para ayudar a reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea. El más común es el nifedipino. A veces también se utilizan corticoides de aplicación tópica, siempre bajo supervisión del profesional sanitario.

  • La mejor manera de tratar los sabañones en las manos es prevenirlos.

Recuerda que cada persona es diferente y la gravedad de los sabañones en las manos y/o en los pies puede variar. Por este motivo, si esta afección no desaparece por sí sola, consulta con tu médico o dermatólogo para que pueda pautar un tratamiento adecuado.

Recomendaciones para prevenir los sabañones en las manos

Puede ser bastante difícil que las personas que tienen los factores predisponentes descritos anteriormente lleguen a evitar los sabañones en las manos y pies. No obstante, hay algunos consejos que pueden ser útiles:

  • Evitar el tabaco. El tabaco interfiere con la circulación normal, entre otras cosas, atenuando el reflejo de vasodilatación que provoca el frío.

  • Evitar exponer la piel directamente al frío o al calor. Evitar el frío extremo, el viento, los cambios bruscos de temperatura y proteger las manos con guantes cuando hace frío.

  • Calentar las manos frías progresivamente. Como el frío es el desencadenante de los sabañones en manos y pies, es normal tener el impulso de calentar las zonas afectadas en el calefactor o la estufa, sin embargo esto puede ser contraproducente, ya que los cambios bruscos de temperatura incrementan el riesgo de que se produzcan sabañones.

  • Aplicar una crema untuosa en las manos y cubrir con guantes de algodón por la noche. Hidratar la piel con cremas humectantes o con aceites naturales, como el aceite de almendras, para prevenir la sequedad y las grietas en la piel.

  • Usar ropa amplia que no comprima la circulación y retenga el calor corporal, además de calzado impermeable.

  • Realizar ejercicio físico para mejorar la circulación sanguínea.

  • Seguir una dieta saludable rica en vitaminas A, C y D.

  • Acudir al médico cuando los sabañones en las manos o en los pies causen dolor, escozor, picor y enrojecimiento.

Conclusiones

Los sabañones en las manos son causados normalmente por la exposición de la piel al frío y se puede prevenir usando guantes en invierno para mantener las manos calientes y fomentando una buena circulación de la sangre llevando un estilo de vida activo y saludable.

Los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la aparición de los sabañones en las manos, los cuales suelen mejorar al cabo de unos días, si se evita la exposición al frío.

Algunas enfermedades como el lupus o la artritis reumatoidea también pueden causar sabañones en las manos.

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Referencias

  1. Mayo Clinic. Sabañones - Síntomas y causas

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/chilblains/symptoms-causes/syc-20351097

Preguntas frecuentes sobre los sabañones en las manos

Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los sabañones en las manos

¿Cómo eliminar los sabañones en las manos?

A pesar de que se trata de una afección muy molesta, por lo general, el eritema pernio desaparece por sí solo entre 2 y 3 semanas, evitando o disminuyendo la exposición al frío. Pero, si no se soluciona con el paso del tiempo, puede ser necesario acudir al especialista que puede sugerir cremas o medicamentos específicos para aliviar los síntomas rápidamente. También será necesario hidratar la piel de forma adecuada, para prevenir la reaparición de los sabañones en las manos.

¿Dónde salen los sabañones en las manos?

Los sabañones en las manos aparecen al comienzo de los dedos o en la zona de los nudillos. También pueden salir entre los dedos o la palma de las manos, pero de forma menos frecuente.

¿Qué pasa si no se tratan los sabañones?

A pesar de que lo más habitual es que la perniosis desaparezca con el tiempo, en ocasiones, puede ser necesario aplicar un tratamiento. De hecho, si no se trata, pueden cursar complicaciones como ampollas en la piel, úlceras o infecciones.

¿Cuándo aparecen los sabañones?

Lo más habitual es que los sabañones en las manos surjan en otoño e invierno cuando bajan las temperaturas, aparecen en torno a las 24-48 horas de la exposición al frío y duran alrededor de unas tres semanas como máximo.

Comentarios
Maldita
Autor/a: Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Tiempo libre de calidad
Tiempo libre de calidad en familia

Tener nuestro día a día organizado a partir de una rutina, nos ayudará a disfrutar del tiempo libre en familia y mejorará la relación con nuestro hijo.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.