Tripofobia: qué es, síntomas y tratamiento

19 Jul 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
Conoce en profundidad la tripofobia: qué siente la gente que tiene tripofobia y dos tratamientos eficaces para tratarla
Pie de foto
Tripofobia

Existen muchos tipos de fobia o miedos que desencadenan temores intensos e irracionales hacia personas o cosas. Algunos de estos miedos pueden ser racionales como el miedo a la muerte, a suspender un exámen o a sufrir un accidente, pero existen otros miedos que son más irracionales. Entre las fobias más irracionales, una de las más comunes que existen es la tripofobia o fobia a los agujeros. Estos miedos irracionales se caracterizan porqué existe una probabilidad muy baja de que ocurran y causan síntomas como una paralización y un sufrimiento más agudo que el que puede causar una fobia racional. 

  1. ¿Qué es la tripofobia?

  2. ¿Qué siente la gente que tiene fobia a los agujeros?

  3. ¿Cómo se trata la tripofobia?

¿Por qué a ciertas personas les incomoda ver imágenes o ciertas situaciones con un patrón repetitivo de agujeros? Sigue leyendo este artículo para conocer la tripofobia a fondo. 

¿Qué es la tripofobia?

La tripofobia es un miedo irracional a objetos o a ver imágenes que tienen un patrón repetitivo con figuras geométricas muy juntas, normalmente círculos, hoyos o agujeros. 

Aunque es un trastorno bastante novedoso, que entró en auge cuando se hizo famoso por internet, se estima que un 17% puede llegar a sentir repulsión hacia estos patrones repetitivos en forma de agujero, siendo más común en mujeres que en hombres. 

Estos tipos de patrones podemos encontrarlos en los panales de abejas, en esponjas naturales o artificiales, en comida como en quesos, frutas con semillas como fresas, frambuesas o kiwis o las burbujas que generan algunas bebidas. También se pueden encontrar en la suela de los zapatos o en las pieles de algunos animales como la de serpiente, de lagartijas u otros reptiles.

La parte común de todas estas cosas es que el aspecto de estas imágenes da la sensación de agujero.

persona con tripofobia
Principalmente, lo que sienten las personas cuando ven este tipo de imágenes es malestar y asco, acompañado con síntomas de ansiedad. 

¿Qué siente la gente que tiene fobia a los agujeros?

Aunque se desconoce la causa exacta de la tripofobia, la causa más comunes de cualquier fobia es la sensación de peligro real que puede desencadenar la situación, asociando este tipo de representaciones a sufrir una enfermedad o la muerte, sin saber lograr descifrar si existe un peligro real o no al ver este tipo de imágenes u objetos.

Algunas veces este tipo de fobia puede ser una característica del Trastorno Compulsivo- Obsesivo (TOC). Y pueden ser más propensos a desarrollarla las personas con ansiedad, depresión o que personas que sufran un TOC.

Una de las explicaciones que se ha desarrollado sobra la fobia a los agujeros es que los humanos la han desarrollado debido a la evolución, ya que este patrón se puede observar en los animales y alimentos venenosos. Esta fobia era una manera de saber que alimentos o animales no comerse. Es entonces cuando al ver una imagen con tripofobia el cerebro dice cuidado, que esto puede causar daño.

Otra teoría es la teoría patológica, y es que algunas enfermedades, sobre todo las dermatológicas, pueden cursar con patrones similares. Debido a la adaptación humana, se debía prestar atención a estos patrones para saber si se sufría una enfermedad. 

Principalmente, lo que sienten las personas cuando ven este tipo de imágenes, animales o objetos que tienen estos patrones repetitivos en forma de agujeros es malestar y asco acompañado con síntomas de ansiedad. 

Otros síntomas que pueden desarrollar las personas con tripofobia son:

  • Náuseas.

  • Intensa sensación de terror, repulsión o disgusto. 

  • Angustia y asco.

  • Llanto.

  • Sudoración.

  • Escalofríos y temblores.

  • Palpitación y aumento del ritmo cardíaco.

  • Hormigueo generalizado, picor o comezón. 

Dibujo de persona con tripofobia
Si sufres tripofobia, te recomendamos que acudas a un psicólogo para mejorar tus fobias y te ayude a contrarrestar los síntomas

¿Cómo se trata la tripofobia?

El tratamiento principal para la fobia a los agujeros lo debe realizar un profesional de la salud como un psicólogo. Este profesional puede utilizar dos tipos de terapia para tratar este tipo de fobia, con el objetivo principal de ayudar a controlar este miedo.

Uno de los tratamientos más utilizados y eficaz para tratar la tripofobia es la desensibilización sistemática (DS). Dentro de esta terapia se controla el miedo a través del cambio de respuesta (síntomas) ante el estímulo causante (la fobia) de la respuesta desproporcionada (el miedo). 

Otra técnica que se utiliza como tratamiento es la terapia cognitivo-conductual (TCC), la cual ayuda a la persona a tomar conciencia de los pensamientos negativos generados por el miedo, con el objetivo de que se vean con mayor claridad y la persona sea capaz de responder al miedo de manera más eficaz.

Los dos tipos de tratamiento funcionan de una manera muy parecida, y es la exposición gradual al estímulo que produce fobia. Dentro de la desensibilización cuando la persona es expuesta ante el estímulo que le da miedo se emplean y enseñan técnicas para contrarrestar y disminuir los síntomas de ansiedad, en cambio durante la terapia cognitivo-conductual no, pero se utilizan técnicas más cognitivas como la reestructuración cognitiva. La reestructuración cognitiva consiste en moldear y cambiar aquellos pensamientos negativos o patrones de pensamiento nocivos. 

Además, estas dos terapias se suelen acompañar con medicación para reducir la ansiedad y los síntomas de pánico, técnicas de relajación como meditación o yoga y la realización de ejercicio de manera regular, con el mismo objetivo de reducir la ansiedad. 

Existe un estudio que ha comprobado que las personas que tienen fobia a los agujeros, también tienen otros miedos. De entre las personas encuestadas, un 89,2% de las personas que sufren tripofobia no han buscado tratamiento, y esto se debe a que aún es una fobia que no es reconocida como un trastorno. Además si la persona conoce qué imagen o objeto le genera tripofobia, es fácil evitarlas. El otro 10% restante que si recibió algún tratamiento, bien medicación o terapia psicológica, la encontraron útil.

Aunque la tripofobia sea muy novedosa, se clasificó en el año 2005, y aún no esté catalogada como trastorno en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, si sufres de esa fobia, te recomendamos que acudas a un psicólogo para mejorar tus fobias y te ayude a contrarrestar los síntomas como la ansiedad. Además, como ya hemos comentado cuando se tiene tripofobia, esta cursa con otras fobias, así que es importante ponerle remedio y tratarlas para que dichas fobias no condicionen la vida de las personas. 

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

ENLACES UTILIZADOS:

Preguntas frecuentes sobre la tripofobia

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre la tripofobia

¿Cuántas personas en el mundo tienen tripofobia?

Esta fobia que normalmente se desarrolla con otras, la sufren alrededor de un 16% de la población.

¿Cómo saber si sufro de tripofobia? 

Puedes comprobar si sufres esta fobia cuando al mirar una imagen de ciertos elementos que contengan agujeros sientes asco, miedo y todos los síntomas que se han desarrollado en el artículo. 

¿Qué animales producen tripofobia?

Los animales que normalmente causan tripofobia son los insectos como ranas, sapos venenosos y mamíferos de piel o pelo moteado.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

seguro de salud dkv integral

 

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.