¿Cómo se hace la declaración de la renta?
La declaración de la renta o IRPF es un impuesto que deben pagar las personas físicas que viven en España, por todos los beneficios o rentas que hayan obtenido en el año fiscal. Es decir, pagar por los ingresos netos obtenidos una vez restados los gastos deducibles a los ingresos brutos. Se debe realizar una vez al año, entre abril y finales de junio. No todo el mundo está obligado a hacerla, pero cuando sí es necesario, ¿qué documentación es necesaria?¿cómo se hace la declaración de la renta?¿qué pasos hay que seguir? Sigue leyendo este artículo para descubrir las respuestas a estas preguntas.
Cómo se hace la declaración de la renta: documentación necesaria
Cada renta es personal y dependiendo de la situación será necesaria una documentación u otra.
Conseguir la documentación necesaria es el primer paso para aprender cómo se hace la declaración de la renta. Dependiendo de la situación de cada persona, es:
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Datos fiscales o referencias para que el gestor pueda acceder a los datos fiscales que constan en la Agencia Tributaria. Es ahí donde se puede observar qué situación económica ha tenido la persona durante el año.
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Documentación personal: dentro de esta documentación es necesario una fotocopia del DNI, domicilio fiscal, la última declaración de la renta y certificado de discapacidad o invalidez si lo hubiera. Igualmente, documentos de obras realizadas en el hogar para la adaptación de la discapacidad, certificados de vida, de jubilación o enfermedad y número de cuenta para cobrar o domiciliar la renta.
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Información de situación familiar y vivienda: se debe dar información sobre la situación familiar. Si existen cónyuge e hijos, se debe aportar sus datos completos (nombres, DNI y fechas de nacimiento). También es obligatorio informar si el lugar de vivienda es alquilado o en propiedad y, en este caso, aportar el último recibo del IBI.
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Información complementaria sobre sueldos y prestaciones. Si se tienen propiedades, el rendimiento del capital inmobiliario, las ganancias patrimoniales, préstamos si los hubiera o donaciones a entidades de interés social y rendimientos de actividades económicas si existieran.
Cómo se hace la declaración de la renta
Hacer una declaración de la renta no es tan fácil como parece. Muchas veces se deberá completar el borrador añadiendo más datos que no constan en Hacienda. ¿Qué pasa si no sabemos donde debemos incluir esos datos? Con la ayuda de una asesoría jurídica y legal se puede aprender cómo se hace la declaración de la renta o realizarla con más facilidad.
El seguro vida de DKV incluye la ayuda en una asesoría jurídica de manera telefónica. De esta manera, se puede consultar cualquier duda sobre la realización de la declaración de la renta. Además, también se puede solicitar asesoramiento en cómo se hace la declaración de la renta, otros aspectos fiscales como impuestos de sucesiones y donaciones, consultas sobre testamentos, declaraciones y herederos, sobre pensiones y prestaciones y cualquier aspecto en legislación de herencias y tramitaciones.
Algunos de los pasos para saber cómo se hace la declaración de la renta son el acceso a los datos fiscales, ver el borrador, cumplimentarlo si hiciera falta y comprobar el resultado. Te explicamos más detalladamente cada proceso.
Acceso a los datos fiscales y personales
El segundo paso es consultar los datos fiscales. Estos datos son el conjunto de información que consta en la Agencia Tributaria, de un contribuyente. Por ejemplo, el domicilio fiscal, la cuenta bancaria, retribuciones dinerarias (salarios) y retenciones. Para acceder a los datos fiscales hay que identificarse con los sistemas de identificación establecidos por la propia Agencia Tributaria.
Algunos de estos métodos son:
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Identificación con Cl@ve Pin. Si accedes con la Cl@ve Pin, deberás rellenar la casilla de DNI o NIE y la fecha de validez de este. Para identificarse con esta clave, se debe obtener un pin válido con el que hacer la consulta y otros trámites disponibles.
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Número de referencia. Si accedes con el número de referencia, también deberás rellenar la casilla de DNI o NIE y la fecha de validez de este. Después, se debe identificar el número de referencia en una casilla establecida para el ejercicio anterior (renta del año pasado).
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Certificado electrónico o DNI electrónico. Si accedes con el certificado electrónico o DNI electrónico se debe completar la casilla “si actúas en nombre propio o como representante”. Una vez completada, ya se pueden consultar los datos fiscales.
Hacer la declaración de la renta
Una vez se han consultado los datos fiscales, se puede acceder al borrador de la renta. Este borrador es realizado por Hacienda mediante las información extraída de los datos fiscales. Si se está de acuerdo con la declaración realizada, se debe elegir el método de pago o devolución. Existen dos métodos de pago, el pago íntegro y el pago fraccionado. Dentro del primer pago fraccionado se afronta el 60% del importe, mientras que en el segundo plazo, a mediados de noviembre, se paga el 40% restante.
¿Qué pasa si no se está de acuerdo con el borrador?
Si no se está de acuerdo con la declaración porque falta algún dato o existe algún error, se puede crear una declaración propia. El programa Renta Web permite elaborar una declaración introduciendo los datos que falten o estén incorrectos. Una vez añadidos todos, el programa realizará automáticamente los cálculos matemáticos.
El resultado de la declaración de la renta
Al finalizarla, se debe comprobar si el resultado de la renta es favorable o desfavorable. En el caso de obtener un resultado positivo (símbolo positivo), se debe pagar en totalidad el importe que se obtenga. En caso de obtener un resultado negativo (símbolo negativo), Hacienda devolverá el importe íntegro al contribuyente.
La declaración de la renta debe hacerse una vez al año. Si no sabes cómo se hace la declaración de la renta, lo más sencillo y rápido es consultar con especialistas para que puedan guiarte durante el proceso. Es un servicio que puedes encontrar dentro de algunos seguros como el seguro DKV Vida.
Referencias
Preguntas frecuentes sobre cómo se hace la declaración de la renta
¿Puedo hacer la renta yo solo?
Sí, puedes realizar la renta tú solo. Siempre es mejor para evitar equivocaciones y que más tarde Hacienda te envíe una notificación por haber detectado un error, contar con la ayuda de una asesoría jurídica.
¿Qué pasa si no tengo certificado electrónico?
No pasa nada, puedes realizar la renta tú mismo o facilitar el número de referencia al gestor para que te ayude. Este número de referencia podrás solicitarlo con la casilla de la renta del año pasado que te pida el programa de renta.
¿Es necesario que vaya en persona al asesor para que me ayude con la renta?
Con el seguro vida no es necesario que te muevas si te surge una duda realizando la renta. Con solo una llamada telefónica puedes contar con la ayuda de abogados o asesores jurídicos para que te guíen en el proceso y te ayuden con la documentación necesaria.
¿Necesito mucha documentación para hacer la renta?
La documentación necesaria para realizar la renta depende de cada caso. La documentación básica es tu DNI, domicilio e ingresos económicos. Si tu gestor necesita más documentación, será el mismo el que te la pida.
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