Reaseguro: qué es y qué tipos existen

Creado el
09 Feb 2023
Actualizado el
Tiempo de lectura
8 minutos
Te explicamos todo sobre el reaseguro, qué es y su utilidad para hacer frente a riesgos. ¿Debemos preocuparnos u ofrecen ventajas a clientes de los seguros?
  1. ¿Reaseguro qué es?

  2. ¿Qué tipos de reaseguros existen?

  3. Ventajas de los reaseguros

En ocasiones, algunos seguros no pueden hacer frente a determinados riesgos porque son demasiado grandes para que una sola aseguradora pueda hacerse cargo. Además, siempre existe la posibilidad de que ocurran siniestros catastróficos o simplemente se acumulen determinados siniestros que sumen una cantidad de pago a indemnizar demasiado grande. Por eso, se cuenta con un reaseguro. Son muchas sus finalidades pero, ¿sabrías decir sobre el reaseguro qué es y qué tipos existen?

Reaseguro qué es

El reaseguro es una herramienta financiera utilizada por las compañías de seguros para gestionar sus riesgos y reducir sus pérdidas potenciales. La respuesta a "reaseguro qué es" podría simplificarse como compartir el riesgo con otra compañía de seguros. Su funcionamiento consiste en transferir parte del riesgo de una compañía de seguros a otra de reaseguros, lo que permite a la compañía de seguros originaria reducir su exposición a pérdidas, en caso de un evento adverso y limitar así las responsabilidades en caso de siniestro.

reaseguro qué es y qué tipos existen

 

El reaseguro es una forma efectiva de gestionar el riesgo y mantener la estabilidad financiera de las compañías de seguros. Te damos un ejemplo para entender sobre el reaseguro qué es: si una compañía de seguros ha emitido un gran número de pólizas de seguro de propiedad, puede transferir parte de su riesgo a una compañía de reaseguros para reducir su exposición a pérdidas, en caso de un gran desastre natural. 

De esta manera, las compañías aseguradoras pueden aceptar una amplia gama de riesgos y ofrecer así un mayor número de productos de seguro. A su vez, esto le permite a la compañía ofrecer una mayor seguridad y protección a sus aseguradores. 

Otros ejemplos donde los seguros tienen reaseguros son los reaseguros de automóvil, reaseguros de vida, reaseguros de salud y reaseguros de propiedad y responsabilidad civil para hogares.

reaseguro que es

¿Qué tipos de reaseguros existen?

Te explicamos acerca del reaseguro qué es y qué tipos existen:

El reaseguro proporcional comparte el riesgo de manera proporcional entre la compañía de seguros y el reasegurador. Ambas partes llegan a un acuerdo sobre el porcentaje de la prima o de los riesgos que asume el contrato de la póliza y de los riesgos y primas de los que se responsabiliza cada uno.

Dentro del reaseguro proporcional se engloban varios contratos:

  • El contrato facultativo obligatorio es un contrato mixto. Facultativo para una de las partes, el reasegurado, y obligatorio para la otra parte, el reasegurador. En ella, el reasegurado asume unos riesgos pero cede un porcentaje de estos riesgos a la parte reaseguradora. Es decir, el reasegurador acepta todos los reaseguros de la compañía de seguros (su cliente) pero el reasegurado no tiene que ofrecer todos sus riesgos.

  • El contrato excedente se realiza cuando el porcentaje de participación es variable según el riesgo. 

  • En la modalidad contrato cuota a parte, la reaseguradora paga un porcentaje de todos los siniestros que ocurran a cambio del mismo porcentaje de las primas correspondientes al seguro directo del excedente. Es decir, el reasegurador participa en un porcentaje fijo de todos los riesgos establecidos en el contrato.

Dentro del reaseguro no proporcional, el reasegurador solo paga una cantidad fija en caso de una pérdida.

Dentro del reaseguro no proporcional también se distinguen diferentes contratos, entre ellos:

  • Contrato de exceso de pérdida por riesgo: este tipo de contrato se da cuando el reasegurador participa en aquellos siniestros que superen una cuantía preestablecida. 

  • Contrato de exceso de pérdida por evento: este contrato se da cuando se acumulan siniestros con la misma compañía, y los excesos se dan por catástrofes naturales como terremotos, tsunamis o incendios.

A parte de los reaseguros básicos, proporcional y no proporcional, también existen otros tipos de reaseguros especializados, como el reaseguro de aviación, el reaseguro de incendios, el reaseguro de automóviles, el reaseguro de catástrofes que se utiliza para cubrir grandes pérdidas potenciales. Aquí la compañía de reaseguros solo paga una parte de la pérdida en caso de un evento catastrófico como un huracán o un terremoto. También existe el reaseguro de capital que se utiliza para mejorar la solvencia de la compañía de seguros.

Ventajas de los reaseguros

reaseguro qué es ventajas para los desastres naturales

Ahora que ya conoces para qué se utilizan los reaseguros, estos ofrecen ventajas tanto a los seguros que los utilizan como a los usuarios de dichos seguros.

Algunas ventajas que tienen los reaseguros para los seguros originarios son:

  • Reducción del riesgo al compartir el riesgo entre seguro y reaseguro. Gracias a esto la compañía reduce su exposición a pérdidas potenciales.

  • Mejora la solvencia al transferir una parte del riesgo. Da la posibilidad a la compañía de seguros de mejorar su solvencia financiera.

  • Mejora de la rentabilidad al transferir parte del riesgo. Gracias a la mejora de la rentabilidad la compañía de seguros puede concentrarse en oportunidades más rentables.

Es decir que, para las compañías aseguradoras, el reaseguro les permite compartir riesgos y gracias a eso velar por su estabilidad financiera y ofrecer seguridad. Para los usuarios de las compañías, los reaseguros también tienen beneficios como ofrecer más seguridad y confianza al saber que la compañía que se ha contratado, a su vez han contratado otras pólizas que están reaseguradas.

Conclusión

Ahora que ya has descubierto sobre el reaseguro qué es, has podido comprobar que son una herramienta esencial para las compañías de seguros, para poder gestionar sus riesgos y protegerse contra pérdidas potenciales. En relación a los seguros DKV, es importante señalar que los reaseguros son una parte importante de su estrategia de gestión de riesgos, lo que les permite ofrecer una amplia gama de soluciones de seguros a sus clientes con confianza. En el contexto de los seguros de DKV, el reaseguro juega un papel importante en la gestión del riesgo y la oferta de productos de alta calidad a sus asegurados. Como líder en el mercado de seguros de salud en Europa, DKV ofrece una amplia gama de productos de seguros, incluyendo seguros de salud, seguros de vida y seguros de accidentes, entre otros.

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)


Referencias:

Preguntas frecuentes sobre qué es un reaseguro

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre qué es un reaseguro

¿Un reaseguro me afecta de alguna manera?

El contrato de un reaseguro no afecta de ninguna manera a la persona que haya contratado una póliza. El asegurado deberá pedir el total de la indemnización a su compañía aseguradora.

¿Qué ventajas tiene el usuario?

La compañía no asume el riesgo sola, por eso tus imprevistos siempre quedarán cubiertos por las compañías aseguradoras que podrán hacer frente a contingencias mayores.

¿Está el reaseguro amparado por la ley?

Según el artículo 77, 78 y 79 de la Ley 50/1980 de la contratación de seguros “el reasegurador está obligado a reparar, dentro de los límites establecidos por la Ley y en el contrato, la deuda que nace en el patrimonio del reasegurado, a consecuencia de la obligación por éste asumida como asegurador en un contrato de seguro”.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Impacto del liderazgo en la salud emocional
El impacto del liderazgo en la salud emocional de los equipos de trabajo

Una persona que gestione de forma adecuada a sus equipos de trabajo es una figura clave para el buen funcionamiento de cualquier organización, y, por ende, para lograr que el rendimiento del grupo sea óptimo, propiciando, además, un clima laboral emocionalmente sano. Al final de esta guía encontrarás 4 ejercicios prácticos para aplicar en tu día a día.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.