Seguro para mascotas, ¿por qué es tan necesario?

Creado el
03 Jun 2024
Modificado el
03 Jul 2024
Tiempo de lectura
8 minutos
Hace un tiempo, el seguro para mascotas no era obligatorio, actualmente y a partir de la ley de bienestar animal, cualquier raza de perro debe tener un seguro obligatorio.
Pie de foto
Seguro obligatorio para mascotas

Hoy en día, las mascotas son consideradas parte de la familia. Existen más de 28 millones de animales de compañía, y dentro de España, más del 40% de los hogares tienen algún animal doméstico, desde perros y gatos a pájaros o roedores. Por todo ello y las nuevas leyes establecidas, cada vez se ha hecho más importante contar con un seguro para mascotas.

  1. Seguro para mascotas, ¿es obligatorio?

  2. La importancia de un seguro para tus mascotas

Seguro para mascotas, ¿es obligatorio?

Hace un tiempo, el seguro para mascotas solo era obligatorio para aquellos propietarios que tenían un perro de raza potencialmente peligrosa (PPP), debido a la peligrosidad que puede ser la mordida de estos perros a un humano. Entre estas razas peligrosas se encuentran: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Actualmente, y a raíz de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, sí es obligatorio un seguro para los propietarios de los perros de cualquier tipo de raza. 

Además del seguro, esta ley intenta asegurar el bienestar animal incluyendo varios puntos en ella, como facilitar la entrada de animales de compañía en los distintos medios de transporte, evitar la compra en tienda de animales como perros, gatos y hurones, prohibir el sacrificio de animales por falta de espacio o motivos económicos en centros de protección animal y prohibición de usar animales de silvestres en cautividad en circos, entre muchas otras. 

Perro en el veterinario con un seguro para mascotas

La importancia de un seguro para tus mascotas

Ahora que sí es obligatorio tener un seguro obligatorio para mascotas como un perro, sigue sin ser obligatorio tener contratado un seguro para mascotas como gatos o hurones, pero este tiene múltiples beneficios. 

El principal objetivo de tener contratado un seguro para mascotas es el precio elevado que puede conllevar un accidente o enfermedad.

Otras ventajas que ofrece tener un seguro para mascotas son:

  • Protección ante cualquier tipo de incidente: un seguro te da la tranquilidad frente a cualquier imprevisto que pueda surgir, tanto a incidentes que el animal puede producir al entorno, como a nivel físico, atacar a una persona, o material, como puede ser romper una infraestructura de la calle. 

  • Evitar sobrecostes asociados a su salud: esta es una de las principales ventajas de tener un seguro contratado, sirve para evitar los sobrecostes derivados del veterinario, por ejemplo un accidente o una enfermedad imprevista, que pueden incluir pruebas médicas muy caras.

Para contratar un seguro para mascotas debes cumplir unos requisitos como son: tener la cartilla de vacunas actualizada, el microchip identificativo implantado y tener en regla toda la documentación. 

Si cumples todos estos requisitos puedes acceder a todas las coberturas que puede ofrecerte un seguro para mascotas como: 

  • Responsabilidad civil ante terceros: tu mascota puede causar daños a personas y otros animales. Con esta cobertura el dueño ya no es el encargado de subsanar todos esos daños personales como lesiones corporales o materiales, es el seguro quien pagará la indemnización si un tercero reclama daños. 

  • Reembolso gastos veterinario: cuando tengas un accidente con tu mascota, pagarás los gastos de veterinario pero el seguro te reembolsará la factura de este. 

  • Urgencia veterinaria: cobertura que te garantiza un servicio 24 horas, 365 días al año, si tu mascota sufre un accidente o una enfermedad repentina.

  • Fallecimiento e incineración: algunos seguros ofrecen una indemnización por el fallecimiento de tu mascota, con un límite específico. Dentro de este punto se hará cargo de los gastos derivados del sacrificio, si lo hubiere, y de la incineración, donde los gastos dependen de si quieres incinerar al animal solo o con otros animales o bien, de si tu mascota es muy grande o no.

  • Pérdida y robo: esta cobertura hace referencia a los gastos que se deben asumir por la pérdida de tu mascota, como poner anuncios. 

  • Orientación telefónica para resolver cuestiones como localizar un veterinario, guardería de perros o informarte sobre qué hoteles admiten mascotas. 

  • Defensa jurídica y reclamación de daños: esta es la cobertura que cubre los honorarios y gastos procesales derivados de un siniestro provocado por tu mascota y del cual se necesita un proceso judicial. Dentro de la reclamación de daños, esta te protege cuando tú eres el que tiene que reclamar a un tercero.

El coste del seguro de mascotas dependerá del tipo de mascota, siendo diferente por ejemplo para perros y para gatos y también dependiendo de la raza del animal. No es lo mismo un seguro que cubra un perro de una raza potencialmente peligrosa que pese 15 kg que el de un perro de una raza menos peligrosa que pese 3 Kg, el daño que harán será diferente. 

Tampoco es lo mismo las coberturas que pueda tener un gato, que es un animal que no suele salir del hogar, que un perro que sí saldrá. 

Gato en el veterinario, aunque no tiene un seguro para mascotas

Además, el coste del seguro también variará dependiendo de la edad de la mascota, cuanto más mayor más caro será, porque se entiende que hará más uso de los gastos veterinarios. Y también del hogar donde resida la mascota, porque dependiendo del hogar existe más probabilidad de que esta se escape, cause daños o se pierda. 

Ya has podido comprobar la importancia de tener un seguro obligatorio para mascotas, para cuidarlas como una parte más de tu familia. Recuerda que habrá momentos donde las coberturas del seguro no cubrirán a tu mascota, como pueden ser: si la causa de los daños materiales o físicos son causados por negligencia del dueño, como llevar al perro sin bozal o collar, si el siniestro ocurre dejando al animal solo durante un periodo largo de tiempo, en caso de los perros y determinado por la ley del bienestar animal, 24 horas. Las coberturas tampoco cubren los animales de compañía utilizados para actividades, como puede ser la caza y debes pensar que todo póliza tiene unos límites económicos fijados, y todo importe que se supere, deberá asumirlo el propietario de la mascota.

Guía gratuita
Antes de contratar un seguro de salud lee este libro

A la hora de contratar un seguro nos encontramos con cláusulas llenas de palabras técnicas, expresiones complicadas y "letra pequeña" al revisar nuestra póliza.

Referencias

Preguntas frecuentes sobre seguro para mascotas

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre seguro para mascotas

¿Qué cuesta un seguro para mascotas?

El precio de un seguro para mascotas puede variar como hemos explicado dentro del artículo, pero aproximadamente el precio para el seguro para perros y gatos, dependiendo de las coberturas, puede variar entre 45 euros y 300 euros anuales, para perros de raza peligrosa 50 euros mensuales.

¿Qué pasa si no aseguro a mi mascota?

La multa por no tener tu perro asegurado puede variar con multas desde 500 euros a 10.000 euros.

¿Cuándo entró en vigor la ley de bienestar animal?

Esta ley entró en vigor el 29 de septiembre del 2023, desde entonces contratar un seguro para tu perro es obligatorio.

¿Cómo saber si mi póliza del hogar cubre a mi perro?

Algunas veces la responsabilidad civil frente a terceros sobre tu perro puede estar cubierta en tu póliza del hogar siempre que ponga que tu póliza incluye la protección de enseres y tu mascota no pertenezca a una raza considerada potencialmente peligrosa. Pero esta parte del seguro cubre responsabilidad civil, no el resto de coberturas posibles de un póliza de seguro dedicada especialmente a tu mascota.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
índice ciudades
¿Está tu ciudad entre las mejores valoradas?

DKV Salud y Bienestar te trae los datos actualizados sobre el índice de salud segmentado por ciudades.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.