Separación de bienes gananciales; ventajas y desventajas

-
Diferencias entre separación de bienes y separación de bienes gananciales
-
Ventajas y desventajas de la separación de bienes gananciales
Cuando se contrae matrimonio, es importante decidir cuál quieres que sea al régimen económico que dictamine tu enlace. Dentro de los regímenes de matrimonio, existen la separación de bienes y la separación de bienes gananciales.
La separación de bienes gananciales es el régimen económico que se aplica en España por defecto cuando se contrae matrimonio. Si no se especifica, es el régimen que impera. Esto no ocurre en algunas comunidades autónomas como Cataluña, que se aplica por defecto la separación de bienes.
Si quieres conocer las diferencias que existen y el funcionamiento de cada uno de ellos sigue leyendo.
Diferencias entre separación de bienes y separación de bienes gananciales
Solo existe una diferencia clara entre la separación de bienes y las gananciales. El sistema de separación de bienes se caracteriza porque todo lo que gane o adquiera cada miembro del matrimonio es de su propiedad individual, sin pasar a formar parte del conjunto matrimonial, es decir, de la otra parte de la pareja.
En cambio, en la separación de bienes gananciales, todo lo que gane o adquiera una parte de la pareja, pasa a ser inmediatamente de los dos. Y no solo lo que gane económicamente trabajando, sino que también se repartirá un premio de la lotería o cualquier otra cosa que se adquiera.
Aparte de todo lo ganado, en la separación de bienes gananciales se comparten también las deudas, la hipoteca o cualquier préstamo o saldo negativo en la cuenta bancaria. Todas las deudas serán parte de los dos miembros de la pareja, incluso después de separarse.
Cuando un matrimonio decide separarse siempre se crea mucha confusión porque existen bienes que se excluyen por defecto en las gananciales, y estos son los bienes heredados o donados. Cuando un bien es heredado o donado, pertenece solo al miembro de la familia que haya adquirido ese bien.
Lo mismo pasa si uno de los dos miembros adquiere una vivienda antes del matrimonio.
Ventajas y desventajas de la separación de bienes gananciales
Tanto para la separación de bienes como para la separación de bienes gananciales, existen ventajas y desventajas.
La ventaja más importante de la separación de bienes es la independencia de cada miembro y que cada uno de ellos puede hacer uso de sus bienes sin consultar ni pedir permiso al otro miembro. Pero, ¿cuál es la desventaja de este régimen?
Tradicionalmente, un cónyuge era el que trabajaba y otro el que se encargaba del hogar. Tras la separación, al cónyuge que se había encargado del hogar, dejando atrás su proyección laboral, no le pertenecían los bienes del otro cónyuge. Actualmente, ese hecho ha cambiado y sí que le pertenece una indemnización, ya que, el cuidado del hogar computa como una contribución a las cargas familiares.
Esta desventaja desdice una de las bases fundamentales del matrimonio, que es el carácter solidario y de entrega que han de hacer ambos cónyuges el uno por el otro.
Ahora conozcamos las ventajas y desventajas de la separación de bienes gananciales.

Ventajas de la separación de bienes gananciales
Este sistema ganancial se aplica porque queda entendido que los miembros del nuevo matrimonio tendrán las mismas obligaciones y beneficios sin rencor. Por eso, es el sistema que se aplica más comúnmente, ya que pocas parejas definen el destino de los bienes conyugales.
Este sistema es más solidario que la separación de bienes, puesto que predica que al ser partícipes de la misma sociedad no se debe dejar en situación de vulnerabilidad a ninguno de los dos cónyuges. Otras ventajas asociadas a este régimen económico son:
-
Aporta más seguridad. La seguridad que aporta la separación de bienes gananciales es que las deudas que contraiga el matrimonio no pondrán en riesgo el patrimonio de ninguno de los dos.
-
En caso de separación, la partición patrimonial solo se hará con los bienes comunes.
-
Este régimen económico es recomendado para personas con trabajos económicos de riesgo o vulnerables. Son los casos en los que un cónyuge ejerce como cuidador del hogar y para personas con un gran patrimonio económico heredado o donado antes del matrimonio, ya que este no afectará en el régimen ganancial.
-
Los bienes gananciales privativos se siguen manteniendo como bienes privados, quedando exonerados de la comunidad conyugal. Estos bienes deberán ser heredados o donados antes del matrimonio.
Desventajas de separación de bienes gananciales
Como en el régimen de separación de bienes, la separación de bienes gananciales también tiene algunas desventajas.
-
Si durante el matrimonio, uno de los dos cónyuges adquiere bienes, en el momento de separarse perderá el 50% de este bien.
-
Si durante el matrimonio, uno de los dos cónyuges no va aumentando su patrimonio, en el momento de la separación podrá quedarse desamparado.
-
El caudal patrimonial que pertenezca al matrimonio no se verá afectado por las deudas que contraiga uno de los dos cónyuges. En cambio, si la deuda parte de la comunidad conyugal si afectará a ambos cónyuges por igual, sin importar el motivo de la deuda.
-
En caso de divorcio, es común la creación de conflictos para lograr dividir de manera equitativa los bienes gananciales.
¿Cómo elegir o cambiar el régimen de separación de bienes?
El tipo de régimen, tanto de separación de bienes como gananciales, puede elegirse antes de contraer matrimonio o bien modificarse durante el matrimonio. En ambos, casos serán necesarias las capitulaciones matrimoniales.
Al decidir el régimen económico antes del matrimonio, se realizará una escritura de capitulaciones matrimoniales. Aquí, constarán la relación de los bienes aportados y los que pueden ser adquiridos durante el matrimonio.
Si se quiere realizar un cambio de régimen durante el matrimonio, se deberá realizar la capitulación matrimonial frente al notario.
Como hemos visto, tanto la separación de bienes gananciales como la separación de bienes tienen sus ventajas y desventajas. Por eso, antes de contraer matrimonio se deberá elegir uno de estos dos regímenes basándonos en las necesidades de uno mismo y las necesidades en común de ambos cónyuges.
Pero no hay de qué preocuparse cuando durante el matrimonio se quiere solicitar un cambio de régimen ganancial. Para eso existe el seguro DKV Vida, donde podrás consultar todas las dudas que tengas en el servicio de asesoría legal y asistencia jurídica telefónica, atendido por abogados.
Referencias:
Productos y servicios relacionados