Reserva ovárica baja y embarazo, ¿posible?
¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la reserva ovárica? Si lo has hecho, quizá sea porque estás pensando en ser mamá en un futuro o buscas el embarazo y te han comentado sobre un estudio para saber si tienes una reserva ovárica baja.
Despejamos algunas dudas sobre este tema: el significado de este término, qué implica tener una reserva ovárica baja y si aún así puedes quedarte embarazada con normalidad.
¿Qué es la reserva ovárica?
La reserva ovárica se refiere a la cantidad de óvulos que todas las mujeres tenemos disponibles en nuestros ovarios, en un momento determinado. Cuándo nacemos, tenemos una cantidad limitada de óvulos, que van disminuyendo con el paso del tiempo.
Durante cada periodo menstrual, los ovarios liberan óvulos. De estos óvulos maduros, uno va a estar disponible para ser fecundado. A partir de los 35 años, esta calidad y cantidad de los óvulos disminuye, es decir que existe una reserva ovárica baja, hasta llegar al período de la menopausia donde ya se agota por completo la reserva y no hay óvulos disponibles.
¿A qué llamamos reserva ovárica baja?
Existe una reserva ovárica baja cuando hay un problema ya sea en la cantidad de óvulos, en la calidad o ambas cosas. Esta baja reserva puede deberse a distintos factores.
El factor más común de que exista una baja reserva ovárica es la edad de la mujer, a mayor edad menor reserva. El inconveniente es que cuándo hay una baja reserva, puede existir dificultad para quedarse embarazada, ya que el número de óvulos disponibles para ser fecundados disminuye.
Esta baja reserva ovárica, aunque es común y fisiológica después de los 35 años, donde se generan menos óvulos en cada ciclo menstrual, puede ocurrir también en mujeres menores de 35 años por otros motivos:
-
Problemas genéticos.
-
Tratamiento médicos o quirúrgicos.
-
Tratamientos para combatir el cáncer como quimioterapia o radioterapia.
-
El estrés y la obesidad.
-
El consumo de sustancias como tabaco o alcohol.
-
Ciertas patologías como la endometriosis.
Todos son factores que pueden influir en una reserva ovárica baja.
¿Cómo sé si tengo baja reserva ovárica?
La baja reserva ovárica no se detecta fácilmente porque no es algo que presente síntomas. Por ello, generalmente, nos damos cuenta cuando intentamos quedar embarazadas y esto se dificulta, por lo que decidimos acudir a un especialista.
En el momento que acudimos al ginecólogo, éste nos indicará una serie de estudios para saber nuestra reserva ovárica. Las pruebas no son invasivas y son sencillas de realizar.
Una de ellas es el recuento de folículos. Se realiza una ecografía transvaginal entre el día 2 y 5 del ciclo menstrual. De esta forma, se hace un recuento de los folículos antrales, para tener una idea de la reserva ovárica de la mujer. Si la reserva ovárica es normal, hay entre 6 y 10 folículos.
Otra forma es realizando un análisis de sangre para conocer el valor de la hormona antimulleriana. Esta hormona se libera por el folículo ovárico (donde se desarrolla el óvulo). Si el valor es alto quiere decir que tenemos una reserva ovárica normal, por el contrario, si es bajo podemos deducir que la reserva ovárica es baja. Este análisis puede realizarse en cualquier día del ciclo ya que no varía.
¿Qué ventajas tiene realizarse un estudio de la reserva ovárica?
Hoy en día, con el avance de la ciencia es posible realizar diferentes estudios para mejorar nuestra calidad de vida. Respecto a la vida fértil, se puede realizar un estudio para saber si tenemos baja reserva ovárica o por el contrario está normal. Este estudio tiene varias ventajas:
-
Es sencillo de realizar.
-
Te permite conocer tu reserva ovárica por si en un futuro deseas ser madre.
-
Es útil para las mujeres que quieran solucionar algún problema de reproducción y necesiten comenzar un tratamiento de hiperestimulación ovárica.
-
Es útil por si te has sometido a tratamientos médicos y quieres saber el estado de la reserva ovárica.
-
Y sobre todo, conocer el estado de la reserva es útil por si quieres congelar óvulos en algún momento.
¿Es posible un embarazo con una reserva ovárica baja?
Muchas veces, aunque la reserva ovárica sea baja, puede conseguirse un embarazo de forma natural, siempre depende del caso que ocasione la baja reserva. Si no se consigue de forma natural, con un tratamiento de reproducción la posibilidad de conseguirlo es alta.
Dentro de los tratamientos de reproducción, la fecundación in vitro y la inseminación artificial son los más habituales.
Como puedes ver, realizar un estudio para saber si tu reserva ovárica es baja o normal no supone ningún riesgo y puede ser beneficioso para que en un futuro, si quieres ser madre, puedas valorar todas las opciones y planificar con antelación tu embarazo.
Hazte un estudio gratuito de la reserva ovárica con IVI y DKV Club
En IVI Clínicas de Fertilidad son especialistas en técnicas de reproducción asistida. Por eso, contamos con ellos para que nuestras clientas de DKV pueden hacerse el estudio de la reserva ovárica gratuito a través de DKV Club Salud y Bienestar. Y, de esta manera, conocer el estado de su fertilidad y recibir apoyo para tomar decisiones acerca de su futura maternidad. Uno de los requisitos para poder acceder al estudio gratuito es tener entre 25 y 38 años (si se necesita hacer el estudio fuera de ese rango el precio son 25€).
Referencias
-
Rodríguez Martínez Kenia, Martínez Araujo Adriana, Gutiérrez Rojas Ángela, Flores Sánchez Rosa María. Hormona antimülleriana como marcador de respuesta ovárica en pacientes tratadas por fertilización in vitro. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2021 Abr [citado 2023 Feb 13] ; 32( 1 ): e230. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532021000100004&lng=es. Epub 01-Abr-2021.
-
Ruiz-Hoyos Bayron Manuel. Evaluación de la reserva ovárica: pasado, presente y futuro. Rev. Med. [Internet]. 2020 June [cited 2023 Feb 13] ; 28( 1 ): 77-88. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562020000100077&lng=en. Epub Dec 14, 2020. https://doi.org/10.18359/rmed.4605.
-
Steiner AZ, Pritchard D, Stanczyk FZ, et al. Asociación entre biomarcadores de reserva ovárica e infertilidad en mujeres mayores en edad reproductiva. JAMA. 2017;318(14):1367–1376. doi:10.1001/jama.2017.14588
Preguntas frecuentes sobre la reserva ovárica baja
¿De cuánto es la reserva ovárica normal?
La cantidad de folículos antrales normal es de 5 a 10 en cada ovario, menos de 5 folículos por ovario se considera una reserva ovárica baja.
¿Cuándo se agota la reserva ovárica?
Va descendiendo gradualmente a partir de los 35-37 años, aproximadamente entre los 45 a 55 años se agota completamente, en este momento es donde comienza la menopausia.
¿Se puede aumentar la reserva ovárica?
En este momento no existe ningún tratamiento que haga aumentar la reserva ovárica, aunque se está estudiando aún están en fase experimental.
Productos y servicios relacionados