Fisioterapia pediátrica, ¿en qué consiste?
La fisioterapia pediátrica es la disciplina encargada del tratamiento de niños, desde su nacimiento hasta la adolescencia, con problemas en su desarrollo tanto congénitos como adquiridos.
¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es una rama de la salud que se encarga de ayudar en el desarrollo, conservación y restauración del bienestar físico de las personas. El trabajo de un fisioterapeuta consiste en brindar un tratamiento, ya sea terapéutico o de rehabilitación para múltiples dolencias.
Por lo tanto, el trabajo del fisioterapeuta es ayudar a conservar la salud de los pacientes mediante técnicas, ejercicios y diferentes procedimientos con frío, calor, láser, ultrasonido o técnicas manuales.
Hay diferentes tipos de fisioterapias:
-
Fisioterapia ortopédica.
-
Fisioterapia geriátrica.
-
Fisioterapia cardiovascular y pulmonar.
-
Fisioterapia neurológica.
-
Fisioterapia deportiva.
-
Fisioterapia pediátrica.
Fisioterapia pediátrica, ¿en qué consiste?
Los niños, durante su etapa de desarrollo, van adquiriendo diferentes capacidades y habilidades que les permiten dominar destrezas y aprender a: hablar, caminar, saltar, atarse los cordones, etc.
Cuándo existe un retraso en el desarrollo ya sea motor o neurológico, la fisioterapia pediátrica tratará con diferentes técnicas dando beneficios a niños con diferentes problemas de salud.
Hay que aclarar que el fisioterapeuta pediátrico tiene que estar especializado en trabajar con niños de 0 a 18 años, no se trata de aplicar la misma kinesiología o fisioterapia que un adulto a un niño.
¿Qué hace un fisioterapeuta pediátrico?
La fisioterapia pediátrica puede atender problemas que incluyen:
-
Lesiones neuromusculares: ayuda en diferentes problemas como parálisis cerebral, espina bífida, trastornos del tono muscular, distrofia muscular.
-
Trastornos musculoesqueléticos: lesiones de crecimiento, esguinces, torceduras, fracturas o luxaciones.
-
Problemas posturales: como escoliosis o cifosis
-
Rehabilitación de cirugías: juega un papel fundamental en la rehabilitación postoperatoria de cirugías ortopédicas.
Además, cuenta con una amplia variedad de recursos y técnicas que puede utilizar. Los objetivos, aunque varían según el caso, están encaminados a restablecer, mantener y mejorar el desarrollo del niño.
Fisioterapia en el recién nacido
Muchos recién nacidos pueden tener diferentes dolencias que un fisioterapeuta pediátrico puede aliviar, por ejemplo cólico del lactante, reflujo gastroesofágico, problemas de succión, estreñimiento, tortícolis congénita, estrabismo o deformidades craneales.
Si bien a priori no son problemas que interfieran en el desarrollo normal del recién nacido, pueden ser molestos e incluso dolorosos para ellos. En estos casos, la fisioterapia pediátrica puede ayudar, mediante técnicas manuales y consejos posturales, a aliviar los síntomas de dichos trastornos.
Fisioterapia pediátrica en niños de 0 a 6 años
Como mencionamos, el fisioterapeuta pediátrico se encarga de intervenir en afecciones que afecten al desarrollo motor del niño, como trastornos del sistema nervioso, el respiratorio, anomalías congénitas, ortopédicas o traumáticas entre otras.
Así mismo puede actuar, además de cuando existe un desarrollo patológico, cuando existe un desarrollo normal mediante la prevención evaluando el crecimiento normal, así como en casos específicos como traumatismos o caídas.
Los objetivos del tratamiento siempre son los mismos, aunque el tratamiento en esta etapa del desarrollo, será estimular y restaurar la función motora para favorecer el desarrollo de la mejor forma.
Pueden combinar diferentes técnicas como terapia manual, técnicas osteopáticas, potenciación muscular y ejercicios de propiocepción, equilibrio y fuerza entre otros.
Fisioterapia pediátrica neurológica
Esta rama de la fisioterapia está orientada a restaurar y estimular las funciones motoras, basado en pautas de repetición para estimular nuevas conexiones neuronales. Los objetivos de la fisioterapia neurológica son:
-
Estimulación de las funciones motoras y cognitivas.
-
Mejora del control y tono postural.
-
Prevención de deformidades óseas.
-
Mejora en la movilidad articular.
-
Trabajar la musculatura en cuanto a fortalecimiento, flexibilidad y estabilización.
-
Prevenir diversos problemas respiratorios.
Esto puede trabajarse mediante terapias manuales, movilización articular, técnicas osteopáticas, desarrollo de la motricidad fina y gruesa, fisioterapia respiratoria y potenciación muscular. Hay que tener en cuenta, a la hora de tratar niños con problemas neurológicos, que pueden tener complicaciones asociadas como epilepsia, problemas digestivos, respiratorios o circulatorios.
Es imprescindible el rol de la familia en el tratamiento, ya que el profesional está con el niño solamente en las horas de tratamiento, por lo que parte del éxito del mismo depende de la presencia y de cuán estén involucrados los padres. Ellos son una parte fundamental del tratamiento de la fisioterapia pediátrica.
Preguntas frecuentes sobre la fisioterapia pediátrica
¿Qué enfermedades trata la fisioterapia pediátrica?
Trata entre otras cosas, retrasos en el desarrollo motor, neuromotor, parálisis cerebral, parálisis braquial, etc.
¿Cuánto dura la carrera de fisioterapia pediátrica?
Es una licenciatura y tiene un plan de estudios de 4 años de duración.
¿Es lo mismo la fisioterapia pediátrica que la de adultos?
No, ya que no se utilizan las mismas técnicas que se usarían para un adulto.
Productos y servicios relacionados