Desayuno para ganar masa muscular

02 Nov 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Este artículo responde a la pregunta de porqué es importante tener una buena salud muscular y se proponen cuatro ejemplos de desayunos óptimos para ganar músculo.
Pie de foto
Desayuno para ganar masa muscular

Lamasa muscular y la fuerza juegan un papel muy importante tanto en nuestro estado de salud como en la calidad de vida. A medida que envejecemos, hay una pérdida progresiva del tejido muscular esquelético y la fuerza muscular, lo cual se conoce como sarcopenia. El riesgo de discapacidad funcional aumenta en individuos con sarcopenia.

La hipertrofia, en cambio, hace referencia al aumento del tamaño de las fibras musculares. ¿Por qué es importante ganar masa muscular?

 

  1. La importancia del desayuno

  2. Ejemplos de desayuno para ganar masa muscular

 

Está demostrado que gozar de una buena salud muscular y fuerza: 

  • Ayuda a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades como la osteoporosis, la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, etc. 

  • Se ha asociado con una mejor recuperación de lesiones y traumas. Asimismo, también se relaciona con una mayor supervivencia ante enfermedades oncológicas. 

  • Mejora la salud de las articulaciones y huesos, así como, la postura corporal.

  • Disminuye el riesgo de mortalidad.

 

El aumento de masa muscular comporta un incremento del metabolismo basal lo cual ayuda a reducir el exceso de grasa corporal.

03 Nov
Silvia Cardona

Silvia Cardona

La lucha contra los ultraprocesados es cada vez más fuerte gracias a los hallazgos de la evidencia científica. Descubre por qué son perjudiciales para nuestra salud y cómo evitarlos.

Cómo ganar masa muscular: 

Para ganar masa muscular es imprescindible tener en cuenta tres factores.

  • El entrenamiento. Se recomienda hacer ejercicios de fuerza e ir levantando cada vez más peso para conseguir elevar la tensión mecánica.

  • La nutrición. A nivel alimentario, será recomendable lograr un superávit calórico (ingiriendo más calorías de las necesarias para mantener el peso) y asegurar suficiente cantidad de proteína. En individuos que hagan ejercicio para ganar masa muscular, la ingesta de 1,4-2 g proteína/Kg peso no solamente es segura, sino que mejora las adaptaciones del entrenamiento. 

  • El descanso. Tanto dentro de los entrenamientos como entre los mismos.

Tanto para el mantenimiento y, especialmente, para la ganancia de masa muscular, es necesario obtener proteínas a través de la dieta. Como fuentes de proteína animal, se recomienda el consumo de carnes magras (ej: pollo, pavo, conejo, etc.), pescado blanco y azul, marisco y huevos. Esas opciones se pueden alternar con fuentes de proteína de origen vegetal como legumbres (y sus derivados), frutos secos, semillas, etc.

 

El consumo de micronutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, etc.) también es importante a la hora de aumentar el músculo ya que están involucrados en el transporte de nutrientes y en el rendimiento tanto físico como mental.

 

La importancia del desayuno

Hace tiempo que se afirma que el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, en los últimos años se ha ido haciendo hincapié en el ayuno intermitente y en la posibilidad de no desayunar como una práctica que puede tener beneficios. Así pues, ¿qué es más recomendable?

 

Como la mayoría de debates asociados a la nutrición, no existe un mismo camino para todo el mundo. Hay quienes se beneficiarán más de hacer un buen desayuno y, otros, de prescindir del mismo. Las recomendaciones serán, por lo tanto, individualizadas. Para obtener una valoración nutricional adaptada a los objetivos de cada individuo, es necesario acudir a un/a dietista-nutricionista.

 

En caso de desayunar, es importante evitar caer en el consumo de alimentos procesados de baja calidad nutricional como los cereales de desayuno, los panes blancos (elaborados a partir de harina refinada), los zumos envasados, las cremas de cacao, mermeladas, embutidos de mala calidad, margarinas, etc. La mayoría de los productos alimentarios propios del desayuno, carecen de vitaminas, minerales y fibra.

 

 

Consejos para basar los desayunos en alimentos saludables: 

  • Sustituir los panes blancos por un pan 100% integral, ya sea a base de harina de trigo, espelta, centeno, trigo sarraceno, etc.

  • Los cereales de desayuno contienen un largo listado de ingredientes, entre ellos, azúcar añadido. Algunas opciones más saludables son los copos de avena o maíz o quinoa (sin azúcar añadido) y el arroz o espelta hinchados (sin azúcar añadido).

  • En vez de beber un zumo envasado, es preferible comer fruta fresca entera. De esa forma obtenemos una gran variedad de sustancias antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra y energía. Los batidos de fruta son también una buena opción.

  • Los embutidos tipo chorizo, salami, longaniza, fuet y salchichón son carnes procesadas que contienen un alto porcentaje de grasa. Para sustituirlos podemos optar por otras opciones más saludables ricas en proteína como el huevo (en tortilla, revuelto, cocido), el atún en conserva (o caballa, sardinas, etc.), quesos, pechuga de pavo o de pollo, jamón ibérico, etc.

  • Eliminar todo tipo de bollería (cruasanes, bollos, galletas, magdalenas, etc.) ya que contienen una alta cantidad de azúcar, grasas hidrogenadas y harinas refinadas.

 

Ejemplos de desayuno para ganar masa muscular:

  • Desayuno 1: Porridge de avena con fruta y crema de cacahuete.

Se trata de un desayuno es saciante, energético y de fácil digestión. El porridge se puede hacer con leche de vaca, bebida vegetal o agua. Se puede utilizar cualquier tipo de fruta fresca como plátano, kiwi, arándanos o mango. La crema de cacahuete puede sustituirse por cualquier tipo de fruto seco entero o en crema.

Composición nutricional por ración: 514 kcal, 19.4g de proteína, 18.37g de grasa, 68g de hidratos de carbono.

 

  • Desayuno 2: Tostada de pimiento y atún

Las tostadas son un clásico de los desayunos, en vez de prepararlas con embutido, podemos escoger una lata de atún (al natural o en aceite de oliva virgen extra bien escurrida) y acompañarla con pimiento asado o escalibada.

Composición nutricional por ración: 300 kcal, 17.4g de proteína, 9.87g de grasa, 35.16g de hidratos de carbono.

 

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

 

  • Desayuno 3: Tortilla con vegetales

Esta opción es muy baja en hidratos de carbono y apta para celíacos, pues no contiene ningún alimento con gluten. Las opciones de vegetales son muchas, pudiendo escoger entre calabacín, espinacas, pimiento, tomate o cualquier otro tipo de verdura. 

Composición nutricional por ración: 196 kcal, 13.05g de proteína, 15g de grasa, 2.11g de hidratos de carbono.

 

  • Desayuno 4: Bocadillo de pan integral con jamón ibérico

En este caso es preferente utilizar un jamón de buena calidad como el ibérico. Otras opciones de bocadillos pueden ser: pechuga de pollo o pavo, queso o hummus.

Composición nutricional por ración: 255.58 kcal, 15.33g de proteína, 8.54g de grasa, 29.38g de hidratos de carbono.

 

Todas las opciones de desayuno pueden complementarse con una bebida como café, té, infusión, leche, bebidas vegetales sin azúcares añadidos y, por supuesto, agua.

 

Comentarios

Silvia Cardona
Autor/a:

Silvia Cardona

Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Guía gratuita
Recetas de otoño
Recetas saludables con productos de otoño

Más de 10 recetas con productos exclusivamente del otoño e invierno: cremas y sopas con bases de verduras, arroces y pastas acompañados de verduras de temporada, platos de pescado, opciones vegetarianas y veganas, y opciones para intolerantes al gluten o a la lactosa.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.