10 consejos para la despedida de un ser querido

31 Oct 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Realizar una despedida de un ser querido no es una tarea fácil, es un proceso por el que debemos pasar para poder canalizar ciertas emociones, conozcamos algunos consejos que pueden ser útiles.
Pie de foto
Despedida de un ser querido

Perder a alguien que queremos nunca es fácil, a nadie le gusta despedirse de un ser querido que se va antes de tiempo. Despedirse no es un acto, sino un proceso por el que debemos pasar, sin evitar el paso del dolor y la tristeza.

 

El duelo es el proceso psicológico que se produce después de una muerte, una pérdida o un abandono. La persona podrá sufrir síntomas físicos y síntomas emocionales como depresión, tristeza, shock emocional, ansiedad o miedo. Realizar una despedida de un ser querido nos ayudará a canalizar nuestras emociones y normalizar el proceso de duelo.

 

  1. Las fases del proceso del duelo
  2. ¿Qué son los ritos simbólicos?
  3. 10 consejos para la despedida de un ser querido:

 

 

Las fases del proceso del duelo son:

 

  • Negación: El impacto de oír la noticia es tan fuerte que la persona se llena de incredulidad, deja de escuchar todo lo que se le está diciendo y puede llegar a bloquearse. Negar la realidad es una fase que hay que atravesar, significa que negamos el dolor y le decimos a la realidad que espere.

  • Ira: La ira y la rabia que se siente por la pérdida es una emoción que hay que reconocer y externalizar, ya que negar y esconderla no hará ningún bien.

  • Negociación: Se buscarán formas de remediar y se tendrán ideas de invertir lo que ha ocurrido.

  • Miedo: La persona sentirá tristeza, pero también miedo e incertidumbre del futuro.

  • Aceptación: Nunca es fácil aceptar una pérdida, pero se llegará a esta etapa final habiendo hecho un gran trabajo con el duelo y se aceptará la realidad y con ella la pérdida.

 

 

Despedirse de un ser querido es muy importante porque está dirigido a ayudar a la persona que pasa por el duelo a canalizar sus emociones, tomar conciencia y simbolizar la pérdida y acompañar y favorecer la expresión emocional.

 

¿Qué son los ritos simbólicos? 

 

En la actualidad nos hemos encontrado con la imposibilidad de despedirse de un ser querido de la manera tradicional, con la realización de un funeral. Este ritual ayuda a la persona a tomar conciencia de la pérdida, el funeral simboliza el acompañamiento de la despedida. ¿Pero qué pasa cuando no es posible llevar un rito de despedida convencional?

 

Para eso existen los ritos simbólicos, estos son los ritos para despedirse de un ser querido del que no se ha podido despedir por medios funerarios. Estos ritos ayudan en el proceso de aceptación y a realizar una despedida más sencilla, se honrará y se recordará a la persona fallecida y facilitará el proceso del duelo.

 

Como su nombre indica un rito simbólico es aquel en que aporta un simbolismo a la persona que sufre el duelo y al fallecido, eligiendo realizar una acción que efectue una conexión con la persona fallecida.

 

Algunos ejemplos de ritos simbólicos pueden ser escribir aquello que se necesita expresar, puede ser una carta o un poema. En este escrito se puede expresar lo que se sentía por la persona o bien recordar un día que vivieron juntos, pedirle perdón si es necesario o hacerle saber que lo vas a seguir recordando siempre.

 

Otra opción es crear un espacio para la persona, esto significa crear un altar o un álbum de fotos entre los familiares y amigos y escribir detrás de las fotos el recuerdo de ese momento o bien crear una caja conjunta de recuerdos de la persona fallecida. 


 

10 consejos para la despedida de un ser querido:

 

  • Celebrar un ritual de despedida, tanto funerario como simbólico. Estos rituales sirven para facilitar el proceso de duelo y realizar un acompañamiento de despedida del fallecido, es una buena manera de hacer real lo sucedido y el momento de sacar las emociones que se lleven dentro, honrando y manifestando el dolor.

  • Aceptar las emociones que conlleva el proceso de duelo. Aceptar emociones como la ira o la culpa no es fácil pero aceptarlas ayudará a que esas emociones no se enquisten para que más tarde se conviertan en problemas emocionales como podría ser la depresión.

  • Darse tiempo a uno mismo para buscar momentos de desconexión. Será beneficioso buscar un momento del día para realizar una actividad que nos ayude a afrontar la despedida e invite a reflexionar.

  • Darse tiempo a uno mismo para adaptarse a la nueva vida. El fallecimiento de una persona puede hacer que la persona tenga que adoptar nuevos roles que habrá que aceptar, para eso necesitará tiempo.

  • Respetar nuestro entorno, cada persona vive el luto de maneras diferentes. Cada persona vive la despedida de un ser querido y el proceso de duelo de manera diferente. Igual para uno mismo es muy importante vivir una despedida funeraria pero para nuestro familiar es más importante realizar un rito simbólico en un lugar seguro como podría ser su casa. Es importante respetar las decisiones de las personas que nos rodean y darles espacio para que vivan su despedida de la mejor manera que puedan.

  • Expresar nuestros sentimientos y no autoengañarnos. Tanto de manera escrita como oral, es importante ser conscientes de los sentimientos que nos genera la pérdida, y expresarlos ayudará a sentir más calma, desahogarse y evitar episodios de ira y ansiedad.

 

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

 

  • No aislarse, mantener los vínculos con familiares y amistades. Estar al lado de las personas que están sufriendo lo mismo ayudará a compartir las preocupaciones o inquietudes, evitar encerrarse en uno mismo y recurrir a familiares y amistades mediante videollamadas y mensajes reducirá las posibilidades de sentirse solo y sufrir depresión.

  • No juzgarse por los sentimientos que se tengan. Darse tiempo para cicatrizar la herida, se pasarán por muchas fases y estas generan sentimientos diferentes que se tendrán que aceptar y no castigar para seguir avanzando en el proceso.

  • Realizar una despedida simbólica para cerrar los asuntos pendientes. Cuando no es posible realizar un rito tradicional como el funeral, será de ayuda realizar un rito simbólico que haga más fácil la despedida del ser querido y el proceso de duelo, cómo escribir una carta o crear un altar para la persona fallecida al que pueda recurrir siempre que se necesite expresar algún sentimiento.

  • Pedir ayuda si es necesario. La despedida de un ser querido no es una tarea fácil, a veces aunque realicemos ritos funerarios o simbólicos será necesario pedir ayuda para poder cerrar cicatrices que la persona sola no es capaz de cerrar y poder expresar todo lo que siente en un lugar donde no será juzgado.

 

Recuerda que...

Realizar una despedida de un ser querido es muy importante y hay diferentes formas para realizarlo, los ritos funerarios ayudarán a aceptar la realidad, a acompañar al fallecido y a los familiares a la despedida de un ser querido, pudiendo mostrar todas las emociones sin ser juzgados. Pero cuando no podemos realizar este tipo de despedidas, serán de gran importancia durante el proceso de duelo, los rituales simbólicos, aquellos que tengan más simbolismo para la persona que sufre el duelo y para el fallecido, cómo escribir una carta, crear una caja o un álbum de recuerdos.

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Dejar de fumar
Consejos para dejar de fumar

Te ayudamos a cortar con el tabaco. Conoce a fondo la adicción al tabaco, motivos para dejar de fumar, consejos y estrategias para dejar este hábito. Además en esta guía encontrarás recomendaciones alimentarias para dejar de fumar. ¿Hay alimentos que nos ayudan?

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Sesiones con el psicologo
Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.