Cómo detectar la depresión: claves y consejos

Creado el
11 Abr 2024
Actualizado el
Tiempo de lectura
15 minutos
Las personas con depresión sufren síntomas que pueden ser invalidantes. Por eso, saber cómo detectar la depresión a tiempo puede mejorar su calidad de vida.
  1. ¿Qué es y cómo detectar la depresión?

  2. Cuáles son los tipos de depresión

  3. ¿Cómo detectar la depresión? Relación entre depresión y lenguaje

  4. Cómo detectar la depresión: otros factores

  5. ¿Existe algún test para saber si tienes depresión?

Detectar la depresión a tiempo, no solo puede mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también puede prevenir muchos problemas relacionados. Las personas que sufren depresión experimentan síntomas que, llevados al extremo, pueden resultar completamente invalidantes como irritabilidad, sensación de vacío, desesperanza, fatiga, dificultad para conciliar el sueño, sentimientos de inutilidad, etc. 

¿Qué es y cómo detectar la depresión?

La depresión es un problema de salud mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por un sentimiento persistente de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban, cambios en el apetito, trastornos del sueño, falta de energía, dificultad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. 

Aunque sus causas pueden ser diversas, es fundamental reconocer que la depresión es una enfermedad real y tratable. No se trata simplemente de una debilidad de carácter o una falta de voluntad; es una condición médica seria que requiere comprensión, tratamiento y apoyo.

En muchas ocasiones, las personas terminan normalizándola, asumiendo su presencia e integrándola como una parte más de su ser. 

En cualquier caso, el lenguaje de la depresión forma parte de nuestra cultura, es el espejo de un convulso mundo interior y tiene patrones muy llamativos que podemos aprender a reconocer. Saber cómo detectar la depresión puede ser una herramienta muy útil para ayudarnos a nosotros mismos o aquellos que queremos, llegado el momento. 

cómo detectar la depresión

¿Cuáles son las etapas de la depresión?

Las etapas de la depresión pueden variar de una persona a otra, pero normalmente se habla de una progresión que puede incluir las siguientes fases:

  • Preocupación o tristeza inicial: se experimentan episodios leves de tristeza, preocupación o estrés que van más allá de las respuestas habituales a los desafíos cotidianos. Estos sentimientos pueden ser pasajeros y no siempre conducen a la depresión.

  • Síntomas leves: los signos de depresión se vuelven más frecuentes e intensos, incluyendo cambios en el apetito, problemas de sueño, fatiga y una disminución en el interés por actividades previamente disfrutadas.

  • Depresión moderada: los síntomas ahora afectan significativamente la vida diaria. Puede haber una disminución notable en el rendimiento laboral o académico, retiro social y dificultad para manejar las tareas diarias.

  • Depresión severa: en esta etapa, los síntomas son constantes y muy debilitantes. Pueden incluir una tristeza profunda, pensamientos suicidas, un sentimiento de desesperanza y en casos graves, alucinaciones o delirios.

  • Recuperación: con tratamiento, que puede incluir terapia, medicación o una combinación de ambos, la mayoría de las personas comienza a recuperarse de la depresión. Este proceso puede ser gradual y requerir ajustes en el tratamiento.

  • Recurrencia: después de experimentar un episodio de depresión, algunas personas pueden tener episodios recurrentes. La prevención de recurrencias a menudo incluye continuar con tratamientos, como la medicación o la terapia, incluso después de sentirse mejor.

Recuerda que este es un marco general y que la experiencia individual de la depresión puede variar ampliamente. 

Cuáles son los tipos de depresión

Existen varios tipos de depresión. Los tres tipos de depresión principales son estos:

  • Depresión mayor: caracterizada por síntomas severos que interfieren con la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de la vida. Los episodios pueden ocurrir solo una vez en la vida, pero más comúnmente ocurren varias veces.

  • Distimia (trastorno depresivo persistente): es un estado depresivo que dura al menos dos años, pero puede ser menos severo que la depresión mayor.

  • Depresión bipolar: también conocida como trastorno bipolar, incluye períodos de depresión alternados con períodos de elevación del estado de ánimo o manía.

Además de estos tipos principales, existen otras formas específicas de depresión que pueden estar relacionadas con ciertas etapas de la vida, eventos o condiciones, como la depresión posparto, la depresión estacional o el trastorno afectivo estacional, la depresión psicótica, entre otras.

¿Cómo detectar la depresión? Relación entre depresión y lenguaje

Para saber cómo detectar la depresión, es importante conocer cómo se manifiesta. Veamos algunas actitudes o patrones que pueden identificar posibles signos de depresión.

La depresión es una de las enfermedades mentales más dañinas en nuestra sociedad. Impacta en todos los ámbitos de nuestra vida y es muy importante detectarla desde el inicio para que no se agraven los síntomas.

Uso habitual de palabras negativas

Las personas con depresión a menudo utilizan en exceso palabras que transmiten emociones negativas, sobre todo adjetivos y adverbios negativos, como “solitario”, “triste” o “miserable” y construyen frases en las que el miedo lo invade todo. Los sentimientos de angustia, apatía y desesperanza que acompañan a la depresión impregnan las palabras que eligen los sufrientes, tiñendo el discurso de un tono oscuro, pesimista y trágico. Además, la frecuencia de palabras con connotaciones negativas es notablemente más alta en sus comunicaciones.

Emplean casi exclusivamente pronombres en primera persona del singular

Lo hacen mediante fórmulas como “yo” y “yo mismo”, y evitan llamativamente la segunda y tercera persona “ellos” o “ellas”. El mundo de la mente depresiva es un territorio de sufrimiento minúsculo en donde solo hay espacio para el “yo”. Este patrón comunicativo indica que las personas con depresión están más centradas en sí mismas y menos conectadas con los demás, llegando a parecer egoístas por la falta de interés e implicación en la vida de las personas que los rodean. 

De hecho, existe una tendencia a utilizar pronombres en primera persona (yo, me, mi) más frecuentemente, lo que indica un enfoque más introspectivo o autocentrado. Este patrón lingüístico puede reflejar o contribuir a la rumiación, un proceso mental característico de la depresión que implica enfocarse excesivamente en los propios pensamientos y problemas.

Esto aumenta el aislamiento social y la introversión, una de las características principales de esta enfermedad mental. Las personas que sufren depresión tienen dificultades para ver perspectivas ajenas, les cuesta relativizar, empatizar con el resto y abrirse a otros mundos y corrientes más optimistas.

Hablan en términos absolutos

En personas con depresión, es frecuente el uso de términos como “siempre”, “nunca”, “nada,” o “todo”. Además, utilizan expresiones absolutistas del tipo “esto no tiene solución”, “no hay esperanza”, “yo siempre estoy solo” o “nadie puede entenderme”. Las personas que padecen depresión tienen una visión del mundo en blanco o negro, sin escala de grises, sin matices intermedios, lo que puede provocar que socialmente se les ponga la etiqueta de personas radicales, extremistas, difíciles, inflexibles y testarudas.

Siempre hablan sobre lo mismo

Uno de los puntos importantes para saber cómo detectar la depresión es que estas personas siempre conversan sobre los mismos temas, repiten diálogos, caen constantemente en las mismas ideas negativas y expresan las mismas dudas. La rumiación es uno de los hábitos característicos de la depresión. 

Dan vueltas una y otra vez a los mismos problemas en un ciclo imparable de pensamientos obsesivos que no llevan a ninguna solución.

Hablan despacio

Además, a la hora de detectar la depresión podrás ver que estas personas, por lo general, se expresan más lento, arrastran las palabras y hacen pausas más largas. 

Hay que tener en cuenta que la depresión puede afectar la capacidad de pensar con claridad y articular pensamientos, lo que se refleja en una disminución de la fluidez verbal. Esto puede manifestarse en pausas más largas durante el habla, menor coherencia en la conversación y dificultad para encontrar las palabras adecuadas. 

En cualquier caso, la lentitud psicomotriz es uno de los síntomas para aprender cómo detectar la depresión e indudablemente esto también afecta al habla.

Cómo detectar la depresión: otros factores

Aprender cómo detectar la depresión no se limita únicamente al análisis del lenguaje; existen varios otros factores que pueden indicar si una persona está experimentando un proceso depresivo. Estos incluyen:

Infografía - Cómo detectar la depresión
Infografía - Cómo detectar la depresión
  • Cambios en el comportamiento y en la rutina diaria: una reducción notable en el interés o placer por actividades previamente disfrutadas, cambios en los patrones de sueño (insomnio o hipersomnia) y alteraciones en el apetito o el peso son indicadores claves.

  • Manifestaciones físicas: la depresión también puede manifestarse a través de síntomas físicos como dolores y molestias sin una causa aparente, fatiga persistente y una disminución de la energía.

  • Alteraciones emocionales: sentimientos de tristeza, vacío o desesperanza que persisten a lo largo del tiempo, acompañados de llanto frecuente, son señales significativas. La irritabilidad y frustración sobre asuntos pequeños también pueden ser más pronunciadas, especialmente en hombres y jóvenes.

  • Cambios cognitivos: dificultades para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones pueden ser sintomáticos de depresión. Estos cambios afectan significativamente el rendimiento laboral o académico.

  • Retiro social: un alejamiento de amigos y actividades sociales, que antes eran parte importante de la vida del individuo, puede indicar un problema subyacente de salud mental.

  • Pensamientos negativos: incluyen una visión pesimista del futuro, críticas severas hacia sí mismo, sentimientos de culpa o inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Es indispensable reconocer que la presencia de uno o más de estos factores no confirma definitivamente la existencia de depresión, pero sí sugiere la necesidad de evaluar la salud mental de la persona.

¿Existe algún test para saber si tienes depresión?

Si has reconocido en ti varios de los puntos anteriores, tal vez quieras saber si existe algún test para saber cómo detectar la depresión. La realidad es que existen algunas herramientas online que puedes usar de manera gratuita. Estos test son herramientas de autoevaluación que pueden darte una idea sobre tu estado emocional actual y sugerirte si sería conveniente buscar ayuda profesional. 

Sin embargo, ten en cuenta que un test para saber si tienes depresión no reemplaza el diagnóstico de un profesional de la salud mental, sino que es un punto de partida para tomar medidas y buscar tratamiento profesional. 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Artículo publicado el 14 de febrero de 2020 y actualizado el 11 de abril de 2024

Preguntas frecuentes sobre cómo detectar la depresión

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre cómo detectar la depresión

¿Cómo saber si lo que tengo es depresión?

Para determinar si lo que experimentas es depresión, es importante evaluar la presencia de síntomas específicos como tristeza persistente, pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas, cambios en el apetito o el sueño, fatiga, sentimientos de inutilidad, y pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio. Si estos síntomas son constantes y afectan tu vida diaria durante más de dos semanas, podría ser indicativo de depresión. Sin embargo, solo un profesional de la salud puede proporcionar un diagnóstico definitivo.

¿Cómo hacer que te diagnostiquen depresión?

Para obtener un diagnóstico de depresión, debes consultar a un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. Este profesional realizará una evaluación clínica a través de entrevistas y cuestionarios para entender tus síntomas, su intensidad, duración y el impacto en tu vida diaria. En algunos casos, también pueden realizar pruebas para descartar otras condiciones médicas que puedan estar causando los síntomas.

¿Qué es la depresión silenciosa?

La depresión silenciosa se refiere a cuando una persona sufre de depresión pero no muestra los síntomas típicos o no los comunica a otros. Pueden parecer funcionales en su vida diaria y mantener una fachada de normalidad, mientras internamente luchan con sentimientos de tristeza, desesperanza, y otros síntomas depresivos. Esta forma de depresión puede ser particularmente peligrosa porque a menudo pasa desapercibida por amigos, familiares y profesionales de la salud.

¿Qué le pasa a una persona depresiva?

Una persona con depresión experimenta una amplia gama de síntomas emocionales y físicos que pueden afectar profundamente su capacidad para funcionar en la vida diaria. Emocionalmente, pueden sentirse tristes, vacíos, desesperanzados, irritables, o tener pensamientos suicidas. Físicamente, pueden enfrentarse a cambios en el apetito o el sueño, fatiga, dolores y molestias sin una causa clara. Cognitivamente, pueden tener dificultades para concentrarse, recordar detalles, o tomar decisiones.

¿Qué enfermedades puede causar la depresión?

La depresión es un factor de riesgo para desarrollar varias condiciones de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad de Alzheimer, osteoporosis, y asma. Además, la depresión puede empeorar el pronóstico de estas y otras enfermedades crónicas debido a la menor adherencia al tratamiento y la disminución de la capacidad para cuidarse a sí mismo.

¿Cómo afecta la depresión al lenguaje de una persona?

La depresión afecta el lenguaje llevando a un mayor uso de palabras que expresan emociones negativas, un enfoque introspectivo reflejado en el uso frecuente de pronombres en primera persona, disminución de la fluidez verbal, estructuras narrativas menos coherentes y el uso de lenguaje más abstracto al hablar de eventos futuros o pasados.

¿Existen tests para saber si uno tiene depresión?

Sí, existen herramientas online gratuitas de autoevaluación que pueden ofrecer una idea sobre el estado emocional actual y sugerir si sería conveniente buscar ayuda profesional. Sin embargo, estos tests no sustituyen el diagnóstico de un profesional de la salud mental.

¿Qué se debe hacer si se detectan signos de depresión en uno mismo o en alguien cercano?

Es importante buscar ayuda profesional de un especialista en salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, para obtener un diagnóstico adecuado y explorar las opciones de tratamiento. La intervención temprana puede mejorar significativamente la calidad de vida de la persona afectada.

Comentarios
Equipo medico dkv
Autor/a: Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.