Rutinas diarias, cómo organizar mejor tu día

03 Mar 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Para poder organizarse y que el día nos rinda, es necesario a veces llevar rutinas diarias, para que sepamos bien qué tenemos que hacer cada día de la semana.
rutinas diarias
Pie de foto
Rutinas diarias
  1. ¿En qué nos ayuda tener rutinas diarias?

  2. ¿Qué tienen que tener las rutinas diarias?

  3. Empieza poco a poco 

  4. ¿Cómo organizar mis rutinas diarias?

 

Muchas veces sentimos que el tiempo se nos pasa y que no lo aprovechamos como quisimos, o que nos quedan cosas pendientes por hacer. Todo esto nos lleva a padecer estrés por las cosas inconclusas. Para poder organizar mejor nuestros días a veces es necesario crear rutinas diarias, de esta forma podemos ir viendo qué hacer cada día y que lleguemos al fin de semana más relajados.

 

Hoy vamos a contarte cómo puedes organizar y planificar mejor tus días.

 

 

¿En qué nos ayuda tener rutinas diarias?

Las rutinas diarias nos ayudan a poder organizar mejor el día, a poder sentirnos con más energía y sobre todo son fundamentales para nuestra salud mental ya que nos ayudan a sentir menos estrés.

 

Las rutinas diarias nos ayudan además a ser más eficientes, ya que si tenemos planificado nuestro día, es más difícil que dejemos muchas tareas pendientes. Y aunque puede pasar que algún día no termines con todo lo planificado, ya que muchas veces van surgiendo otras cosas que solucionar, teniendo un planing semanal es más fácil poder llegar al fin de semana habiendo terminado la mayor parte de las tareas que teníamos pendientes.

 

¿Qué tienen que tener las rutinas diarias?

Para poder comenzar el día con energía es necesario que una rutina tenga los siguientes puntos:

  • Ejercicio. Arrancar el día realizando ejercicio físico nos da energía y además nos ayuda mentalmente. Tenerlo como rutina nos ayudará no solo a estar en forma sino también a planificar de una mejor forma nuestro día.

  • Comenzarlo con un buen desayuno. Aunque hay personas que prefieren no desayunar, esta comida que es comúnmente llamada “la comida principal del día” nos ayuda a tener energía. Es importante planificar un buen desayuno y tener tiempo para realizarlo, es por eso que las rutinas diarias ayudan en este sentido.

  • Agrupar tareas similares para hacerlas juntas. Por ejemplo si tienes que realizar un trabajo que requiera mayor concentración lo dispones en el momento del día que sabes que tendrás más tiempo sin interrupciones.

  • Al cerrar el día planificar el siguiente. Al cerrar la jornada laboral es importante dedicar unos minutos a planificar el día siguiente, revisando las cosas que quedaron pendientes y poniéndolas como tarea para ese día.

 

Empieza poco a poco

No pretendas poder organizarte en un día, tienes que ir poco a poco comenzando a programas pocas rutinas diarias para que lo adquieras como un hábito. Luego de que ya estés habituada a la rutina puedes añadir tareas a la misma, para que no te cueste tanto al principio comenzar. La idea es que lo tomes como un hábito, como algo que no te cueste y no sea tedioso realizar.

 

Intenta ponerte objetivos y no te llenes de tareas diariamente, lo más recomendable es que tengas menos tareas pero que las puedas realizar y no termines estresada. Esta es la idea de realizar rutinas diarias, que puedas organizar, cumplir y terminar el día sin estar exhausta.

 

Y recuerda que los hábitos se adquieren en 21 días, tienes que intentar organizarte con tus rutinas diarias y en pocos días ya se habrán convertido en un hábito.

 

¿Cómo organizar mis rutinas diarias?

  • Conócete a ti mismo: para poder organizar una rutina tienes que conocerte y saber cuales son tus “preferencias”. ¿Eres una persona madrugadora o por el contrario te gusta levantarte un poco más tarde? ¿Cuándo sientes que eres más productivo?

  • Enumerar las cosas más importantes del día: depende de cual sean tus prioridades tienes que organizar desde los más importante a lo menos importante, quizás tu rutina de entrenamiento entra dentro de lo más importante, o el estudio… dependiendo de esto enumeras lo que es más importante para tí.

  • Fíjate qué es lo más urgente: a veces hay cosas que no pueden esperar y que tienen que hacerse sí o sí ese día, cosas que no puedes delegar a otra persona y no pueden esperar para mañana. Prioriza lo que es más urgente y lo organizas en tu semana.

  • Estructura tu día: ahora que ya sabes qué es lo importante, qué es lo urgente y cuándo estás más productivo, estructura tu día con las tareas que tienes que realizar y determina el momento del día que vas a hacerlo.

  • Organiza la mañana siguiente antes de acostarte: por ejemplo ten lista la ropa que vas a ponerte esa mañana, organiza la comida del día, etc.

 

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

 

¡Tener rutinas diarias nos ayuda a mejorar nuestra vida! Poder planificar los días es indispensable para realizar las tareas pendientes y poder vivir con menos estrés en el día a día. ¡La clave es poder realizar la rutina que mejor se adapte a ti!

 

Comentarios

Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a:

María Carla Pachecho Ricci

  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.