Trastorno de la personalidad límite: diagnóstico y tratamientos.

13 Oct 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón persistente de inestabilidad e hipersensibilidad, conozcamos todos sus síntomas.
Pie de foto
Personalidad limite
  1. ¿Qué es la personalidad límite?

  2. Signos y síntomas que se pueden encontrar en las personas con personalidad límite.

  3. Diagnóstico basado en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V).

  4. Tratamientos para el trastorno límite de la personalidad - tratamiento psicológico y farmacológico.

 

¿Qué es la personalidad límite?

El trastorno de la personalidad límite es una afectación mental caracterizada por un patrón prolongado de estados de ánimo y comportamientos inestables, así como problemas de autoimagen, patrón de relaciones inestables y dificultad para gestionar las emociones y el comportamiento.

 

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón persistente de inestabilidad e hipersensibilidad en las relaciones interpersonales, inestabilidad en la imagen personal, fluctuaciones extremas del estado de ánimo e impulsividad”.

 

Tal como sucede con los demás trastornos de la personalidad, no se conocen en exactitud las causas del trastorno de la personalidad límite pero sí se puede decir que se asocian a factores genéticos, anomalías cerebrales como cambios en áreas cerebrales asociadas a la regulación de emociones o impulsividad y a factores ambientales como podrían ser antecedentes de abuso durante la infancia.

 

Hay que tener en cuenta ciertos factores de riesgo asociados al trastorno de la personalidad límite como podrían ser:

  • Predisposición genética: se sufrirá un riesgo de padecer este trastorno si algún familiar cercano como padre, madre o hermanos lo sufren.

  • Una infancia con situaciones de estrés, serán más proclives a sufrir un trastorno de personalidad límite personas que han sufrido abusos, han perdido a familiares, han tenido relaciones familiares inestables o han vivido un consumo de sustancias por parte de las personas encargadas de cuidar al niño.

 

 

Signos y síntomas que se pueden encontrar en las personas con personalidad límite.

Como hemos dicho el trastorno límite de la personalidad afecta a la manera en cómo se siente y se ve uno mismo y en las relaciones y comportamientos con los demás, algunos síntomas que se pueden observar en personas con este trastorno son:

  • Miedo intenso al abandono, siendo este real o imaginario, la persona es capaz de llegar a medidas extremas para evitar la separación.

  • Patrón de relaciones inestables, caracterizándose por idealizar a la persona en ciertos momentos, para más tarde creer que esa persona no le muestra interés suficiente, tienen problemas para confiar en los demás.

  • Autoimagen distorsionada o inestable.

  • Síntomas disociativos durante minutos y horas, de sí mismo y de la realidad que le rodea y períodos de paranoia relacionados con el estrés.

  • Comportamientos impulsivos, que rozan a ser arriesgados como conducción extrema o consumo de drogas.

  • Comportamientos autodestructivos como autolesiones o conductas suicidas.

  • Cambios en el estado de ánimo, rápidos e intensos, pasando de una felicidad intensa a una irritabilidad en cuestión de minutos y horas.

  • Sentimientos de vacío.

  • Ira intensa y problemas para controlarla.

 

No todas las personas con trastorno límite de la personalidad desarrollan todos estos síntomas, algunas personas tendrán menos que otras o viceversa, por eso para diagnosticar correctamente este trastorno se necesitaran 5 o más de los siguientes síntomas descritos en el DSM V, mostrando un patrón persistente de cada uno de ellos.

 

Diagnóstico basado en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V).

En los criterios diagnósticos ofrecidos por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los pacientes con trastorno límite de la personalidad tienen que tener “Un patrón persistente de relaciones, imágen corporal y emociones inestables en las relaciones, la propia imagen y las relaciones y pronunciada impulsividad”. Estos síntomas suelen darse en la adultez temprana, pero a veces pueden desarrollarse durante la adolescencia.

 

Este patrón se caracteriza por tener 5 o más criterios:

  • Esfuerzos persistentes para evitar abandonos, reales o imaginarios.

  • Relaciones inestables, caracterizadas por la alternancia de devaluar o idealizar a la persona. 

  • Tiene una imagen de sí mismo inestable.

  • Impulsividad en dos o más áreas diferentes. Estas áreas son: atracones de comida, conducción inapropiada o relaciones sexuales sin protección.

  • Amenazas de autolesión y comportamientos suicidas.

  • Cambios de estados de ánimo que se alternan rápido, pudiendo durar horas o días.

  • Sentimientos de vacío.

  • Ira inapropiada o dificultades para controlarla.

  • Pensamientos paranoides temporales o síntomas disociativos provocados por el estrés.

 

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

 

Tratamientos para el trastorno límite de la personalidad - tratamiento psicológico y farmacológico.

Existen varios tratamientos para el trastorno límite de la personalidad que podríamos dividir en tratamiento psicológico y tratamiento farmacológico.

Dentro del tratamiento psicológico podemos destacar:

  • Terapia cognitivo-conductual: Esta terapia ayudará a la persona a identificar, cambiar los comportamientos y entrenar conductas mediante sesiones individuales o grupales. Este tipo de terapia ayudará a disminuir los cambios en el estado de ánimo, los problemas de ansiedad y reducir los comportamientos suicidas y autodestructivos.

  • Dentro de la terapia cognitivo-conductual destaca El sistema de entrenamiento de previsibilidad emocional y resolución de problemas (STEPPS): Esta terapia está compuesta por sesiones grupales de veinte minutos, donde se le enseñan a las personas con este trastorno habilidades para manejar las emociones, establecer metas, cuidarse de sí mismo con mejoras en los hábitos alimenticios y en el ejercicio y manejar los comportamientos impulsivos como el consumo de sustancias.

  • Terapia de la mentalización: Cuando se habla de mentalización se entiende por la capacidad de las personas de reflexionar y comprender sus estados de ánimo y los de los demás. La terapia basada en la mentalización ayuda a las personas a relacionarse con los demás con empatía y comprensión, a raíz de ayudarles a regular sus emociones y entender cómo afectan sus problemas a los demás.

 

El tratamiento farmacológico está compuesto por estabilizadores del estado de ánimo para la ansiedad, ira, depresión y labilidad emocional y los antipsicóticos atípicos para controlar ansiedad, depresión, ira y síntomas cognitivos como las distorsiones cognitivas.



Recuerda que… Es importante tratar el trastorno de la personalidad límite cuando se observen los síntomas o signos que se han descrito con anterioridad, ya que estudios como el del Instituto Nacional de la Salut Mental (NIMH) avalan que personas con este trastorno tienen una tasa significativamente mayor de tener comportamientos suicidas y autodestructivos que la población general, por eso es muy importante pedir ayuda cuando se detecten signos y síntomas que puedan describir una personalidad límite.

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Sesiones con el psicologo
Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.