Candidiasis y regla, ¿cuál es su relación?

09 Jul 2021
Tiempo de lectura
11 minutos
¿Conoces cuál es la relación entre candidiasis y regla? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber y cómo puedes prevenir los hongos.
  1. ¿Cuáles son los síntomas de la infección por hongos?

  2. ¿Existe relación entre la candidiasis y la regla?

  3. Candidiasis y regla: ¿cómo se puede prevenir?

  4. ¿La regla elimina los hongos?

La mayoría de las mujeres ha sufrido en algún momento de sus vidas candidiasis vaginal, una infección por hongos vaginales que provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva. Por otra parte, la menstruación forma parte de un proceso fisiológico en el organismo de la mujer de forma mensual durante su edad fértil. Esta es la relación entre candidiasis y regla.

Esta posible relación se debe a que, con el inicio de la actividad hormonal se producen cambios físicos en la vagina. Esto ocasiona la aparición de diferentes microorganismos que van aumentando su cantidad. Su crecimiento termina provocando un desequilibrio en el pH de la vagina y junto con los cambios de humedad y temperatura, se crea el ambiente perfecto para tener una infección por algún patógeno.

Pero, ¿cuál es la relación entre candidiasis y regla?¿Qué factores pueden provocar una micosis y cómo se puede prevenir?

candidiasis y regla

 

¿Cuáles son los síntomas de la infección por hongos?

Antes de empezar a explicarte cuáles son los síntomas de la candidiasis, es importante conocer información sobre esta infección. Por ejemplo, el hongo que las suele provocar, ya sea en la zona vulvar, vaginal u otras zonas, es la Candida albicans, y aparece en proporciones insignificantes de forma natural en el área, además de otras zonas, por ejemplo, la boca. Se trata de una infección más frecuente en mujeres con diabetes, en aquellos casos que no está controlada, pacientes con problemas de inmunidad o con cambios hormonales, entre otras. 

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, no te olvides de consultar con tu médico o ginecólogo, quien tras un análisis de tu microbiota vaginal, realizará un diagnóstico:

  • Cambio en el flujo vaginal, se presenta en más cantidad, más espeso, con grumos, de color blanqucino, pero sin olor desagradable.

  • Dolor y picor en la zona genital. A veces, esta infección puede provocar molestias, picor, dolor al orinar o sensación de ardor durante el sexo.

  • El área alrededor de la vulva puede estar enrojecida y/o inflamada. E incluso, en las zonas contiguas. 

¿Existe relación entre la candidiasis y la regla?

A pesar de que pueda parecer extraño, la candidiasis y la regla están relacionadas de diversas maneras. Normalmente, la Candida albicans no suele causar problemas de salud, sino que es uno más de los muchos microorganismos que se encuentran en el cuerpo humano. Aun así, si la cantidad aumenta, pueden producirse las molestias propias de una infección en cualquiera de las zonas en las que se encuentre, pudiendo ser la vagina una de las zonas más afectadas.

Infografía - Candidiasis y regla
Infografía - Candidiasis y regla

Durante el ciclo menstrual surgen ciertos factores que incrementan el riesgo de padecer una infección por hongos. Entre estos factores que incrementan la relación entre candidiasis y regla, se encuentran:

  • Cambios hormonales. A lo largo del ciclo menstrual, los niveles de hormonas fluctúan y pueden afectar a la flora vaginal. Por ejemplo, en la primera mitad del ciclo, los niveles de estrógenos son más elevados. En cambio, en los días previos a la regla, es más complicado que prolifere una infección por cándida. Sin embargo, cuando se produce la menstruación, el ambiente es más propicio para que se desarrolle una infección.

  • Uso de productos menstruales. El uso de tampones o compresas durante la menstruación puede crear un ambiente propicio para el crecimiento de hongos debido a la sangre, la humedad y el calor. Sobre todo si no se cambian, o se mantienen adecuadamente limpios. 

  • Debilidad del sistema inmunológico. Los cambios hormonales que se producen durante la menstruación debilitan las defensas del organismo. Es decir, el sistema inmunológico puede verse comprometido durante el período menstrual, lo que podría aumentar el riesgo de infecciones por Cándida albicans. 

La actuación de estos factores hacen evidente la relación entre candidiasis y regla.

Candidiasis y regla: ¿cómo se puede prevenir?

Sin duda, la candidiasis es una patología muy molesta por los síntomas que cursa, como es el picor y el flujo abundante, por ello queremos ayudarte a prevenir esta infección durante la menstruación. 

  • Cuidar la limpieza de la zona ayuda a prevenir la infección por candidiasis, aunque lo cierto es que es importante saber cómo se debe hacer. Lo recomendable es lavar con el agua templada y usando productos especiales que no alteren el pH de la vulva y la vagina.

  • Evita las duchas vaginales, salvo que un médico te las haya pautado. Además, recuerda que también se desaconsejan después de la menstruación.

  • Haz un uso responsable de los antibióticos, pues favorecen las infecciones vaginales. Eso sí, si los tienes que tomar por necesidad, no te olvides de tomarlos junto a probióticos, como pueden ser, los yogures con lactobacilos o bífidus, para impedir que los hongos crezcan en las zonas con mucosas. Por su parte, los corticoides favorecen la proliferación de los hongos que provocan la candidiasis.

  • Tampoco es recomendable abusar de los productos antifúngicos, hasta aquellos que se pueden adquirir sin receta, ya que pueden hacen que los hongos se vuelvan resistentes al tratamiento.

  • Es aconsejable utilizar ropa interior de algodón evitando los tejidos que impiden la transpiración, ya sean las fibras sintéticas, o bien, la ropa demasiado ajustada.

  • No estés mucho tiempo con la ropa mojada o húmeda. Si vas a estar con el bañador mucho tiempo, no te olvides de llevar un bañador de recambio para cambiarte. Lo cierto es que la humedad genera un entorno favorecedor para el el crecimiento de los hongos. Lo mismo sucede si haces deporte y sudas mucho.

  • Tomar anticonceptivos, hará que seas más propensa a padecer infecciones por hongos. Por ello, en caso de que tengas candidiasis, pregunta a tu médico las medidas debes de tomar y si tienes que cambiar de método anticonceptivo. 

  • Aquellos pacientes inmunodeprimidos, son más propensos a las infecciones por hongos que afectan también a otras mucosas, así como aquellas personas con diabetes, y más en aquellos casos en los que los niveles de glucosa no están en equilibrio.

Un dato interesante que te ayudará a controlar la relación entre la aparición de candidiasis y la regla, es que el hongo Candida albicans suele proliferar una semana antes de la menstruación o unos días después, por lo que, si ya te ha sucedido antes, procura extremar las precauciones en esos días.

Como hemos explicado anteriormente, evita el uso de tampones y compresas durante largos períodos, especialmente si eres propensa a las infecciones vaginales. La temperatura y la humedad aumentan, lo que genera la aparición de bacterias y hongos.

candidiasis y regla

 

¿La regla elimina los hongos?

  • Durante la menstruación, tienen lugar alteraciones en el pH vaginal que se convierten en una protección frente a las infecciones por este tipo de microorganismo. Pero también existen otras causas que incrementan las posibilidades de padecer esta patología, como es la diabetes, tomar antibióticos o tener las defensas bajas.

  • Aun así, existen otros factores de riesgo, como la diabetes, el uso indiscriminado de antibióticos o las situaciones de baja inmunidad, que pueden favorecer la aparición de un episodio de infección por hongos.

  • Los síntomas de infección por hongos son un cambio en el flujo vaginal, que pasa a ser abundante, espeso y blanquecino, molestias en la zona genital y piel de la vagina enrojecida.

  • Entre las medidas de precaución para evitar una infección por hongos, destaca la limpieza de la vagina solo con agua, no realizar duchas vaginales, usar ropa interior de algodón y de tejidos que transpiren, evitar vestir ropa húmeda durante periodos prolongados, y no abusar de los antibióticos ni de los antifúngicos.

Como has visto, no es que pueda decirse simplemente que la regla elimina los hongos, sino que las alteraciones del pH vaginal que se producen durante la menstruación pueden ser una protección ante las infecciones. Siempre y cuando, eso sí, se tomen ciertas precauciones, como las indicadas anteriormente, para protegerse. 

Ahora que ya conoces la relación entre la aparición de candidiasis y regla, recuerda que si crees que puedes tener una infección por hongos, debes acudir inmediatamente a tu médico para que confirme si existe tal infección y, de este modo, puedas empezar a recibir el tratamiento antifúngico correspondiente cuanto antes.

Guía gratuita
Hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer
Hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer

Un informe del Instituto de la Vida Saludable DKV que analiza la realidad del cuidado de salud en las mujeres. La investigación se basa en un cuestionario online sobre una muestra de 3.000 mujeres, con y sin hijos, españolas, entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas.

Preguntas frecuentes sobre candidiasis y regla

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre candidiasis y regla

¿Cuántos días se puede retrasar la regla por candidiasis?

En los casos más graves, puede ocurrir que no se produzca la menstruación hasta 3 meses consecutivos.

¿Cuántas veces es normal tener candidiasis?

Una candidiasis es recurrente cuando tiene lugar más de 4 veces al año, pero lo más habitual es que aparezca de forma ocasional.

¿Cómo es la menstruación cuando tienes candidiasis?

Durante la menstruación, la candidiasis puede empeorar. Los niveles hormonales que cambian durante el ciclo menstrual pueden favorecer el crecimiento de hongos, lo que significa que la candidiasis a menudo empeora antes o durante la menstruación. Esto puede provocar síntomas más intensos como picazón, ardor y flujo vaginal anormal.

¿Cuánto tiempo puede durar la candidiasis?

La duración de la candidiasis puede variar desde unos pocos días en casos leves hasta semanas o meses en casos recurrentes o crónicos según la gravedad de la infección y si se trata adecuadamente.

Comentarios
Giovanni Portal
Autor/a: Giovanni Portal Rossetti

Publicaciones:

  • Calidad de vida relacionada a la salud y trabajo en la Epilepsia 2016.

  • Tenosinovitis en trabajadores usuarios de PVD 2021.

  • Sordera profesional agravada en fumadores pesados 2021.

Reconocimientos:

  • MIR de Medicina del Trabajo en la UDMT – Galicia 2019.

  • Escuela nacional de Medicina del Trabajo del ISCIII 2016.

  • Técnico superior PRL en la UEM – Madrid 2018.

Médico de gran vocación y amplia experiencia en la labor asistencial, con especialidad en medicina del Trabajo, que pone el foco en la

Guía gratuita
Consejos para un embarazo saludable
Consejos para un embarazo saludable

Si todavía no estás embarazada y estás pensando en tener un bebé, al final de esta guía encontrarás recomendaciones para llevar una vida saludable ANTES del embarazo.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.