Colesterol bueno y malo, ¿cuáles son sus diferencias?

Creado el
27 Jul 2023
Actualizado el
Tiempo de lectura
9 minutos
¿Sabes que existe el colesterol bueno y malo En este artículo, descubriremos en qué consisten y cómo puedes hacer para tener los niveles adecuados.
Pie de foto
colesterol bueno y malo
  1. ¿Qué es el colesterol bueno y malo?

  2. Riesgos y valores normales del colesterol bueno y malo

  3. ¿Cómo subir el colesterol bueno y bajar el malo?

 

El colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células del organismo. Su existencia es necesaria para la propia vida, ya que cumple importantes funciones en el organismo, como las siguientes:

  • Interviene en la formación de los ácidos biliares

  • Sirve para la formación de algunas hormonas, entre ellas las sexuales

  • En la piel, se transforma en vitamina D.

Existen dos tipos de colesterol: el colesterol bueno y malo.

En este artículo veremos en qué se diferencian estas dos sustancias, sus valores normales, los alimentos que contienen colesterol malo, cómo podemos reducir sus niveles y aumentar el nivel de colesterol bueno. ¡Atento y comienza a cuidar tu salud!

¿Qué es el colesterol bueno y malo?

¿Te suenan las siglas HDL y LDL? Estas hacen referencia al colesterol bueno y malo (respectivamente) que circula por nuestra sangre, la cual viaja desde el intestino, o bien, desde el hígado llegando hasta las células de nuestro organismo. Para conseguirlo, el colesterol se une a otras sustancias, llamadas lipoproteínas, y en función de esto, podemos encontrar dos variedades de colesterol: 

  • HDL, cuyas siglas en inglés se refieren a la Lipoproteína de Alta Densidad. Conocido como “colesterol bueno” es el encargado de transportar la grasa hasta el hígado para eliminarla en forma de bilis y evitar el exceso de esta sustancia en las arterias.

  • LDL, más conocido como “colesterol malo”, Sus siglas en inglés hacen referencia a la Lipoproteína de Baja Densidad y es aquella que permanecen en las arterias y puede acumularse ocasionando obstrucciones y trombosis.

Otras grasas que podemos encontrar en la sangre son los triglicéridos, los ácidos grasos libres y los fosfolípidos.

A pesar de que nuestro organismo produce LDL de forma natural, un alto contenido de esta sustancia en sangre implica un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Una buena alimentación es clave para controlar los valores del colesterol LDL.

alimentación saludable para mantener controlados los niveles de colesterol bueno y malo
Se considera normal si está por debajo de 200 mg/dl y alto si supera los 240 mg/dl

Riesgos y valores normales del colesterol bueno y malo

Ahora que ya conoces los dos tipos de colesterol que existen, es importante conocer cuáles son los valores normales de cada uno y qué riesgo implica tener unos niveles altos de colesterol bueno y malo. Para conocer este dato, tan solo es necesario realizar un análisis de sangre, el cual determinará un perfil de lípidos básicos, entre los que se incluye el colesterol total (HDL y LDL), colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos, aunque también es posible conocer estos datos con pruebas diagnósticas que se adquieren en algunas farmacias.

La importancia de un colesterol elevado es muy diferente según la existencia de otros factores de riesgo de arteriosclerosis, como el tabaquismo, la diabetes y la presión arterial elevada (hipertensión), o una historia familiar con casos de enfermedad cardiovascular.

Riesgos y valores normales de colesterol HDL

Los niveles bajos del colesterol bueno se relacionan con otras enfermedades como la obesidad, el incremento de la tensión arterial y la diabetes. En términos de colesterol HDL, los niveles indicados son:

  • Entre los hombres, las concentraciones de colesterol HDL que oscilan entre 40 y 50 mg/dl, se consideran muy saludables.

  • Entre las mujeres, las concentraciones de colesterol HDL que oscilan entre 50 y 60 mg/dl, se consideran saludables.

  • Si la concentración de colesterol HDL es inferior a 40 mg/dl, no se considera saludable y representa un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

Y, al contrario de lo que se cree, unos niveles demasiado altos, por encima de 90 mg/dl, son perjudiciales para la salud cardiovascular.

Riesgos y valores normales de colesterol LDL

El mayor riesgo de tener el colesterol malo alto, es decir, de sufrir de hipercolesterolemia, es sufrir un infarto de miocardio, ya que las posibilidades son el doble que en aquellas personas que tienen unos niveles por debajo de 200 mg/dl.

En términos de colesterol LDL, los niveles indicados son:

  • Si la concentración de colesterol LDL es inferior a 100 mg/dl, se considera muy saludable.

  • Si la concentración de colesterol LDL se sitúa entre 100 y 129 mg/dl, se considera saludable.

  • Si la concentración de colesterol LDL se sitúa entre 130 y 159 mg/dl, se considera poco saludable.

  • Si la concentración de colesterol LDL se sitúa entre 160 y 189 mg/dl, no es saludable.

  • Si la concentración de colesterol LDL es igual o superior a 190 mg/dl, se considera de riesgo elevado.

Además, también hay que prestar atención a los valores normales del colesterol total. Estos valores se refieren a la suma de todo el colesterol que tenemos en nuestro organismo: se considera normal si está por debajo de 200 mg/dl y alto si supera los 240 mg/dl.

colesterol bueno y malo
Si quieres cuidar a tu corazón y al resto de órganos, es vital mantener los niveles de colesterol a raya

¿Cómo subir el colesterol bueno y bajar el malo?

En nuestro organismo debe existir un equilibrio entre el colesterol bueno y el malo para que el LDL no se acumule en las arterias, ocasionando un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Si quieres cuidar a tu corazón y al resto de órganos, es vital mantener los niveles de colesterol a raya. Pero, si te estás preguntado cómo puedes conseguirlo, la respuesta es muy sencilla siguiendo un estilo de vida saludable. ¡Toma nota de los siguientes consejos!

  • Utiliza grasas insaturadas como el AOVE

  • Consume frutos secos y pescado azul.

  • Aumenta la ingesta de alimentos de origen vegetal, como frutas, legumbres y verduras.

  • Practica deporte y evita un estilo de vida sedentario.

  • Trata de evitar el consumo de alcohol y tabaco. El alcohol daña al corazón y perjudica al hígado (encargado de eliminar el colesterol LDL). Por su parte, el tabaco reduce los niveles de HDL lo que significa que aumenta los valores del colesterol malo.

  • Reduce el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas en tu dieta.

Como explicábamos al comienzo del artículo, el colesterol es una sustancia imprescindible para muchas funciones del organismo, pero debe permanecer en él, dentro de unos niveles adecuados. Ahora ya sabes la diferencia entre colesterol bueno y malo, por lo que puedes comenzar a cuidarte para ayudar a subir el HDL y mantener controlados los valores de LDL.

Guía gratuita
Aspectos emocionales de la alimentación
Aspectos emocionales de la alimentación

Durante la etapa infantil y adolescente es muy común relacionar la comida con el estado anímico en el que se encuentra. Es por eso que, educar bajo unos hábitos saludables y siendo conscientes de la crianza en las diferentes situaciones, ayudará a prevenir todo tipo de trastornos alimentarios.

Preguntas frecuentes sobre el colesterol malo y bueno

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre el colesterol malo y bueno

¿Por qué baja el colesterol bueno?

Los niveles de colesterol HDL bajos se deben normalmente a un estilo de vida sedentario, al tabaquismo, la obesidad y a una alimentación no saludable rica en grasas, azúcares, sal y productos procesados.

¿Cómo reducir el colesterol malo rápidamente?

Si tienes unos niveles muy altos de LDL, tu médico de atención primaria o el endocrino, te recetará medicación para estabilizar esos valores. Pero, también es muy importante cuidar la dieta con las siguientes pautas: grasas saludables, frutas, verduras, fibra soluble, pescados ricos en omega-3, reducir consumo de sal, azúcar, etc. Una dieta mediterránea, rica en verduras, frutas, nueces, legumbres y aceite de oliva es ideal para mantener unos niveles saludables de colesterol en la sangre.

¿Qué bebidas aumentan el colesterol?

No solo hay que cuidar la comida cuando se tiene el colesterol alto, también hay bebidas que pueden alterar los valores de LDL o HDL, como el café (eso sí, son necesarias más de 5 tazas al día), los refrescos (por el azúcar), las bebidas alcohólicas y la leche entera.

Comentarios
Hace 4 years
raúlrendón

Colesterol bueno y malo

Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guía gratuita
obesidad infantil
Obesidad y sobrepeso infantil, ¿es lo mismo?

En esta guía gratuita comprobarás las cifras alarmantes del sobrepeso infantil en España. También, encontrarás tips muy interesantes para combatir este problema cada vez más frecuente.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.