Sangrado de implantación, ¿cómo reconocerlo?

09 Feb 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
¿Sabes qué es el sangrado de implantación? ¿Es normal? ¿cuándo se da? Hoy vamos a hablarte de ello y a despejar las dudas que tengas sobre este tema.
Pie de foto
Sangrado de implantación
  1. ¿Qué es el sangrado de implantación?

  2. ¿Es normal que ocurra?

  3. Diferencia entre sangrado de implantación y menstruación

Cuando nos quedamos embarazadas, el óvulo fecundado comienza su “viaje” hacia el útero, donde se implantará en el endometrio. Cuándo el embrión se implanta puede haber un leve sangrado, llamado sangrado de implantación, pero… ¿es normal?

Te despejamos todas las dudas que puedan surgir en cuanto al sangrado de implantación y las primeras semanas del embarazo.

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es uno de los primeros síntomas que puede aparecer en la mujer cuando se queda embarazada, aunque ocurre en todas las mujeres

Una vez fecundado, el óvulo se desarrolla y migra hacia la cavidad del útero para implantarse en el endometrio y dar así comienzo al embarazo. Cuando el embrión se adhiere a la pared uterina, rompe unas pequeñas venitas del endometrio, lo que podría provocar un leve sangrado

Esto es el sangrado de implantación y tiene lugar en las primeras semanas de gestación, entre el 7 mo y 10 mo día después de la ovulación, generalmente coincide con la fecha en la que esperas tu regla. Se suele presentar como un flujo ligero, rosado o marrón.

Embarazo y parto saludable con Quiero cuidarme Más
Duración:
1:20

¿Es normal que ocurra?

Es algo totalmente normal y no supone ningún riesgo para el embarazo siempre que sea un sangrado leve y, aunque no hay porqué alarmarse, si se presenta alguna duda es mejor consultar siempre con el ginecólogo.

 

 

El embrión debe adherirse con firmeza a la pared del útero para conectarse con el endometrio y así poder realizar el intercambio de nutrientes de forma correcta. En las paredes del útero se encuentran grandes cantidades de vasos sanguíneos y cuando se produce esta unión entre el embrión y el endometrio, pueden “romperse” algunos vasos sanguíneos produciendo este sangrado.

El sangrado de implantación puede producir algunas molestias tipo cólicos, aunque suelen durar solo unos días. Estas molestias son leves y son similares a las que se podrían producir los días previos a la regla.

Diferencia entre sangrado de implantación y menstruación

Lo que más diferencia al sangrado de implantación de la regla es el color del mismo, este es rosa clarito o de un color más bien oscuro tipo café, no tiene un color rojo brillante. Así mismo, la cantidad en el sangrado de implantación suele ser escasa en comparación con la menstruación.

Puede llegar a confundirse al principio ya que normalmente aparece en los días próximos a la menstruación, pero este sangrado es leve y dura solo unos días. Podemos diferenciarlo entonces por los siguientes aspectos:

  • Tiene una textura más ligera que el sangrado de la menstruación.

  • Dura poco tiempo, pudiendo variar entre unas horas a un par de días solo. 

  • Su color puede ser rosado o marrón oscuro. 

  • La cantidad es mucho menor que la de la regla. 

Aunque es uno de los signos más fácil de detectar no ocurre en todas las mujeres, además, puedes estar atenta a otros síntomas de embarazo como pueden ser hinchazón y dolor en los senos, ganas de orinar frecuentemente, náuseas o vómitos matutinos,

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Conclusiones


Aunque el sangrado de implantación no es algo de lo que haya que alarmarse, es conveniente siempre en caso de que surja alguna duda, consultar con el ginecólogo y corroborar que todo marche correctamente. Como ya te contamos, el sangrado de implantación no es más que un leve sangrado que ocurre en las primeras semanas y no suele requerir atención especial.

Comentarios
Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a: María Carla Pachecho Ricci

Nutricionista especializada en deporte y nutrición vegetariana y redactora de contenidos de salud.