¿Cómo saber si un niño es superdotado?

24 Nov 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Hace unos meses os explicamos cómo saber si un niño tiene un retraso del lenguaje. Ahora nos habéis preguntado cómo detectar si es superdotado.
Superdotada

Hay varias cualidades que pueden hacernos sospechar de que un menor cuenta con altas capacidades intelectuales. Además de destacar en ciertos dominios (como las matemáticas o la música), estos niños suelen ser extremadamente curiosos, tener muy buena memoria y un vocabulario amplio y relacionarse bien con personas mayores que ellos.

 

La Asociación Nacional de Niños Superdotados de Estados Unidos indica que las personas superdotadas son aquellas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencias excepcionales (con un rendimiento que los sitúa en el 10% por encima del grupo normativo) en uno o más dominios.

 

Estos niños pueden destacar, por ejemplo, en matemáticas, artes, música o atletismo, según un artículo publicado en la revista Pediatrics in Review. “No existe un consenso generalizado para una definición única de superdotación, pero además de tener habilidades avanzadas, los niños superdotados también establecen conexiones fácilmente, muestran curiosidad o pasión por el aprendizaje y adquieren nuevas habilidades rápidamente”, explican los autores.

 

Mª Ángeles Hernández, psicóloga del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, explica a Maldita.es que para detectar si un niño es superdotado hay que observar su conducta en el contexto escolar y familiar en relación a su desarrollo, comunicación, razonamiento, capacidad para el aprendizaje, socialización o creatividad.

 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) confirma que los niños con altas capacidades “quieren saber más” que otros menores de su edad. Además pueden tener “aspectos de ‘rareza’ y de excelencia en el desempeño de sus tareas”. Y habitualmente destacan por un gran dominio del lenguaje y un vocabulario amplio, técnico y preciso, que no tiene por qué resultar pedante ni fuera de lugar”.

 

Además de ser muy observadores, estos niños suelen tener una memoria excelente, buenas habilidades de razonamiento y una imaginación inusual o vívida. Así lo afirma la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), que también subraya que estos menores pueden relacionar fácilmente ideas con objetos o hechos y aprenden rápido, con poca práctica.

 

Guía gratuita
La importancia del juego
¿Qué relación tiene el juego con el desarrollo infantil?

 En este e-Book encontrarás tres recomendaciones de actividad física para menores de 5 años, los objetivos de jugar de forma saludable y responsable, tipos de juegos y su relación con el desarrollo infantil.

Si bien es verdad que hay algunos niños con altas capacidades que tienen un alto rendimiento académico, no siempre tienen por qué ser alumnos brillantes. “Muchas veces se entiende que un alumno de altas capacidades es el que siempre saca las notas más altas, el más ordenado y obediente”, indican desde la AEST. Pero, normalmente, la conducta de estos alumnos es más bien todo lo contrario: “Suelen ser los más despistados, menos trabajadores, desordenados, desobedientes…”.

 

A veces estos niños “debaten todas las órdenes, desde acostarse, lavarse los dientes o hacer los deberes hasta repetir lo que ya está escrito”. Es decir, “odian las tareas repetitivas porque ya las dominan”. Además, suelen ser perfeccionistas, tener muy desarrollado el sentido de la justicia y relacionarse bien con padres, maestros y otros adultos mayores que ellos.

 

Todos estos signos pueden aparecer durante la edad preescolar y continuar en la infancia. Las pruebas de superdotación y coeficiente intelectual alto suelen realizarse alrededor de los cinco años, según el portal especializado en salud infantil Verywell Family.

 

Saber cuanto antes si un menor es superdotado es importante, según Hernández, para “evitar que pueda fracasar personal y escolarmente, ajustar las necesidades educativas para un desarrollo óptimo de sus talentos, capacidades y potencialidades, y prevenir que, en algunos casos, reciban diagnósticos y valoraciones erróneas”. Según la AEP, estos niños “pueden ser tan diversos entre sí como el resto de la población”.

 

Si sospechas que tu hijo puede ser superdotado, lo más aconsejable sería buscar ayuda profesional. La AEP subraya que en los centros educativos existe un equipo de orientación que atiende este tipo de necesidades educativas y que, además, puede contrastar las opiniones de la familia y los profesionales que tratan al niño e incluso de tantear la opinión de sus compañeros.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro de salud para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.