Cómo mejorar la vista: mitos y verdades

30 Ene 2023
Tiempo de lectura
7 minutos
Si llevas gafas o tienes problemas de vista, te habrán dado muchos consejos diferentes. Conoce cuales son mitos sobre cómo mejorar la vista.
como mejorar la vista oftalmólogo
  1. Cómo mejorar la vista sin cirugía

  2. Conclusión

El sentido de la vista es uno de los que más contribuyen en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, su deterioro es un problema que afecta a más de 314 millones de personas. Por eso, no podemos descuidar las revisiones periódicas De hecho, la mayoría de las alteraciones oculares se pueden prevenir o tratar.

Repasamos los mejores consejos sobre cómo mejorar la vista 

Cómo mejorar la vista sin cirugía

Visitar al oftalmólogo

Entre todas las recomendaciones de cómo mejorar la vista esta es, sin duda, la primera por excelencia. Las diferentes circunstancias del día a día pueden provocar alteraciones en la salud ocular. Hacer revisiones nos ayudará a hallar posibles pérdidas de visión y tomar las precauciones oportunas en el momento adecuado. Los controles oftalmológicos son especialmente importantes en personas con diabetes, hipertensión o enfermedades oculares.

Protegerse del sol con gafas de sol homologadas

Los especialistas aseguran que los rayos UV A y B desgastan la vista generando cataratas o quemaduras en la retina en cualquier época del año. 

La gafas de sol deben estar homologadas con el marcado CE. Eso garantiza que cumplen con la normativa de calidad. 

Dormir bien

El descanso nocturno promueve la correcta lubricación de los ojos y su buen funcionamiento. En cambio, dormir pocas horas se ha relacionado con mayor estrés ocular y otras enfermedades asociadas.

Limitar la exposición a pantallas

Se recomienda no usar dispositivos electrónicos durante más de 4 horas al día ya que pasar demasiado tiempo delante de pantallas provoca fatiga visual. En esos casos, aparecen síntomas como la sequedad ocular, ojos rojos, dolor de cabeza, mareos, etc. Es recomendable descansar la vista de vez en cuando y respetar la distancia entre el ojo y la pantalla. Además, es preciso evitar las pantallas al menos dos horas antes de ir a dormir. 

Leer con buena luz

Si es posible, leer con luz natural manteniendo la distancia adecuada con el libro o ebook. La poca luz al leer provoca fatiga visual. También se recomienda hacer descansos y apartar la mirada del libro o dispositivo cada cierto tiempo.

como mejorar la vista leer

Evitar el hábito tabáquico

El consumo de tabaco incrementa el riesgo de algunos problemas oculares y los empeora. Además, se ha relacionado con la degeneración macular, las cataratas, la uveítis y la retinopatía diabética, entre otros.

Comer alimentos ricos en vitamina A, C, E, zinc y magnesio

Alimentarse de manera saludable también tiene un impacto beneficioso en la vista. La variedad de alimentos ayuda a conseguir un amplio abanico de vitaminas y minerales. Anota cómo mejorar la vista a través de los nutrientes:

Vitamina A

Es la vitamina asociada a la buena vista por excelencia. Se encuentra en alimentos como el hígado, pescados y lácteos. 

Seguro que más de una vez habrás escuchado que las zanahorias son buenas para la vista. Eso se explica por su contenido en carotenoidesprecursores de la vitamina A. Dos de los carotenoides más importantes para la vista son la luteína y la zeaxantina, los cuales se concentran en la retina. Están implicados en varias funciones del sistema visual.

Algunos de los alimentos más ricos en carotenoides son las verduras de hoja verde como espinacas y acelgas, los pimientos, las naranjas, el aguacate, el brócoli y las zanahorias, entre otros. 

como mejorar la vista vitamina A

Vitamina C

Favorece la absorción de varias vitaminas y minerales. Entre los alimentos más ricos en vitamina C destacan los pimientos rojos, los tomates, las frutas cítricas, los kiwis y el perejil.

Vitamina E 

La vitamina E es liposoluble por lo que la encontramos mayoritariamente en alimentos grasos. Además, cuenta con una importante capacidad antioxidante y se ha relacionado con la prevención de las cataratas. La encontramos en aceites vegetales (por ejemplo, en el aceite de oliva o de aguacate) y en la mayoría de los frutos secos. 

Zinc

El zinc es un mineral que está principalmente presente en carnes, hígado, mariscos y legumbres. Contribuye a la correcta absorción de vitamina A. 

Magnesio

Presente en marisco, espinacas, acelgas, legumbres y algunos pescados como el emperador.

Conclusión

La adquisición de estos hábitos es una forma de prevención de alteraciones oculares. Con el ritmo de vida que llevamos y la enorme exposición a las pantallas es común hacer justamente lo contrario. Con más razón, debemos ser conscientes de aquellas costumbres que pueden resultar dañinas e intentar cambiarlas.


Cómo mejorar la vista con DKV Club Salud y Bienestar

En DKV Club Salud y Bienestar puedes cuidar tu vista y disfrutar de una buena salud ocular escogiendo las mejores gafas según tus necesidades. Colaboramos con los especialistas en óptica de Optica2000, donde dispones de una amplia variedad de ofertas en gafas graduadas, gafas a medida, gafas de sol, lentillas... ¡Cuida tu vista para y mejora tu salud y bienestar!


Guía gratuita
Problemas de la vista más comunes

En este eBook encontrarás información sobre los principales problemas en la vista: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc. Al final también podrás conocer el impacto de la tecnología en nuestra salud ocular y consejos para reducir este impacto.

Comentarios
Preguntas frecuentes sobre cómo mejorar la vista
Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre cómo mejorar la vista

Las visitas al oftalmólogo deberían ser anuales. Algunas enfermedades o problemas oculares apenas dan síntomas en el inicio. Detectarlas de manera precoz aumenta las posibilidades de tratarlas mejorando el pronóstico.

Como ya hemos comentado, cuando estamos expuestos a la luz solar, es importante usar gafas de sol con protección UV. Pasar mucho tiempo frente al ordenador u otras pantallas también puede ser nocivo para nuestros ojos. Los expertos recomiendan tomar un descanso de 20 segundos por cada 20 minutos de pantalla. Mirar a un punto lejano y apartar la vista de la pantalla ayuda a descansar la vista.

Existen ejercicios simples para mejorar la vista. Por ejemplo, parpadear ayuda a la correcta lubricación de los ojos y aumenta la elasticidad de los músculos. Abrir y cerrar los ojos de forma rápida, durante un minuto, puede ser un ejercicio beneficioso para tu salud ocular. Acuérdate de mantener los párpados relajados. 

Otro ejercicio que puedes hacer desde cualquier lugar es el buscar el punto más lejano y dirigir allí tu mirada durante unos segundos. Para ejercitar el nervio óptico, mueve los ojos haciendo círculos. Asegúrate de mirar lo máximo a la izquierda, arriba, derecha y abajo como alcance tu vista.
Silvia Cardona
Autor/a: Silvia Cardona

Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Guía gratuita
Problemas de la vista más comunes

En este eBook encontrarás información sobre los principales problemas en la vista: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc. Al final también podrás conocer el impacto de la tecnología en nuestra salud ocular y consejos para reducir este impacto.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de salud dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.