Contraindicaciones melatonina: ¿qué debes saber?
Contraindicaciones de la melatonina: La falta de datos y estudios clínicos en determinados grupos de población hace que sea especialmente importante consultar las advertencias y tomar precauciones a la hora de tomar melatonina.
-
Contraindicaciones de la melatonina: ¿cuáles son y qué tener en cuenta?
-
Situaciones en las que no se recomienda usar melatonina o se deben tomar precauciones
La melatonina es una hormona natural que es producida fundamentalmente en el cerebro, concretamente por la glándula pineal.
Esta hormona generada por nuestro cuerpo a menudo es referida como melatonina endógena, una distinción necesaria para diferenciarla de la melatonina exógena.
En efecto, la melatonina también es producida de forma externa o exógena, concretamente en laboratorios y con la finalidad de utilizarla como fármaco o complemento.
En este caso, el interés por tomar una hormona que ya producimos de manera natural radica, sobre todo, en una de las funciones que desempeña la melatonina: la regulación de los ritmos circadianos.
Dada su participación en la coordinación del ciclo de sueño y la adaptación al ciclo de luz-oscuridad, la melatonina exógena se ha situado como un posible aliado a la hora de combatir las alteraciones del ciclo de sueño-vigilia (jet lag, insomnio, síndrome de la fase de sueño retrasada, etc.).
Si bien se ha corroborado su utilidad en el tratamiento de algunos trastornos del sueño o alteraciones del ritmo circadiano, aún quedan muchos aspectos de esta hormona pendientes de dilucidar.
Contraindicaciones de la melatonina: ¿cuáles son y qué tener en cuenta?
Los medicamentos aprobados cuyo principio activo es la melatonina son, en términos generales, seguros.
Sin embargo, es importante prestar atención a las contraindicaciones de la melatonina, las advertencias y las precauciones de empleo, ya que para muchos casos concretos aún no se dispone de suficientes estudios científicos que avalen su eficacia y/o seguridad.
Tal y como recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la única contraindicación de la melatonina como tal es la hipersensibilidad al principio activoo a alguno de los excipientes que pueda incluir en su composición.
Por ejemplo, puede contener excipientes como lactosa de monohidrato, presente en la melatonina en comprimidos de liberación prolongada.
No obstante, es importante tener en cuenta que la reducida lista de contraindicaciones de la melatonina se debe en gran parte a la ausencia de datos clínicos y a la escasez de estudios para poblaciones y situaciones específicas.
De ahí que existan diversas advertencias y precauciones especiales a tener en cuenta si se va a tomar melatonina y casos en los que se desaconseja su uso dada la falta de evidencias científicas que puedan verificar su seguridad.
Situaciones en las que no se recomienda usar melatonina o se deben tomar precauciones
Debido a que no se dispone de datos clínicos suficientes en determinados grupos de población o situaciones especiales, se desaconseja el uso de melatonina en:
Personas que padezcan insuficiencia hepática o insuficiencia renal
El hígado y los riñones son órganos altamente implicados en la eliminación de toxinas, subproductos o desechos; así como en el procesado de los fármacos que tomamos.
Una insuficiencia en estos órganos, además de hacerlos más sensibles a posibles daños, puede interferir con la forma en la que se metabolizan los medicamentos consumidos.
Por tanto, si se sufre una insuficiencia renal o hepática se debe ser especialmente cuidadoso con la toma de fármacos y sustancias demandantes para estos órganos, y es muy aconsejable que se consulte con el médico antes de iniciar cualquier medicación.
Por si esto no fuera suficiente, en el caso de la melatonina no se ha estudiado su efecto en personas con estas patologías.
Se desconoce, por ejemplo, la farmacocinética de la melatonina en pacientes con insuficiencia renal. Es decir, que no se sabe cómo se absorbe, distribuye, metaboliza y excreta este compuesto exógeno en personas con esta patología renal.
En el caso de la insuficiencia hepática, no se dispone de datos clínicos sobre la toma de melatonina exógena.
Sin embargo, sí se ha estudiado lo que ocurre con la melatonina endógena, la que se produce en nuestro cuerpo de manera natural.
Cuando el hígado presenta esta patología, la melatonina interna o endógena se acumula debido al menor aclaramiento de la sangre.
Es decir, puesto que el hígado está dañado, no puede depurar la sangre como lo haría en condiciones normales y esto da lugar a una mayor concentración de melatonina endógena.
Por todo ello, se desaconseja la toma de melatonina en pacientes con insuficiencia hepática.
En el caso de las personas con insuficiencia renal, si se quiere tomar, debe hacerse con precaución. Esto significa que se debería consultar previamente con un especialista y en ningún caso automedicarse.
Población pediátrica (niños de entre 0 y 18 años)
Tampoco se dispone de datos suficientes sobre la administración de melatonina en la población infantil, así que se desconocen aspectos tan importantes como la dosis óptima o los efectos de su administración a largo plazo.
Es decir, no se ha podido establecer la seguridad y la eficacia de la melatonina en niños, y por ello no se recomienda su uso en niños de entre 0 y 18 años. Al menos no sin supervisión médica, tal y como exponen la Asociación Española de Pediatría (AEP) y otras asociaciones profesionales pediátricas.
Por ejemplo, los pediatras indican que la melatonina no debería utilizarse en niños menores de 6 meses y en niños de un año, si se utiliza, debe hacerse con mucha precaución, bajo supervisión médica y con limitaciones.
Personas con enfermedades autoinmunes
Puesto que no existen datos clínicos en personas con patologías de naturaleza autoinmune, no se recomienda la toma de melatonina si se sufre una enfermedad de este tipo.
Mujeres embarazadas o que tengan la intención de quedarse embarazadas
Los estudios en modelos animales no parecen mostrar efectos perjudiciales directos o indirectos sobre el embarazo, el parto ni el desarrollo embrionario, fetal y posnatal.
Sin embargo, se carece de datos o estudios clínicos en mujeres embarazadas y mujeres bajo tratamiento con melatonina durante la búsqueda de un embarazo.
Por ello, no se recomienda la toma de melatonina en estas situaciones.
Melatonina y lactancia
En el caso de las mujeres en periodo de lactancia, se desaconseja tomar melatonina o, si se está siguiendo un tratamiento con melatonina, no se recomienda la lactancia.
Esto último no debería ser un caso habitual, ya que como hemos visto, la toma de melatonina está desaconsejada en mujeres embarazadas.
No obstante, es importante mencionarlo, ya que se cree que la melatonina exógena puede ser excretada a través de la leche materna, tal y como ocurre con la melatonina endógena.
Además, en estudios con modelos animales se ha observado que la melatonina, además de ser excretada en la leche, también puede pasar al feto a través de la placenta.
Interacciones de la melatonina con otros fármacos
Aunque no se establece como contraindicación, se han determinado una serie de advertencias o precauciones que no podemos ignorar si estamos bajo tratamiento médico permanente, temporal o si consumimos algún fármaco de forma puntual.
Y es que se ha observado que la toma de melatonina en combinación con otros medicamentos puede dar lugar a interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas.
Esto significa que se pueden producir cambios en la forma que se procesan los fármacos implicados y su potencia, efecto o su mecanismo de acción, entre otros.
Por ejemplo, debe evitarse la toma conjunta de melatonina y fluvoxamina, y tener especial precaución si se está bajo tratamiento con estrógenos, quinolonas, cimetidina o rifampicina, entre otros.
Lo mejor siempre será que, si queremos utilizar la melatonina pero también tomamos o esperamos tomar al mismo tiempo, otros fármacos, lo consultemos con nuestro médico.
Será quien mejor nos pueda asesorar, aconsejar y orientar sobre las contraindicaciones de la melatonina y la forma en la que debemos tomarla teniendo en cuenta nuestro caso particular.
Productos y servicios relacionados