Orina negra u orina oscura: ¿deshidratación o algo más?

12 Ene 2024
Tiempo de lectura
10 minutos
La orina negra puede deberse a algo que hemos ingerido o puede ser un síntoma que requiere atención médica.
Pie de foto
orina negra
  1. Cuáles son las causas de la orina negra u oscura

  2. Las causas de la orina negra

  3. Debo ir al médico si tengo orina negra u oscura

  4. Conclusiones

¿Alguna vez te has fijado que la orina no siempre es del mismo color? Quizá te has dado cuenta de que a veces, cuando no bebes mucho líquido, tienes una orina oscura. Muchas personas no se fijan, pero el color de la orina puede dar mucha más información sobre tu salud. La orina negra tiene explicación. 

Seguramente ya sabes que con la orina se eliminan productos de desecho del metabolismo corporal que son filtrados por los riñones junto con el exceso de agua. El color normal de la orina varía desde un amarillo pálido a un ámbar oscuro, según la cantidad de agua que contiene.

Una orina oscura, tirando a naranja puede indicar que el cuerpo está eliminando menos agua, probablemente debido a una deshidratación. El color de la orina normalmente vuelve a ser amarillo pálido tras haber bebido agua.

El color de la orina puede alterarse por muchos motivos y, en la mayoría de los casos, no nos debemos preocupar. Sin embargo, algunos cambios de color requieren nuestra atención ya que pueden indicar por ejemplo, una infección, cuando la orina es de color blanco, o piedras en los riñones cuando se vuelve rojiza, a causa de la presencia de sangre en la orina. 

Es importante recordar que la percepción de los colores depende de cada persona, y lo que para una es marrón oscuro, puede ser negro o naranja oscuro para otra.

Cuáles son las causas de la orina negra u oscura

Tanto una orina negra como una orina oscura pueden estar indicando un problema de salud que requiere atención médica.

Si observas una orina oscura, o de un color marrón oscuro, puede deberse a varios motivos, por ejemplo:

  • Consumo de alimentos: el consumo de habas o ruibarbo y algunos colorantes alimentarios pueden producir una orina oscura.

  • Tratamiento con ciertos medicamentos: como la cloroquina y la primaquina, utilizados en el tratamiento de la malaria; antibióticos que contienen metronidazol y nitrofurantoína; el relajante muscular metocarbamol; la fenitoína y las estatinas pueden hacer que hacer que la orina tenga un color más oscuro de lo normal.

  • Problemas de salud: enfermedades hepáticas como hepatitis o cirrosis, enfermedades renales, hemorragias internas, infecciones de las vías urinarias, porfirias y problemas de próstata.

  • Lesiones musculares: como las ocasionadas tras un traumatismo o durante la práctica de ejercicio físico extremo, debido a rotura de las fibras musculares y la liberación de sangre y hemoglobina que se filtran en los riñones.

  • Rabdomiólisis: causada por la degradación del tejido muscular. Puede tener causas físicas, químicas o incluso genéticas, como por ejemplo como consecuencia de realizar un ejercicio extremo, tras la exposición prolongada a temperaturas extremas y a causa de ciertas enfermedades. 

  • Deshidratación: cuando nuestro cuerpo no tiene suficiente agua nos deshidratamos, el cuerpo elimina menos agua y como resultado tenemos una orina oscura, más concentrada. Si estás deshidratado, experimentarás otros síntomas como boca y labios secos, sed, mareos, estreñimiento y fatiga que normalmente mejoran bebiendo más agua. La deshidratación severa afecta con más frecuencia a personas mayores, niños y a enfermos de cáncer.

Las causas de la orina negra

Existen algunos casos en los cuales se observa una orina negra. Esto puede deberse a varias causas, entre ellas:

  • Intoxicación: algunos derivados fenólicos presentes en desinfectantes como el cresol, pueden ocasionar orina negra si son consumidos por accidente.

  • Rabdomiólisis severa: la descomposición del tejido muscular en casos extremos puede ocasionar una orina negra. Puede ser grave y causar daños renales severos si no es tratada. 

  • Hemólisis masiva: es la destrucción de los eritrocitos o glóbulos rojos de la sangre que ocurre en algunas enfermedades genéticas, como la anemia falciforme, la talasemia o como efecto secundario de ciertos medicamentos y transfusiones.

  • Alcaptonuria: es una enfermedad genética rara que afecta al metabolismo de la tirosina, en la cual se observa orina negra tras estar un tiempo expuesta al aire. Las personas con alcaptonuria suelen tener artritis, acumulación de ácido homogentísico (pigmento oscuro) en cartílagos y piel y cálculos renales que se evidencia en la edad adulta.

  • Algún caso aislado de melanoma metastásico.

¿Debo ir al médico si tengo orina negra u oscura?

Si observas una orina oscura, es importante que vayas al médico. Una deshidratación severa que no mejora bebiendo agua, puede ser grave y ocasionar consecuencias negativas para la salud.

La presencia de sangre en la orina puede deberse a un cálculo renal o a infecciones en el tracto urinario, lo que normalmente está acompañado de dolor y requiere tratamiento.

Si además de una orina oscura tienes otros síntomas como heces blanquecinas, y la piel y los ojos amarillentos, puede ser un síntoma de un problema hepático. El profesional sanitario te pedirá una muestra de orina y se encargará de realizar los estudios para determinar la causa y el tratamiento que se requiere en cada caso.

Conclusiones

  • El color de la orina puede cambiar con los alimentos, el nivel de hidratación, la medicación que tomamos y puede ser un síntoma de ciertas enfermedades.

  • Una orina oscura o negra puede indicar un problema hepático u otro problema de salud que requiere atención médica. 

Guía gratuita
cambio climático
Por un mundo más limpio y menos contaminado

Echa un vistazo a los efectos del Cambio Climático en la salud humana

Referencias

  1. Mayo Clinic. Colores de la orina.

  2. Queremel Milani DA, Jialal I. Urinalysis. [Updated 2023 May 1]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-.

  3. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) [actualizado 27 ago. 2019]. Color anormal - de la orina; [actualizado 7 enero 2023].

  4. Sethi SK, Raina R, Chakraborty R, Kher V. Mystery of black urine: alkaptonuria. Kidney Int. 2020;97(6):1303. doi:10.1016/j.kint.2019.12.008

  5. Annamalai AK, Gurnell M. Black urine-alkaptonuria. QJM. 2022;115(6):397-398. doi:10.1093/qjmed/hcac098

Preguntas frecuentes sobre la orina negra

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre orina oscura

¿Qué indican los diferentes colores de la orina?

El color amarillo normal de la orina puede ser más o menos intenso según la cantidad de agua que contenga y varia desde ámbar claro y pálido a ámbar oscuro profundo. Sin embargo, otros colores pueden estar indicando que junto con los pigmentos biliares amarillos de la orina, se están eliminando otras sustancias que hemos consumido o que nuestro cuerpo está produciendo.

Esta son las causas para cada color de orina:

Rojo: alimentos como arándanos, moras, remolacha, ruibarbo, colorantes alimentarios, contaminación menstrual, enfermedades como la anemia hemolítica, hematuria, hemoglobinuria, lesión en los riñones o las vías urinarias, mioglobinuria y porfirinas, cristales de ácido úrico, fenolftaleína, medicamentos como clorpromazina, rifampicina, sen y tioridazina.

Azul o lila: colorantes alimentarios y porfiria (una enfermedad hereditaria rara). Verde: ciertas infecciones, consumo de colorantes como indicans, índigo carmín, azul de metileno y espárragos, medicaciones como amitriptilina, antidepresivos, cimetidina, indometacina, metocarbamol, prometazina, propofol, productos del metabolismo hepático como bilirrubina, biliverdina y sales biliares.

Naranja: consumo de caroteno, vitaminas del complejo B, vitamina C, y zanahorias, deshidratación, ejercicio físico, problemas hepáticos, pigmentos biliares, medicamentos como la cumadina, fenotiazinas, fenazopiridina, laxantes, nitrofurantoína, rifampicina, warfarina.

Marrón oscuro: consumo de habas y ruibarbo, medicamentos como los antibióticos, antipsicóticos, cloroquina, laxantes, levodopa, metildopa, metronidazol, nitrofurantoína, primaquina, riboflavina y sen, acumulación de productos del metabolismo como ácido homogentísico (alcaptonuria), melanina o melanógeno oxidado, metahemoglobina, mioglobina.

Blanco opaco: infección en las vías urinarias.

¿Qué debo hacer si observo un cambio de color en la orina?

Si observamos un cambio en el color de la orina y no estamos deshidratados, debemos preguntarnos qué alimentos hemos consumido en las últimas horas y si estos o alguna medicación que estemos tomando pueden ser la causa. Observa si tienes otros síntomas como heces blanquecinas, fatiga u otro síntoma. Ante la duda, siempre es importante consultar con un especialista médico.

Comentarios
Mariana Rickmann
Autor/a: Mariana Rickmann

Bioquímica, doctora con 5 años de experiencia postdoctoral en investigación biomédica.

 

Guia gratuita
importancia de la hidratacion
La importancia de hidratarse bien

Ingerir la cantidad de líquidos adecuada a diario puede resultar complicado. Por eso, te enseñamos algunas recomendaciones científicas, dónde valorarás diferentes aspectos sobre la hidratación en niños y adultos.

seguro de salud dkv integral

 

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.