¿Qué es la inteligencia emocional? Las claves para entenderla
Cuando hablamos de qué es la inteligencia emocional, tenemos en cuenta las habilidades cognitivas básicas o distintos tipos de inteligencias que tienen las personas. Pero al hablar de la inteligencia como tal, siempre pensamos en cómo de lista es una persona. Para eso, podemos medir su inteligencia con test que nos digan su IQ (coeficiente intelectual), un indicador que hace referencia al desempeño académico y éxito profesional. Poco a poco, nos hemos ido dando cuenta que para que una persona tenga éxito en la vida no es suficiente con tener un IQ alto, ya que para demostrar inteligencia hay que tener más cosas en cuenta.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard quien empezó a hablar de las inteligencias múltiples, dividiendo el coeficiente intelectual en diferentes capacidades independientes y separando la inteligencia en doce tipos distintos, entre ellas las inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades adquiridas desde el nacimiento y que se van desarrollando y aprendiendo durante la vida, que nos da la capacidad de comprender, diferenciar e identificar las emociones de otros y de nosotros mismos, como pueden ser la empatía, la motivación, el autocontrol y el manejo de las emociones.
La inteligencia emocional se divide en 5 categorías diferentes:
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Autocontrol: el autocontrol nos permite reflexionar sobre nuestros sentimientos y emociones y que estas no nos dominen. Se trata de saber identificar las emociones, comprender cómo nos afectan y cómo somos capaces de aprovecharnos de ellas.
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Autoconocimiento: el conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones es reconocer cómo es nuestro estado de ánimo, por qué afecta en ocasiones a nuestro comportamiento, cuáles son nuestros puntos débiles y cuáles son nuestras capacidades.
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Motivación: saber enfocar las emociones hacia objetivos y metas que queremos cumplir. Enfocar las emociones hacia los objetivos nos hace mantener la motivación para establecer la atención hacia las metas.
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Habilidades sociales: esta inteligencia está muy arraigada a la inteligencia verbal, y es que se ha demostrado que las personas que mantienen relaciones interpersonales sanas son más felices. La inteligencia emocional dota a la persona de habilidades de comunicación y buen trato con aquello que resultan simpáticas y cercanas. E igualmente, la capacidad de discernir cuando una relación es insana y no nos hace bien.
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Empatía: gran parte de la inteligencia emocional es la buena interpretación de las señales que los demás nos muestran de manera inconsciente, de forma verbal y no verbal. Una correcta detección de las emociones ajenas nos ayuda a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas de nuestro alrededor.
Cómo es una persona con inteligencia emocional alta
Una persona que ha desarrollado correctamente una inteligencia emocional es capaz de escuchar, fijarse y analizar las emociones de los demás, dotando a la persona de un gran empatía hacia el resto. Son personas que no reprimen sus sentimientos y los expresan libremente entendiendo lo que es la inteligencia emocional.
Además, saben razonar sobre lo que sienten, teniendo un balance constante de sus acciones. Es decir, saben valorar si sus metas son alcanzables, saben que toda acción tiene un lado bueno y un lado malo y saben dirigir su atención hacia aquellos problemas que tienen solución.
Tienen un control absoluto de sus emociones, no dejan que estas les dominen y son ellos los que tienen el control de sus acciones sin que sus emociones se interpongan.
Mantienen relaciones sanas, huyendo de aquellas que son tóxicas y no cerrándose puertas a conocer gente nueva, para conocer diferentes puntos de vista y personas con sus mismos gustos.
Podemos nombrar algunos ejemplos para entender con mayor precisión que es la inteligencia emocional:
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No compararse con los demás, valorar y alegrarse por los triunfos ajenos.
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Analizar reacciones inmediatas, interpretarlas y aprender de ellas.
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Encontrar equilibrio entre éxitos y errores.
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Aceptar los errores de uno mismo y no juzgarse, siendo capaz de perdonarse.
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Tener un buen autoconocimiento, conocer qué emoción siente y no confundirse por ello.
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Entender las emociones de los demás y que cada persona es única en sus sentimientos.
4 consejos para desarrollar y entender qué es la inteligencia emocional
Algunos consejos que podemos ofrecerte para desarrollar profundamente tu inteligencia emocional son:
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Identificar tus emociones: trata de hacer pausas durante el día. Por ejemplo, durante el desayuno, después de comer y después de cenar para pararte a escuchar e identificar tus emociones. Te recomendamos que tengas contigo un diario al que puedas recurrir y escribir las emociones que vas sintiendo para más adelante saber identificarlas fácilmente.
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No tener miedo a expresarte: intenta expresar con libertad las emociones y sentimientos que tienes con la gente más próxima. Identifica aquellas personas que te escucharán y no te juzgarán para poder abrirte y expresar lo que sientes de manera asertiva.
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Evitar juzgar tus emociones: la mayoría de personas tiende a juzgar las emociones positivas como buenas y las negativas como malas. Intenta vivirlas de la misma manera y conocer que aquellas emociones que vivimos como malas, muchas veces son necesarias, como la tristeza que te ayuda a superar un duelo.
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Entender las emociones de los demás: cuestiona las emociones de los demás, compréndelas sin juzgarlas. Con frecuencia, cometemos el error de juzgar la reacción que tienen pero no sabemos qué estado emocional están viviendo.
Ahora que sabes qué es la inteligencia emocional, debes saber que mejorarla conlleva ciertos beneficios como evitar el estrés y reducir la ansiedad, aumentar la potencia en el desempeño laboral, mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer el autoconocimiento y la toma de decisiones, además de comprender las emociones de los demás. Puedes trabajar por ti mimo la inteligencia emocional, pero también puedes buscar ayuda de un profesional si necesitas aumentar el manejo de las emociones, entenderlas y tratarlas.
Referencias
Preguntas frecuentes sobre inteligencia emocional
¿Cómo saber si una persona tiene inteligencia emocional?
Para saber si una persona tiene inteligencia emocional puedes observar si da las gracias y se disculpan, si son empáticos, si están abiertos a las críticas, si se conocen a sí mismos, si están y se sienten motivados y si piensan en los sentimientos
¿Cuáles son las emociones básicas?
Las emociones básicas son tristeza, asco, alegría, enfado, miedo y sorpresa.
¿Cuáles son los tipos de la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional puede dividirse en dos tipos: inteligencia interpersonal e intrapersonal. La inteligencia interpersonal implica entender y comprender las emociones de los otros y ser capaces de reaccionar según el estado de ánimo del otro. En cuanto a la inteligencia intrapersonal es aquella que implica entender y comprender las propias emociones.
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