¿Qué es la resistencia a antibióticos y en qué nos influye?

30 Nov 2022
Tiempo de lectura
07:00
¿Qué es la resistencia a antibióticos? Se trata de una de las principales amenazas a la salud pública. Descubre que está en nuestras manos para revertir la situación.
Chica tomando antibiótico, ya que es necesario evitando la resistencia a antibióticos
Pie de foto
Resistencia a antibióticos
  1. ¿Qué causa la resistencia a antibióticos?

  2. ¿Cómo prevenir la resistencia a los antibióticos?

 

Los antibióticos son medicamentos utilizados para combatir infecciones bacterianas. Pero, ¿qué es la resistencia a antibióticos? Cada vez que tomamos antibióticos estos pueden llegar a salvarnos la vida. Sin embargo, cuando las bacterias cambian, estas resisten al efecto del antibiótico, pudiendo crecer y multiplicarse. Al usar en masa los antibióticos, ellos mismos liberan contaminantes al medio ambiente, causando la presencia de bacterias resistentes a ciertos antibióticos y haciendo que, cada vez más, los fármacos pierdan eficacia.

 

Este suceso está causando problemas para tratar las enfermedades infecciosas y las que necesitan antibióticos como tratamiento secundario, cuando se deben hacer intervenciones quirúrgicas.

 

 

Cuando se toman antibióticos puede existir el riesgo de que la bacteria se vuelva resistente. Estas infecciones resistentes muchas veces son imposibles de tratar. ¿Qué podemos hacer nosotros para prevenir la resistencia a los antibióticos?

 

¿Qué causa la resistencia a antibióticos?

El cambio climático es uno de las grandes causas de la resistencia a antibióticos

 

La resistencia a antibióticos es un mecanismo natural de defensa de las bacterias que tiene como causa principal el consumo incorrecto de estos. Dicho consumo incorrecto puede provocar cambios en las bacterias, permitiendo que crezcan resistentes. Además del uso incorrecto, otra causa de la resistencia a antibióticos es su uso excesivo, tanto en humanos como en uso veterinario. 

 

Hay prácticas que aumentan la resistencia bacteriana a los antibióticos, como por ejemplo:

  • El abuso de antibióticos en la ganadería y agricultura: como consecuencia de este abuso, se crean bacterias resistentes en el suministro de alimentos.

  • El uso de antibióticos de manera equivocada: los antibióticos no surten efecto contra los virus. Por eso, no se deben tomar cuando se tiene un resfriado, una gripe, un dolor de garganta o infecciones de oídos, porque la mayoría de estos problemas están causados por virus. La mayoría de personas no conocen este dato y, es por eso, que piden antibióticos a sus médicos cuando realmente no los necesitan. Se calcula que 1 de cada 3 recetas de antibióticos no son estrictamente necesarias. 

  • El cambio climático: actualmente, estamos viviendo una de las mayores crisis climáticas de la historia. Este cambio climático está causado en gran parte por la quema de diferentes combustibles. 

¿En que nos afecta el cambio climático? Va ligado a la salud, ya que puede aumentar la mortalidad causada por la transmisión de enfermedades infecciosas. El cambio climático, además de ser perjudicial para la salud humana, ha sido identificado como uno de los causantes del desarrollo y propagación de la resistencia. Por ejemplo, se ha comprobado que una exposición a altas temperaturas favorece que ciertas bacterias sobrevivan a ciertos antibióticos.

 

Además, el agua es un gran vehículo para la resistencia de bacterias. Se vierten miles de residuos al medio ambiente. Las bacterias del agua y del suelo intentan sobrevivir desarrollando mecanismos de defensa para evitar los efectos de los compuestos de los residuos. La acumulación de antibióticos en el suelo afecta a los alimentos que consumimos procedentes de este suelo. Por ello,  humanos y animales estaríamos expuestos al consumo de estos antibióticos y a adquirir resistencias. Una de las mayores fuentes de resistencia a los antibióticos son las depuradoras, ya que industrias farmacéuticas, textiles, actividades agrícolas y hospitales liberan los antibióticos directamente al agua, creando una contaminación del agua de antibióticos, bacterias y genes de resistencia a los antibióticos.

 

La resistencia a antibióticos tiene muchas consecuencias y causa numerosos problemas. Algunos de los problemas que pueden surgir si no se pone remedio a la resistencia a los antibióticos son la necesidad de antibióticos más fuertes que podrán tener efectos secundarios más graves y con tratamientos más caros. Habrá hospitalizaciones y estancias hospitalarias más largas, derivando a problemas de salud más graves e incluso más muertes por la resistencia de las bacterias. 

 

¿Cómo prevenir la resistencia a los antibióticos?

El uso excesivo de antibióticos causa la resistencia a antibióticos

 

Nosotros podemos prevenir la resistencia a los antibióticos con unas simples acciones:

  • No podemos tomar antibióticos para tratar los virus, por ejemplo, del resfriado o la gripe, ya que los antibióticos no curan los virus.

  • Hay que seguir las instrucciones del medicamento y terminarlo aunque nos sintamos bien. Si se interrumpe el tratamiento demasiado pronto, las bacterias pueden sobrevivir y volvernos a infectar, teniendo que volver a empezar el tratamiento.

  • Si el médico que nos atiende no nos proporciona antibióticos, no hay que pedirlos, ni tampoco utilizar la receta de otras personas. No hay que guardar los antibióticos para más tarde con la intención de automedicarse en otro momento cuando sea necesario. Únicamente hay que utilizar dichos fármacos cuando un profesional sanitario cualificado los prescriba.

  • Prevenir infecciones lavándose de manera frecuente las manos, cuidado la higiene de los alimentos que tomamos y evitar el contacto con personas enfermas. 

Los profesionales de la salud también pueden influir de manera positiva en la resistencia bacteriana a los antibióticos:

  • Prescribir y dispensar antibióticos siempre que sea totalmente necesario.

  • Informar al paciente cómo debe tomarse los antibióticos y cómo prevenir futuras infecciones. Dando información sobre la importancia de la vacunación, de mantener una higiene de manos e informando sobre la seguridad en las relaciones sexuales. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los profesionales de la salud no deben recetar antibióticos si no es estrictamente necesario y deben velar para que el paciente cumpla el régimen del tratamiento pautado, educando a la población e insistiendo en políticas de prevención.

 

Ahora que ya conoces que es la resistencia a antibióticos y la importancia de aportar nuestro granito de arena a que las consecuencias de este hecho no empeoren, si no sabes cómo debes tomar el antibiótico aún leyendo las instrucciones del medicamento, ponte en contacto con un médico para que te asesore de como tomarlo. 

 

Recuerda seguir las instrucciones del prospecto y las indicaciones de tu médico. Completa el tratamiento necesario, no guardes antibióticos para automedicarte en un futuro ni utilices ni des antibióticos a otras personas y toma solo antibióticos cuando sea estrictamente necesario. Recuerda lavarte las manos con frecuencia, tener cuidado cuando estés en contacto con un enfermo y lavar siempre los alimentos que vayas a consumir para evitar consumir los antibióticos que se encuentran en el suelo y en el agua.

Guía gratuita
Contaminacion del aire
¿Cómo la contaminación del aire afecta a nuestra salud?

Descubre en esta guía cómo ha evolucionado la contaminación atmosférica, cuales son los efectos en nuestra salud y algunas acciones para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Contaminacion del aire
¿Cómo la contaminación del aire afecta a nuestra salud?

Descubre en esta guía cómo ha evolucionado la contaminación atmosférica, cuales son los efectos en nuestra salud y algunas acciones para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de salud dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.