¿Qué test de bipolaridad se usan para hacer un diagnóstico?
Test de bipolaridad: ¿Cuál se utiliza?
El trastorno bipolar se caracteriza por una alternancia de diferentes episodios conocidos como manía y depresión. Aún así, en muchos pacientes, hay un episodio que predomina por encima del otro. Para diagnosticar el trastorno bipolar no se utiliza un test de bipolaridad predeterminado, sino una entrevista estructurada con un psiquiatra que aplicará unos criterios para identificar el trastorno y distinguir entre diferentes tipologías de bipolaridad.
Clasificación del trastorno bipolar
El trastorno bipolar puede clasificarse entre el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno bipolar no específico y trastorno ciclotímico.
-
El trastorno bipolar I se caracteriza por la presencia de, al menos, un episodio maníaco completo y, habitualmente, episodios depresivos. El episodio maníaco está marcado por una elevación exaltada del humor y por una desadaptación de la persona. En esta fase, el paciente muestra un humor expansivo e irritable, un optimismo excesivo, ideas de grandeza y alta autoestima, además de parecer infatigable. Tiene también una gran actividad imaginaria, con ideas sobrevaloradas que pueden llegar a convertirse en ideas delirantes. Su lenguaje es verborreico, su atención muy dispersa, se pueden observar rasgos de desinhibición (hipersexualidad o comportamiento social inadecuado) y alteraciones biológicas (como ausencia de sueño o adelgazamiento).
-
El trastorno bipolar II se caracteriza por la presencia de episodios de depresión y, al menos, un episodio hipomaníaco, sin episodios de manía completos. Los síntomas son idénticos que el trastorno bipolar I pero no tan graves. En este caso, la persona irradia optimismo, pero no pierde el contacto con la realidad y no tiene ideas delirantes ni conductas tan desinhibidas como en el trastorno bipolar I.
-
El trastorno bipolar no especificado tiene características bipolares claras, pero que no cumplen los criterios específicos para diagnosticarse como otros trastornos bipolares.
-
El trastorno ciclotímico se caracteriza por la alternancia de períodos de síntomas hipomaníacos y períodos de síntomas depresivos. Sin embargo, son menos intensos que un episodio de depresión mayor o episodio hipomaníaco.
Los test de bipolaridad online
Los test de bipolaridad online no tienen validez clínica, pero pueden utilizarse para hacer una estimación de la sintomatología que se sufre, ya que están basados en los criterios diagnósticos del trastorno bipolar. Estos son los que permiten identificar los síntomas de manía, hipomanía o depresión.
La OCU (organización de consumidores y usuarios) ha creado un test de bipolaridad online que, mediante unas preguntas con respuestas de "SÍ" o "NO", puede llegar a ofrecer un punto de partida. Así, sabremos si será necesario, en un futuro, un diagnóstico clínico del trastorno de bipolaridad.
Algunas preguntas que engloba este test online son:
-
“¿Has pasado alguna vez por un período en el cual tu personalidad o comportamiento no han sido los habituales y estabas tan irritable que gritaste a la gente y empezaste peleas físicas?”
-
“¿Has pasado alguna vez por un período en el cual tu personalidad o comportamiento no han sido los habituales y hablas más o más rápido de lo habitual?”
-
“¿Has pasado alguna vez por un período en el cual tu personalidad o comportamiento no han sido los habituales y tenías mucha más energía de la habitual?”
-
“¿Has pasado alguna vez por un período en el cual tu personalidad o comportamiento no han sido los habituales y sentiste que los pensamientos se agolpaban en tu cabeza, o que no podrías detenerlos?”
Existe otro test de bipolaridad online creado a partir de la escala TABS, creada en el 2011 por Greg Mulhauser, para ayudar a reconocer las experiencias del trastorno bipolar. En este test, las preguntas se responden con "rara vez o nunca", "de vez en cuando", "a menudo" y "siempre o casi siempre".
Algunas de las preguntas que se pueden observar en este test online son:
-
“Me siento tan inquieto o me cuesta tanto quedarme quieto que otras personas me lo han hecho saber”
-
“Me siento fatigado o con poca energía”
-
“Tengo problemas para conciliar el sueño o encuentro que duermo más de lo que me gustaría”
-
“Me siento inútil o culpable”
Criterios diagnósticos utilizados para evaluar la bipolaridad
Tal y como ya hemos comentado, aunque sí existen test para la bipolaridad, ninguno tiene una base científica ni son utilizados para diagnosticar. Simplemente, están orientados al reconocimiento de experiencias personales que podrían sugerir un trastorno del espectro bipolar. Es decir, no se utiliza un test de bipolaridad predeterminado, sino unos criterios diagnósticos, los cuales se han utilizado para crear dichos test online. Estos criterios diagnósticos están descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y son:
-
Manía. Es necesario, al menos, una semana de un estado persistente de ánimo elevado, expansivo e irritable, con al menos tres de estos síntomas:
-
Exceso de autoestima.
-
Ausencia de sueño.
-
Verborrea con maneras autoritarias.
-
Distractibilidad, fuga de ideas y pensamientos acelerados,
-
Participación en actividades de riesgo con consecuencias graves.
-
Aspecto extravagante o colorido.
-
-
Hipomanía. Es menos extremo que la manía y presenta un episodio distintivo que dura, mínimo, 4 días con un estado de ánimo no deprimido y, al menos, tres síntomas descritos en la manía.
-
Depresión. Las características de depresión mayor deben incluir, al menos, cinco de estos síntomas durante dos semanas y durante todo el día:
-
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
-
Disminución de interés o placer en casi todas las actividades durante la mayor parte del día y fatiga o pérdida de energía.
-
Aumento o pérdida de peso.
-
Insomnio o hipersomnia.
-
Agitación o retardo psicomotor.
-
Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.
-
Poca capacidad para concentrarse y pensar.
-
Pensamientos recurrentes de muerte, suicidio e ideas suicidas.
-
-
Características mixtas de un episodio de manía o hipomanía. Es el caso de los episodios en los que, como mínimo, tres de los síntomas de depresión están presentes durante la mayor parte del día. En estos casos, el riesgo de suicidio es especialmente elevado.
En conclusión, no existe un test de bipolaridad concreto, sino que para su diagnóstico se utiliza una entrevista estructurada con un psicólogo o psiquiatra, que mediante la explicación de los síntomas y unos criterios diagnósticos podrá identificarlo y clasificarlo como trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno bipolar no específico o trastorno ciclotímico.
Aunque sí existen algunos test de bipolaridad (algunos online) que nos darán una aproximación de los síntomas de este trastorno y el conocimiento de las experiencias personales vinculadas a la bipolaridad, para poder acudir a un psicólogo y ser diagnosticado clínicamente. A partir de entones, será necesario un tratamiento y asesoramiento psicológico para mejorar los estados de ánimo y los síntomas motivacionales y conductuales.
LINKS UTILIZADOS:
https://www.ocu.org/salud/enfermedades/calculadora/test-bipolar
Productos y servicios relacionados