¿Qué test de bipolaridad se usan para hacer un diagnóstico?

22 Ago 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descubre qué es exactamente el trastorno bipolar, su clasificación según lo síntomas y los criterios diagnósticos que se utilizan para crear los test de bipolaridad que puedas encontrar online.
test bipolaridad
Pie de foto
Test bipolaridad
  1. Clasificación del trastorno bipolar

  2. Los test de bipolaridad online

  3. Criterios diagnósticos utilizados para evaluar la bipolaridad

 

El trastorno bipolar se caracteriza por una alternancia de diferentes episodios conocidos como manía y depresión. Aún así, en muchos pacientes, hay un episodio que predomina por encima del otro. Para diagnosticar el trastorno bipolar no se utiliza un test de bipolaridad predeterminado, sino una entrevista estructurada con un psiquiatra que aplicará unos criterios para identificar el trastorno y distinguir entre diferentes tipologías de bipolaridad.

 

 

Clasificación del trastorno bipolar

El trastorno bipolar puede clasificarse entre el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno bipolar no específico y trastorno ciclotímico.

 

  • El trastorno bipolar I se caracteriza por la presencia de, al menos, un episodio maníaco completo y, habitualmente, episodios depresivos. El episodio maníaco está marcado por una elevación exaltada del humor y por una desadaptación de la persona.  En esta fase, el paciente muestra un humor expansivo e irritable, un optimismo excesivo, ideas de grandeza y alta autoestima, además de parecer infatigable. Tiene también una gran actividad imaginaria, con ideas sobrevaloradas que pueden llegar a convertirse en ideas delirantes. Su lenguaje es verborreico, su atención muy dispersa, se pueden observar rasgos de desinhibición (hipersexualidad o comportamiento social inadecuado) y alteraciones biológicas (como ausencia de sueño o adelgazamiento).

 

  • El trastorno bipolar II se caracteriza por la presencia de episodios de depresión y, al menos, un episodio hipomaníaco, sin episodios de manía completos. Los síntomas son idénticos que el trastorno bipolar I pero no tan graves. En este caso, la persona irradia optimismo pero no pierde el contacto con la realidad y no tiene ideas delirantes ni conductas tan desinhibidas como en el trastorno bipolar I.

 

  • El trastorno bipolar no especificado tiene características bipolares claras pero que no cumplen los criterios específicos para diagnosticarse como otros trastornos bipolares.

 

  • El trastorno ciclotímico se caracteriza por la alternancia de períodos de síntomas hipomaníacos y períodos de síntomas depresivos. Sin embargo, son menos intensos que un episodio de depresión mayor o episodio hipomaníaco.

 

Los test de bipolaridad online

Los test de bipolaridad online no tienen validez clínica, pero pueden utilizarse para hacer una estimación de la sintomatología que se sufre, ya que están basados en los criterios diagnósticos del trastorno bipolar. Estos son los que permiten identificar  los síntomas de manía, hipomanía o depresión.

 

La OCU (organización de consumidores y usuarios) ha creado un test de bipolaridad online que, mediante unas preguntas con respuestas de "SÍ" o "NO", puede llegar a ofrecer un punto de partida. Así, sabremos si será necesario, en un futuro, un diagnóstico clínico del trastorno de bipolaridad.

 

Algunas preguntas que engloba este test online son:

  • “¿Has pasado alguna vez por un período en el cual tu personalidad o comportamiento no han sido los habituales y estabas tan irritable que gritaste a la gente y empezaste peleas físicas?”

  • “¿Has pasado alguna vez por un período en el cual tu personalidad o comportamiento no han sido los habituales y hablas más o más rápido de lo habitual?”

  • “¿Has pasado alguna vez por un período en el cual tu personalidad o comportamiento no han sido los habituales y tenías mucha más energía de la habitual?”

  • “¿Has pasado alguna vez por un período en el cual tu personalidad o comportamiento no han sido los habituales y sentiste que los pensamientos se agolpaban en tu cabeza, o que no podrías detenerlos?”

 

 

Existe otro test de bipolaridad online creado a partir de la escala TABS, creada en el 2011 por Greg Mulhauser, para ayudar a reconocer las experiencias del trastorno bipolar. En este test, las preguntas se responden con "rara vez o nunca", "de vez en cuando", "a menudo" y "siempre o casi siempre".

 

Algunas de las preguntas que se pueden observar en este test online son:

  • “Me siento tan inquieto o me cuesta tanto quedarme quieto que otras personas me lo han hecho saber”

  • “Me siento fatigado o con poca energía”

  • “Tengo problemas para conciliar el sueño o encuentro que duermo más de lo que me gustaría”

  • “Me siento inútil o culpable”

 

Criterios diagnósticos utilizados para evaluar la bipolaridad

Tal y como ya hemos comentado, aunque sí existen test para la bipolaridad, ninguno tiene una base científica ni son utilizados para diagnosticar. Simplemente están orientados al reconocimiento de experiencias personales que podrían sugerir un trastorno del espectro bipolar. Es decir, no se utiliza un test de bipolaridad predeterminado, sino unos criterios diagnósticos, los cuales se han utilizado para crear dichos test online. Estos criterios diagnósticos están descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y son:

 

  • Manía. Es necesario, al menos, una semana de un estado persistente de ánimo elevado, expansivo e irritable, con al menos tres de estos síntomas:

    •  Exceso de autoestima.

    • Ausencia de sueño.

    • Verborrea con maneras autoritarias.

    • Distractibilidad, fuga de ideas y pensamientos acelerados, 

    • Participación en actividades de riesgo con consecuencias graves. 

    • Aspecto extravagante o colorido.

 

  • Hipomanía. Es menos extremo que la manía y presenta un episodio distintivo que dura, mínimo, 4 días con un estado de ánimo no deprimido y, al menos, tres síntomas descritos en la manía.

 

  • Depresión. Las características de depresión mayor deben incluir, al menos, cinco de estos síntomas durante dos semanas y durante todo el día: 

    • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.

    • Disminución de interés o placer en casi todas las actividades durante la mayor parte del día y fatiga o pérdida de energía.

    • Aumento o pérdida de peso.

    • Insomnio o hipersomnia.

    • Agitación o retardo psicomotor.

    • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.

    • Poca capacidad para concentrarse y pensar.

    • Pensamientos recurrentes de muerte, suicidio e ideas suicidas.

 

  • Características mixtas de un episodio de manía o hipomanía. Es el caso de los episodios en los que, como mínimo, tres de los síntomas de depresión están presentes durante la mayor parte del día. En estos casos, el riesgo de suicidio es especialmente elevado. 

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

 

En conclusión, no existe un test de bipolaridad concreto, sino que para su diagnóstico se utiliza una entrevista estructurada con un psicólogo o psiquiatra, que mediante la explicación de los síntomas y unos criterios diagnósticos podrá identificarlo y clasificarlo como trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno bipolar no específico o trastorno ciclotímico.

 

Aunque sí existen algunos test de bipolaridad (algunos online) que nos darán una aproximación de los síntomas de este trastorno y el conocimiento de las experiencias personales vinculadas a la bipolaridad, para poder acudir a un psicólogo y ser diagnosticado clínicamente. A partir de entones, será necesario un tratamiento y asesoramiento psicológico para mejorar los estados de ánimo y los síntomas motivacionales y conductuales.

 

LINKS UTILIZADOS:

https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-del-estado-de-%C3%A1nimo/trastornos-bipolares

https://www.ocu.org/salud/enfermedades/calculadora/test-bipolar

https://psicopedia.org/18133/test-online-trastorno-bipolar/

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.