Trastorno de personalidad: síntomas y tipos

29 Jun 2023
Tiempo de lectura
11 minutos
El trastorno de personalidad es una afección mental que manifiesta 10 variedades diferentes. Te explicamos cada una, sus síntomas y tratamiento.
  1. ¿Qué es un trastorno de personalidad?

  2. Causas y síntomas de un trastorno de personalidad

  3. Tipos de trastorno de personalidad 

  4. Factores de riesgo y complicaciones 

  5. Diagnóstico del trastorno de personalidad

  6. Tratamiento del trastorno de personalidad

El trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental en el que las personas pueden generar patrones de comportamiento que no son los esperados por la sociedad y cultura en la que viven. Estos trastornos pueden afectar diferentes áreas como son los pensamientos, emociones o el control de impulsos.

¿Qué es un trastorno de personalidad?

Los trastornos de personalidad son un grupo de afecciones mentales en las que las personas tienen un patrón de comportamientos, emociones y pensamientos repetitivos por un tiempo prolongado. 

Según el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de Merck, se definen los trastornos de personalidad como “patrones de pensamiento, percepción, reacción y relación duraderos y repetitivos que provocan una angustia importante a la persona afectada y/o afectan su capacidad de desenvolverse”.

Existen 10 tipos de trastornos de la personalidad. Cada uno, tiene síntomas específicos como afectar a la autoimagen o crear reacciones inapropiadas frente a situaciones de estrés. 

Causas y síntomas de un trastorno de personalidad

Las causas que hacen que una persona pueda padecer un trastorno de la personalidad deriva de la interacción entre la genética y los factores ambientales. Esto quiere decir que, hay personas que, por una predisposición genética, tendrán tendencia a sufrir un trastorno de la personalidad, que aumentará o disminuirá dependiendo de los factores ambientales a los que se exponga dicha persona.

Los síntomas variarán según el trastorno. Para hacerse una idea principal de los síntomas de cada trastorno de la personalidad, estos se pueden dividir en 3 grupos:

  • Trastornos de la personalidad del grupo A. Este grupo se caracteriza por pensamientos o comportamientos extraños. Dentro de este grupo se encuentran los trastornos de la personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípico.

  • Trastornos de la personalidad del grupo B. Este grupo se caracteriza por pensamientos o comportamientos dramáticos, emotivos e impredecibles. Dentro de este grupo se encuentran los trastornos de la personalidad antisocial, límite, narcisista e histriónico.

  • Trastornos de la personalidad del grupo C. Este grupo se caracteriza por pensamientos o comportamientos ansiosos y de miedo. Dentro de este grupo se encuentran los trastornos de la personalidad dependiente, de evitación y obsesivo-compulsivo.

Tipos de trastorno de personalidad 

Trastorno de personalidad

Trastorno de personalidad del grupo A

  • Trastorno paranoide de la personalidad: este trastorno está caracterizado por tener un patrón de desconfianza y recelo hacia las demás personas, de manera prolongada. La persona sospecha sin causa alguna de las demás personas, cree que los demás intentan engañarlo o hacerle daño. Por eso, no confían en nadie y reaccionan de manera hostil o con furia por determinados comentarios inocentes o situaciones no intimidantes.

  • Trastorno esquizoide de la personalidad: se caracteriza por un patrón de indiferencia hacia los demás. Es decir, falta de interés en las relaciones sociales y personales, poco interés por las relaciones sexuales, no disfruta de la mayoría de las actividades, manteniendo un cierto aislamiento.

  • Trastorno esquizotípico de la personalidad: se caracteriza por una dificultad en las relaciones interpersonales y alteraciones en la apariencia, pensamientos y comportamiento, falta de expresión emocional y experiencias perceptivas extrañas. La persona que lo sufre tiene el pensamiento de que, determinadas situaciones, ocultan mensajes para él.

Trastorno de personalidad del grupo B

  • Trastorno de la personalidad antisocial: se caracteriza por un patrón prolongado de la violación y manipulación de los derechos de los demás. Suelen ser personas agresivas, irresponsables, con conductas impulsivas, no temen por su seguridad ni se interesan por las necesidades o sentimientos de los demás. Normalmente, tienen problemas legales por robos o estafas.

  • Trastorno límite de la personalidad: se caracteriza por emociones inestables, llegando a tener conductas impulsivas y relaciones caóticas. Tienen cambios emocionales muy a menudo, autoimagen inestable, sentimientos de vacío y miedo a ser abandonado que llevan a conductas suicidas, amenazas de suicidio o ataques de ira.

  • Trastorno narcisista de la personalidad: la persona con el trastorno narcisista de la personalidad se preocupa excesivamente por él mismo, es muy egocéntrico y tiene falta de empatía hacia los demás. Suele ser una persona arrogante, que se cree especial y más importante que los demás, necesita la admiración de otros y es incapaz de reconocer las necesidades otras personas.

  • Trastorno histriónico de la personalidad: la persona actúa de manera dramática y muy emocional para buscar atención constantemente. Se preocupa excesivamente por su apariencia física, sus emociones son poco profundas, es fácilmente influenciable y durante las discusiones tiene opiniones muy fuertes, pero pocas veces puede respaldarlas.

Trastorno de personalidad del grupo C

  • Trastorno de la personalidad dependiente: la persona depende demasiado de los demás, tiene una conducta sumisa y miedo a tener que cuidarse sola, falta de confianza en sí mismo, dificultad para iniciar proyectos y actividades y la necesidad de iniciar una relación cuando termina otra.

  • Trastorno de la personalidad por evitación: está caracterizado por tener un sentimiento de inferioridad, timidez en situaciones sociales. Puede llegar incluso al aislamiento, el temor a pasar vergüenza o sentirse desaprobado y evita la realización de actividades novedosas.

  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo: se preocupa por los detalles, el orden y las normas. Es demasiado perfeccionista, rigurosa e inflexible ante ciertas situaciones. Tiene la incapacidad para desechar objetos rotos o que no usa. Se describe como una persona estricta, con deseo de controlar las situaciones y las personas.

Factores de riesgo y complicaciones 

Un factor de riesgo es una característica o variable que cuando está presente en una persona hace más probable que esta sufra un trastorno en comparación con otra que no la presenta. El factor de riesgo es siempre anterior al trastorno. 

Existen diversos factores que pueden causar trastorno de la personalidad, como son factores genéticos, ambientales o sociales: 

  • Antecedentes familiares: tener un familiar cercano como madre, padre o hermano con un trastorno de personalidad puede tener un mayor riesgo de desarrollarlo. 

  • Estructura del cerebro: en ciertos trastornos como el límite de la personalidad, diversos estudios demuestran que pueden tener cambios estructurales y funcionales en el cerebro, en especial en las áreas que controlan los impulsos.

  • Factores culturales, sociales y ambientales: ciertos acontecimientos traumáticos como abuso, maltrato, abandono o adversidades durante la infancia pueden causar ciertos trastornos de la personalidad. 

Aunque ciertos factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de desarrollar trastornos de la personalidad no significa que necesariamente la persona lo tenga. 

Complicaciones: 

Las complicaciones del trastorno de la personalidad pueden incluir: 

  • Problemas para relacionarse

  • Problemas con compañeros de trabajo o escuela

  • Abusos de drogas o alcohol 

  • Ansiedad o depresión 

  • Pensamientos suicidas 

Diagnóstico del trastorno de personalidad

Los profesionales de la salud debidamente matriculados como psiquiatras, psicólogos o trabajadores sociales y que tengan experiencia en el tratamiento de trastornos mentales, son los que pueden diagnosticar estos trastornos de la personalidad. Lo pueden hacer basándose en una entrevista y charla exhaustiva de los síntomas. Los exámenes médicos también pueden ayudar a descartar o no las causas. 

Cuándo se diagnostica la enfermedad, los profesionales analizan los síntomas así como los antecedentes familiares. El psicólogo basará el diagnóstico en los criterios establecidos por el manual DSM y con la entrevista a la persona sospechosa de sufrir un trastorno de la personalidad, a la familia y amigos para obtener información adicional, completar la historia clínica y confirmar el posible diagnóstico.

trastorno de personalidad infografía

Tratamiento del trastorno de personalidad

El tratamiento principal para los trastornos de la personalidad es la psicoterapia, tanto individual como grupal. Sin embargo, en muchos casos se solapa con tratamiento farmacológico para reducir problemas emocionales como la ansiedad o la depresión, y controlar ciertos rasgos como la agresividad.

El objetivo principal de la psicoterapia será reducir la angustia y la ansiedad. La idea es ayudar a la persona a entender los problemas internos que está sufriendo, ya que no están derivados por terceros o por situaciones, intentar minimizar las conductas que no están socialmente aceptadas e intentar modificar los rasgos de personalidad que le están generando problemas en diferentes ámbitos de la vida, como podría ser la personal, social o laboral.

Como se puede ver, existen diferentes trastornos de la personalidad. Por ello, hay que tratar a cada persona de manera individual. Es de gran importancia evitar la estigmatización de las enfermedades mentales, ya que muchos de estos trastornos tienen asociados un nivel de prejuicios, estereotipos y conductas de discriminación.

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Referencias

Preguntas frecuentes sobre el trastorno de la personalidad

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre el trastorno de la personalidad

¿Qué consecuencias tiene el trastorno de la personalidad?

Las personas con trastorno de la personalidad pueden tener problemas para relacionarse y esto puede causar limitaciones en las actividades sociales, el trabajo, la escuela o las relaciones personales. 

¿Qué pasa si no se trata el trastorno de la personalidad? 

Estas personas tienen más riesgo de padecer depresión, ansiedad o adicciones. Depende del tipo de trastorno va a predisponer a un problema o a otro. 

¿Cuánto duran un trastorno de la personalidad?

Un trastorno de la personalidad permanece por un tiempo prolongado, debido a esto es que el tratamiento puede requerir desde meses hasta años. 

Comentarios
Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a: María Carla Pachecho Ricci
  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.