Urticaria colinérgica: causas y tratamientos

Creado el
05 Mayo 2023
Actualizado el
Tiempo de lectura
7 minutos
¿Sabías que la urticaria colinérgica está relacionada con la temperatura? Te explicamos por qué aparece, sus tratamientos y recomendaciones aliviarla.
Pie de foto
urticaria colinérgica
  1. Definición de urticaria colinérgica

  2. Causas y síntomas de la urticaria colinérgica

  3. Tratamiento de la urticaria colinérgica

  4. Recomendaciones para mejorar la salud de la piel

Existen varias enfermedades o alteraciones de la piel como la urticaria. Este tipo de afección puede ser aguda o crónica, como el caso de la urticaria colinérgica. La urticaria aguda es aquella que aparece de manera puntual y dura menos de seis semanas. En cambio, en la urticaria crónica las lesiones duran más de seis semanas. Más de 250.000 personas padecen urticaria crónica solamente en España. Las diferentes variedades de urticaria crónica son clasificadas en función de sus causas o desencadenantes. 

Definición de urticaria colinérgica

La urticaria colinérgica es un tipo de urticaria crónica que se activa con el aumento de temperatura. Por ejemplo, tras tomar el sol, baños calientes, ejercicio físico, etc. Se trata de una reacción de la piel. Se presenta en forma de ronchas acompañadas de picor. Aparecen mayoritariamente en el cuello, el pecho y/o la parte superior de la espalda y el abdomen. Este problema puede afectar negativamente a la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que puede ser muy invalidante.

Causas y síntomas de la urticaria colinérgica

La principal causa de la urticaria colinérgica es el aumento de la temperatura corporal debido al calor, el ejercicio, el estrés, factores emocionales, etc. Puede variar de un individuo a otro. Aunque la causa exacta de la urticaria colinérgica no está clara, se sabe que está relacionada con la liberación de histamina y otros mediadores inflamatorios en la piel. Se produce una reacción alérgica que se manifiesta en una serie de signos y síntomas como: 

  • Ronchas o habones

  • Prurito (sensación de picazón)

  • Escozor, quemazón o ardor

  • Eritema (enrojecimiento de la piel)

  • Dolor

Tratamiento de la urticaria colinérgica

Puesto que este tipo de urticaria no tiene cura, el tratamiento se basa en el alivio de los síntomas y la prevención de brotes futuros. 

urticaria colinérgica

Tratamiento para aliviar los síntomas de la urticaria colinérgica

Como tratamiento farmacológico, suelen administrarse medicamentos antihistamínicos vía oral. Eso ayuda a reducir y controlar las lesiones propias de la urticaria. En casos más graves, se pueden considerar otros tratamientos, como los corticosteroides y los inhibidores de la calcineurina, los cuales tienen que haber sido recetados por un médico. 

Tratamiento para la prevención de brotes de urticaria colinérgica

Otros tratamientos están más enfocados a la adopción de medidas que ayuden a evitar los desencadenantes de este tipo de urticaria. Por ejemplo, para evitar el aumento de la temperatura corporal, es recomendable llevar ropa holgada y transpirable. Además de, mantener una correcta hidratación y evitar el ejercicio físico intenso al aire libre, especialmente en los días más soleados. 

Es importante que las personas afectadas acudan a un/a dermatólogo/a para adaptar el tratamiento, teniendo en cuenta sus circunstancias individuales.

Recomendaciones para mejorar la salud de la piel

Para prevenir la urticaria colinérgica y mejorar la salud de la piel en general, se recomienda:

  • Mantener una buena higiene corporal. Usar jabón suave o neutro para el cuerpo y evitar las duchas de agua caliente.

  • Hidratar la piel con alguna crema o leche hidratante. La sequedad en la piel puede aumentar el riesgo de desarrollar picor y problemas dermatológicos.

  • Evitar un exceso de exposición solar y, en caso de hacerlo, protegerse debidamente.

  • Evitar los productos potencialmente irritantes en la piel como fragancias, alcohol, etc.

  • Tener un buen manejo del estrés. Es bien sabido que el estrés puede fomentar problemas en la piel como eritemas, acné, etc.

  • Seguir una alimentación saludable que permita satisfacer todos los requerimientos nutricionales también juega a favor de la salud y aspecto de la piel.

Además, es importante identificar y evitar los desencadenantes conocidos de la urticaria colinérgica, como el calor.

urticaria colinérgica

 

En conclusión, la urticaria colinérgica es un problema de la piel que se produce en respuesta al aumento de la temperatura corporal. Los síntomas principales incluyen ronchas rojas, picor y quemazón. Esta afección es tratada con antihistamínicos y con la adquisición de medidas generales para la prevención de los desencadenantes individuales. Si bien la urticaria colinérgica puede ser muy molesta, es una afección manejable que no suele ser grave. Con un cuidado adecuado de la piel y el tratamiento pautado por el especialista, las personas con urticaria colinérgica pueden mejorar su calidad de vida.

Guía gratuita
Cuidar la piel
Consejos para cuidar tu piel

Conoce los efectos beneficiosos y nocivos del sol en la piel, recomendaciones para tomar el sol sin riesgos para la salud, y además en esta guía encontrarás recomendaciones para prevenir quemaduras solares y sus consecuencias para la salud, como la aparición de melanomas.

Preguntas frecuentes sobre urticaria colinérgica

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre urticaria colinérgica

¿La urticaria colinérgica tiene cura?

No existe una cura para la urticaria colinérgica, se trata de una afección crónica. Sin embargo, siguiendo estas recomendaciones generales ayudan a aliviar los síntomas y a reducir tanto la frecuencia como la intensidad de los brotes. 

¿Quién puede tener urticaria colinérgica?

Las personas más propensas a desarrollar urticaria colinérgica son aquellas ya tienen alguna afectación cutánea como piel atópica, dermatitis o psoriasis. No obstante, cualquiera podría padecer este problema. Afecta a personas de diferentes edades y es más frecuente en mujeres que en hombres.

¿La urticaria colinérgica es alergia al sol?

La alergia al sol puede manifestarse de una manera parecida a la urticaria colinérgica. En ambos casos aparecen un tipo de ronchas similar en la piel que generan escozor y enrojecimiento. La alergia al sol genera una urticaria provocada por la luz, ya sea natural o artificial (lámparas de luz ultravioleta A). En cambio, la urticaria colinérgica aparece en otras situaciones en las que está implicado el calor como la sudoración excesiva, la realización de ejercicio físico intenso, las duchas calientes, etc.

Comentarios
Silvia Cardona
Autor/a: Silvia Cardona

Dietista-nutricionista y redactora de contenidos de salud

 

Guía gratuita
cambio climático
Por un mundo más limpio y menos contaminado

Echa un vistazo a los efectos del Cambio Climático en la salud humana

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.